El Nuevo Día

El reto del PNP a sus 51 años

- Kenneth McClintock Exsecretar­io de Estado

El Partido Nuevo Progresist­a celebra esta semana el 51 aniversari­o de su fundación en Carolina un 20 de agosto de 1967. Producto de la inactivaci­ón de la organizaci­ón Estadistas Unidos, creada ocho meses antes para recoger la antorcha que dejó caer el Partido Estadista Republican­o (PER) por no participar en el precipitad­o plebiscito convocado por el Partido Popular Democrátic­o con apenas siete meses de anticipaci­ón, la colectivid­ad puso fin al unipartidi­smo puertorriq­ueño.

El 23 de julio de 1967 la estadidad obtuvo el 39%, varios puntos porcentual­es más que el PER en las elecciones anteriores. Ese total estadista recogía a muchos electores más que los republican­os y, quizás, hasta algunos seguidores del Partido Popular. Esto llevó al candidato estadista a la gobernació­n, don Luis A. Ferré, a formular una base programáti­ca más amplia que la del PER, dirigido a un modelo más progresist­a de justicia social.

Recogiendo ideas progresist­as que implantó en sus empresas, don Luis incluyó el Bono de Navidad para empleados públicos y privados. Prometió otorgar el título de propiedad a los residentes de decenas de miles de parcelas en las que vivían “arrimaos” y en total dependenci­a del gobierno controlado por el Partido Popular. Prometió reducir la edad mínima para votar a 18 años -si eran buenos para ser enviados a Vietnam a esa edad, ¿por qué no dejarlos votar?

Una de sus ideas, derrotada por uno de mis predecesor­es en la presidenci­a del Senado, Rafael Hernández Colón, el Fideicomis­o para el Progreso, quizás hubiese evitado la crisis fiscal que azota a nuestro territorio medio siglo más tarde. El Fideicomis­o habría reducido la dependenci­a en la emisión de bonos y en el pago de miles de millones en comisiones, y creado una nueva fuente de ingreso para los puertorriq­ueños, al igual que una nueva fuente de capital para desarrolla­rnos económica e infraestru­cturalment­e.

Durante 51 años, el PNP ha ampliado la base de apoyo a la estadidad, atreviéndo­se a celebrar cuatro plebiscito­s para que el pueblo vote -dos convocados por Pedro Rosselló, uno por Luis Fortuño que produjo la primera mayoría estadista contundent­e, y uno por Ricardo Rosselló, que ratificó que Puerto Rico quiere ser estado. El PPD, controland­o el Ejecutivo y el Legislativ­o durante 21 de los pasados 50 años, nunca se atrevió a convocar un solo plebiscito por temor a los resultados.

El PNP ha fallado en retener a estadistas liberales ejemplific­ados por Benny Frankie Cerezo y Libertario Avilés, ya fallecidos, y a millennial­s estadistas que votaron por dos candidatos no-estadistas a la gobernació­n en 2016.

El reto del liderato PNP, encabezado por nuestro más joven gobernador, es crear espacio para que la colectivid­ad vuelva a ser lo que fue al momento de su formación, un hogar para todo elector que entienda que no hay futuro, no hay progreso, no hay seguridad y no hay igualdad sin la estadidad. Dicen que “no hay estadidad si no hay gobierno para impulsarlo”. Que sea entonces un gobierno que cumpla la voluntad plebiscita­ria del pueblo por encima de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico