El Nuevo Día

Anticipan impacto contra #MeToo

La actriz Asia Argento, portavoz del movimiento transó una demanda por abuso sexual contra un menor

- SERVICIOS COMBINADOS

La activista Tarana Burke, fundadora del “MeToo”, pidió ayer que el movimiento no sea desacredit­ado tras la denuncia de que la actriz Asia Argento hizo un arreglo extrajudic­ial con un joven que le acusó de abusar de él cuando tenía 17 años.

Argento es una de las figuras que ha dirigido #MeToo después de convertirs­e en un movimiento tras las denuncias de abuso sexual contra el famoso director de cine Harvey Weinstein hechas por una extensa lista de mujeres, en su mayoría actrices.

Según publicó el New York Times, Argento pagó 380 mil dólares al músico y actor Jimmy Bennet, con quien había trabajado y que ahora tiene 22 años.

Bennett aseguró en su denuncia que fue agredido sexualment­e por la actriz en una habitación de un hotel de California dos meses después de haber cumplido los 17.

“La gente usará estas nuevas historias para tratar de desacredit­ar este movimiento, no dejen que eso ocurra”, indicó Burke en su cuenta de Twitter.

Burke sostuvo que el #MeToo es para todo el mundo, “incluyendo a estos jóvenes valientes que están saliendo a hacer denuncias. Y continuará siendo estremeced­or cuando escuchemos nombres de nuestros favoritos vinculados con violencia sexual a menos que cambiemos de hablar de individuos y hablemos de poder”.

“La violencia sexual es acerca de poder y privilegio. Eso no cambia si el perpetrado­r es tu actriz favorita, activista o profesor de cualquier género”, argumentó Burhe, quien afirmó asimismo que “somos seres humanos imperfecto­s y todos tenemos que responder por nuestros actos”.

En 1996, mientras trabajaba en un campamento para niñas, Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Esa fue la chispa que prendió “Me too Movement” (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes víctimas de abuso, agresión o explotació­n sexual.

En 2006, Burke lanzó esa iniciativa como parte de la organizaci­ón Just Be Inc, de la que es fundadora.

Asia Argento, una de las activistas más destacadas del movimiento #MeToo contra el acoso sexual, de 42 años, resolvió el aviso de demanda presentado por Jimmy Bennett, poco después de que en octubre reveló que había sido violada por el magnate del cine Harvey Weinstein.

Argento y Bennett coprotagon­izaron la película de 2004 “The Heart Is Deceitful Above All Things”, en la que Argento interpreta­ba a la madre prostituta de Bennett.

En el aviso de demanda, Bennett dijo que mantuvo relaciones sexuales con Argento en un hotel de California en 2013. La edad de consentimi­ento en California es de 18 años.

Según el documento, el encuentro traumatizó a Bennett y dañó su carrera profesiona­l, reportó el periódico.

El New York Times dijo que recibió documentos judiciales que incluían un “selfie” de Argento y Bennett en la cama. Tres personas familiariz­adas con el caso confirmaro­n que los documentos eran auténticos, agregó el reporte.

Argento se convirtió en una de las activistas más conocidas del movimiento #MeToo después de contar a la revista New Yorker que Weinstein la violó en el Festival de Cine de Cannes en 1997, cuando tenía 21 años. En su relato, Argento dijo que siguió manteniend­o una relación con el productor porque tenía miedo de enojarlo.

Weinstein ha sido procesado por acusacione­s de delitos sexuales hacia tres mujeres, entre las que no se incluye a Argento.

 ??  ??
 ?? archivo ?? Arriba: la actriz y directora Asia Argento. A la izquierda: el actor Jimmy Bennet
archivo Arriba: la actriz y directora Asia Argento. A la izquierda: el actor Jimmy Bennet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico