El Nuevo Día

Petro West operó con exenciones en Hormiguero­s

A la empresa, se le imputa sobrefactu­rar a la AEE por el pago de patentes

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

La directora de finanzas del Municipio de Hormiguero­s, Miriam Irizarry, testificó ayer que la empresa Petro West recibió una exención total del pago de patentes durante dos años, y a partir del tercer año, disfrutó de una reducción en esa obligación contributi­va municipal.

Durante ese período, del 2011 al 2013, la empresa dedicada a la distribuci­ón de combustibl­es, tenía como cliente principal a la Au- toridad de Energía Eléctrica (AEE), según trascendió ayer en la sala del juez Aldo J. González Quesada, en el Tribunal de San Juan, donde se celebra una vista preliminar en alzada contra la compañía y su presidente, José González Amador.

La directora de finanzas explicó que, durante los dos primeros años en los que operó en Hormiguero­s, la empresa no tuvo que pagar nada por concepto de patentes.

Al tercer año, se le estableció una tasa de 0.25%, en lugar del 0.50% sobre el volumen de negocio, que es la fija en ese pueblo. Además, recibió un descuento de 5% del monto a pagar por haber hecho el desembolso en un solo plazo, en lugar de dos, como permite la Ley de Patentes.

En total, en el año contributi­vo 2012-2013, pagó $1.3 millones.

A pesar de la exención total inicial y el posterior descuento que disfrutaba Petro West, la empresa presuntame­nte le cobró a la AEE un monto correspond­iente al 0.50% de su volumen de venta como el pago que desembolsó por patentes en Hormiguero­s.

El Departamen­to de Justicia le imputa a la empresa y a su dueño el delito de apropiació­n ilegal agravada por el dinero que supuestame­nte le cobró de más a la hoy quebrada corporació­n pública por concepto de patentes en Hormiguero­s, Arecibo, Peñuelas y Mayagüez.

A preguntas de los abogados José Andréu Fuentes y Harry Anduze, la funcionari­a municipal declaró que, aun con esa reducción en el pago, Petro West se convirtió en uno de los principale­s contribuye­ntes de la municipali­dad.

Según Irizarry, Petro West también cumplió con su compromiso con el gobierno municipal de comprar una antigua fábrica abandonada para establecer su oficina, mantener su cuenta bancaria en una sucursal de ese municipio y emplear a personas que residan allí.

Petro West obtuvo la exención y la reducción en el pago de patentes gracias a una ordenanza municipal aprobada luego que González Amador, en representa­ción de la empresa, hizo una solicitud en la que argumentó que el beneficio contributi­vo le permitiría mantenerse competitiv­o.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El presidente de Petro West (a la derecha) solicitó exenciones así como reduccione­s contributi­vas municipale­s, pero se le imputa que no reflejó esas economías en lo que facturó a la AEE.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com El presidente de Petro West (a la derecha) solicitó exenciones así como reduccione­s contributi­vas municipale­s, pero se le imputa que no reflejó esas economías en lo que facturó a la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico