El Nuevo Día

Cerca la versión final del proyecto del Código Civil

Presidenta de la Comisión de lo Jurídico indica que faltan pocos detalles para completar la medida legislativ­a

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La evaluación del proyecto de ley para crear un nuevo Código Civil está próxima a entrar en su etapa final en la Cámara de Representa­ntes, pues se espera que la medida sea presentada la semana que viene en el cuerpo legislativ­o con los cambios producto de más de una docena de vistas públicas.

La presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, la representa­nte María Milagros Charbonier, indicó ayer que su grupo de asesores discute las enmiendas que incluirán en la pieza legislativ­a de más de 600 páginas.

La meta de la Comisión es radicar el nuevo proyecto para el lunes, pero de no estar listo para entonces le solicitará­n al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, una extensión de “dos o tres días”, sostuvo la representa­nte.

Elementos que generaron controvers­ia durante las vistas públicas se mantendrán en la versión que podría llegar al hemiciclo cameral, como el otorgar derechos a los fetos, señaló Charbonier.

“El tema del nasciturus, en aquellos casos que le sea favorable, le vamos a conceder derechos. Ese artículo va tal cual se estableció, ya tomé la decisión”, expresó la representa­nte.

Actualment­e, el estado de Derecho establece que los derechos se otorgan al momento del nacimiento.

Charbonier encabeza los trabajos para derogar el Código Civil de 1930 que está vigente en la isla y sustituirl­o por un nuevo Código Civil, que se convertirá en la obra que regirá las relaciones entre miembros de la sociedad.

Los esfuerzos para modificar el Código Civil comenzaron hace más de 20 años y se han invertido más de $10 millones en esos trabajos.

El proyecto de ley que se discute en la Cámara de Representa­ntes se presentó en junio pasado y, según Charbonier, toma de punto de partida los borradores que se publicaron entre el 2003 y el 2007.

“Es un proceso que no es tan fácil como se piensa”, sostuvo Charbonier.

La actual sesión legislativ­a ordinaria culmina el 13 de noviembre, pero el 8 es el último día que tienen los cuerpos legislativ­os para aprobar medidas que no hayan discutido previament­e.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hace dos semanas hizo un llamado a la Cámara de Representa­ntes a aprobar cuanto antes las piezas legislativ­as importante­s de modo que la Cámara alta tenga tiempo suficiente de analizarla­s si quieren que se aprueben en esta sesión ordinaria.

Charbonier lamentó que en medio de las pasiones que genera la discusión del Libro de Relaciones Jurídicas y el Libro de Familia, no se le haya dado la misma atención a cambios importante­s que contiene el proyecto de ley en otras áreas, como sería el área de herencias y sucesiones.

Destacó que, de ser aprobado como está, se daría paso a que las viudas y viudos hereden cuando fallezca su cónyuge. Además, modifica la división del caudal hereditari­o de una persona y se determina que la mitad de una herencia debe distribuir­se entre herederos forzosos, mientras que el otro 50% sería de libre disposició­n.

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? La representa­nte Charbonier indicó que su equipo de asesores trabajaba el jueves en determinar el período de transición entre el Código Civil vigente y la próxima versión que se podría aprobar.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com La representa­nte Charbonier indicó que su equipo de asesores trabajaba el jueves en determinar el período de transición entre el Código Civil vigente y la próxima versión que se podría aprobar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico