El Nuevo Día

PUERTO RICO HOY

Un estudio confirma el rápido crecimient­o del voto hispano en Florida

- JOSÉ JAVIER PÉREZ Josej.perez@gfrmedia.com Twitter: @josejavier­perez

ORLANDO, Florida.- Un estudio del Centro de Investigac­iones Pew confirma el rápido crecimient­o del voto hispano en Florida, e indica que ese crecimient­o fue de un 6.2%, desde las elecciones presidenci­ales del 2016, establecie­ndo una cifra récord de 2.1 millones de electores.

Este incremento ha sido mayor que durante las elecciones de medio término de 2014 y 2010, durante los cuales el aumento de electores hispanos fue de 4.6% y 5.2%, según los datos de Pew que confirman lo señalado hace semanas por El Nuevo Día.

Este aumento del voto hispano, que reporta un crecimient­o tres veces más rápido que la cifra general de nuevos electores en los pasados dos años, es como quiera menor al que se reporta en las elecciones presidenci­ales. Pero este es un comportami­ento esperado ya que las elecciones de medio término no tienen la figura del presidente en la papeleta, algo que suele ser atractivo y mueve a un mayor número de electores, según organizaci­ones comunitari­as en Florida entrevista­das previament­e por este diario.

Aunque el estudio de Pew reconoce que los puertorriq­ueños son, desde hace una década, son el grupo hispano de mayor crecimient­o en Florida, más aún luego del huracán María, indica que no está claro cuál es el impacto de ese aumento poblaciona­l en la cifra de nuevos electores. Señalan, lo que ya se ha informado: que los datos de la Oficina del Supervisor de Elecciones en este estado no incluye el origen de los electores (sea puertorriq­ueño, venezolano, etcétera.

No obstante, el estudio indica que los puertorriq­ueños representa­n un tercio de los electores hispanos elegibles para votar. Mientras que en 1990, los puertorriq­ueños representa­ban el 25% de los electores elegibles para votar y los cubanos eran el 46%, para el 2018, los boricuas constituía­n el 31% igualando a los cubanos con la misma cifra. El 38% de los electores hispanos elegibles para votar eran de otras nacionalid­ades latinas, indica el estudio.

La cifra de boricuas nacidos en la isla elegibles para votar en Florida ha aumentado en un 30% desde el 2014, y sumando 126,000 personas. Mientras, el número de electores nacidos en EE.UU. solo creció un 3% (10,000 personas), mientras que la cifra de cubanos elegibles para ejercer el voto creció un 4%, según este estudio divulgado ayer.

 ?? Archivo ?? El estudio también refleja que los puertorriq­ueños componen el grupo hispano de mayor crecimient­o en el estado sureño.
Archivo El estudio también refleja que los puertorriq­ueños componen el grupo hispano de mayor crecimient­o en el estado sureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico