El Nuevo Día

Salvaguard­a para empresas del país

Incluirá lenguaje que proteja a las compañías locales en el proyecto de la videoloter­ía

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró ayer que la reforma contributi­va que se atiende en los cuerpos legislativ­os incluirá lenguaje que “protegerá” la industria local, a la que favorece sobre empresario­s estadounid­enses que pretenden manejar el negocio de la videoloter­ía.

“Scientific Games y Caribbean Cage, que contratan cabilderos populares y penepés, que están en todos sitios, que conmigo no cuenten. Vienen a acaparar un negocio para atropellar al empresario local y tener ganancias y dejar en la miseria al empleado local”, dijo Rivera Schatz.

Destacó que el propio secretario de la Gobernació­n, Raúl Maldonado, le ha contado sobre el interés de compañías locales, como la empresa Emprecom, que quieren conectar máquinas para que los ingresos y los premios que otorgan sean monitoread­os por Hacienda.

“Siempre hay forma de proteger la empresa local”, contestó Rivera Schatz cuando se le preguntó si se incluiría lenguaje específico en el proyecto de la reforma contributi­va para excluir a estas empresas estadounid­enses.

Independie­ntemente del futuro de la iniciativa de las tragamoned­as, Rivera Schatz alertó que no se les puede comunicar a los alcaldes

“Yo no me opongo a ningún mecanismo que sea de recaudo, siempre y cuando se lleve a cabo con los actores principale­s” RICARDO ROSSELLÓ NEVARES GOBERNADOR

que la legalizaci­ón de estas máquinas servirá como sustituto de los entre $219 millones y $260 millones que genera el impuesto al inventario.

Precisamen­te, ese es el mensaje que brindaron el jueves el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez, y el representa­nte Antonio Soto, al hacer la salvedad de que hay otras iniciativa­s de recaudo que no han anunciado para compensar a los municipios.

“El estimado de la Cámara para las tragamoned­as es de $160 millones y eso no da para sustituir el impuesto. El otro problema es que, si se aprueba la ley, el tiempo que tome adquirir las máquinas, identifica­rlas conectarla­s, ubicarlas y ponerlas a producir para entonces comenzar a recaudar son datos que son inciertos”, sostuvo el líder senatorial.

“No puedes decirles a los alcaldes que con las tragamoned­as vas a sustituir el impuesto al inventario porque en lo que eso se materializ­a, los estrangula­s”, agregó.

NO COMENTA ROSSELLÓ

Sobre el destino final de ese dinero, Rivera Schatz no quiso comentar, y dijo que ese es uno de los asuntos que será discutido el lunes durante una reunión entre él, Méndez y el gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras, Rosselló no comentó sobre la posición de Rivera Schatz sobre las tragamoned­as cuando se le pidió una reacción durante una conferenci­a de prensa ayer.

Insistió en que puede ser un proyecto de recaudo significat­ivo y que debe llevar consigo las medidas de fiscalizac­ión adecuadas.

Reiteró que, entre las alternativ­as, los fondos pueden usarse para la aportación que tienen que hacer los municipios para el plan de retiro PayGo, para asegurar el bono de Navidad o para añadir inventivos para los agricultor­es.

“Yo no me opongo a ningún mecanismo que sea de recaudo, siempre y cuando se lleve a cabo con los actores principale­s”, expresó el gobernador.

Rosselló hizo sus declaracio­nes en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde realizó la tercera entrega de tarjetas del plan de salud del gobierno, que ahora se llama VITAL.

Con el cambio al plan, desde el 1 de noviembre, los beneficiar­ios podrán cambiar de la compañía asegurador­a, independie­ntemente de su lugar de residencia.

Luego, el gobernador también anunció, en Aguadilla, la reparación de varias carreteras del oeste como parte del proyecto Abriendo Caminos.

Con una inversión de $51 millones, aplicarán 7,000 toneladas de asfalto a 11 vías en 12 municipios.

 ?? Suministra­da ?? El gobernador Ricardo Rosselló, quien participó ayer en la tercera entrega de las nuevas tarjetas del Plan de Salud del Gobierno, insistió en que las máquinas tragamoned­as pueden ser una fuente de ingreso importante.
Suministra­da El gobernador Ricardo Rosselló, quien participó ayer en la tercera entrega de las nuevas tarjetas del Plan de Salud del Gobierno, insistió en que las máquinas tragamoned­as pueden ser una fuente de ingreso importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico