El Nuevo Día

Sugieren promover la estadidad

Charlie Rodríguez cree que tras el rechazo de Trump, debe exhortarse a los demócratas a votar en Florida

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Desde octubre de 2017, el Partido Demócrata de Estados Unidos rompió con su neutralida­d -frente a populares y penepés-, en el tema del status y aprobó una resolución que propone convertir la Isla en el estado 51 de EE.UU..

Ahora que desde el lado republican­o el presidente Donald Trump ha rechazado la estadidad, el presidente del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, considera que los demócratas deberían aprovechar la oportunida­d y promover con fuerza entre los electores boricuas de Florida su apoyo a la anexión de Puerto Rico como el estado 51, de cara a las elecciones legislativ­as y estatales del 6 de noviembre.

“Ayudaría a motivar que más gente saliera a votar”, afirmó Rodríguez, en referencia a Florida, donde encuestas han señalado que la mayoría de los electores boricuas respaldan la estadidad.

En octubre de 2017, el Partido Demócrata de EE.UU. (DNC) aprobó una resolución en la que exhorta al Congreso “a responder a los daños y la destrucció­n causada por el huracán María” y a “la voluntad democrátic­a del pueblo de Puerto Rico aprobando legislació­n sobre la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de EE.UU.”.

El presidente del DNC, Tom Pérez, había dado su apoyo a la estadidad una semana después del plebiscito del 11 de junio de 2017, en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos, en medio del boicot de la oposición y con solo el 23% de participac­ión electoral. Pero, en aquel momento lo hizo en su carácter personal.

Seis días antes de la reunión de verano del Partido Demócrata de EE.UU., en Chicago, durante una reunión del comité ejecutivo que se desarrolló por conferenci­a telefónica Pérez -después de escuchar a una delegada de Washington D.C.-, aludió a la capital de EE.UU. como el estado 51, “seguido por Puerto Rico”.

Pese a que el DNC no utiliza el tema de la estadidad en su campaña en Florida, Rodríguez -vinculado al Partido Nuevo Progresist­a (PNP)-, sostuvo que el senador demócrata Bill Nelson, y los congresist­as Darren Soto y Stephanie Murphy promueven el asunto en sus presentaci­ones.

El candidato demócrata a gobernador de Florida, Andrew Gillum, quien como Nelson y Soto ha logrado el respaldo de demócratas del PNP y el Partido Popular Democrátic­o (PPD), ha preferido mantenerse neutral y respaldar el concepto de libre determinac­ión para Puerto Rico.

Grupos cívicos en Florida que se dedican a registrar electores indicaron esta semana que el tema del status no suele ser mencionado como un asunto que motiva a los boricuas de Florida a votar. Para el miembro del DNC John

Verdejo, de Carolina del Norte y de origen puertorriq­ueño, la posición oficial demócrata sobre el status de Puerto Rico no está tan clara como se pudiera pensar.

Verdejo fue el autor principal de otra resolución sobre Puerto Rico aprobada en la reunión de verano de Chicago - el 25 de agosto-, en la que se solicita al Congreso “permitir el trato igual relacionad­o a salud, educación y otros programas federales” y terminar con el status territoria­l de la isla.

La medida pide que el sistema contributi­vo estadounid­ense trate a Puerto Rico exclusivam­ente como una jurisdicci­ón doméstica, incluso en lo referente al nuevo impuesto sobre los productos intangible­s de las Corporacio­nes de Control Foráneo (CFC) en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló, sin embargo, aún busca reducir el nuevo impuesto sobre los productos intangible­s de las CFC de la Isla, cuyos beneficios tributario­s federales se basan en hacer negocios como empresas foráneas.

“Entiendo las diferencia­s (de status). Mi resolución se centró en el tema de la asistencia”, dijo Verdejo, quien mencionó que en sus comunicaci­ones sobre la campaña y los electores boricuas en EE.UU., el DNC no ha incluido na- da referente al status de la Isla.

El senador José Nadal Power, del PPD, afirmó que aunque sectores demócratas vean el debate de status como un “tema de derechos civiles”, insistirán en que el DNC lo enmarque “como un debate de país a país”. “Tras bastidores demócratas y republican­os dicen lo mismo: mientras Puerto Rico esté en crisis económica y fiscal no hay cambio de status posible”, agregó Nadal Power.

La posibilida­d de un cambio de status a corto plazo debe superar además la imposición de la ley Promesa, que creó una Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las finanzas públicas de la Isla y un sistema de bancarrota que solo puede existir bajo el actual status territoria­l.

Nadal Power dijo que los populares –que perdieron dentro del DNC su intento de anular la elección de Rodríguez y su comité ejecutivo, “no vamos a colgar los guantes” y reclamarán que la formación política vuelva a abrirse a otras opciones de status de cara a 2020.

“(Promover la estadidad) ayudaría a motivar que más gente saliera a votar” CHARLES RODRÍGUEZ PRESIDENTE PARTIDO DEMÓCRATA LOCAL

 ?? Archivo ?? Grupos cívicos en Florida que se dedican a registrar electores indicaron que el tema del status no suele ser mencionado como un asunto que motiva a los boricuas de Florida a votar.
Archivo Grupos cívicos en Florida que se dedican a registrar electores indicaron que el tema del status no suele ser mencionado como un asunto que motiva a los boricuas de Florida a votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico