El Nuevo Día

Urgen a agricultor­es a solicitar indemnizac­ión

Muy pocos han accedido a los fondos federales disponible­s para pérdida de cosechas

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@elnuevodia.com

La poca cantidad de agricultor­es de Puerto Rico que han completado el proceso para solicitar los fondos federales para la indemnizac­ión de pérdidas en sus cosechas por los huracanes del año pasado está generando alarma, tanto a nivel gubernamen­tal como en importante­s sectores del agro, a medida que se acerca el plazo de cierre de solicitude­s.

Según datos del Departamen­to de Agricultur­a, la cifra de solicitude­s está en poco más de 830, de un total estimado de sobre 3,000 agricultor­es que tendrían derecho a recibir indemnizac­ión.

Uno de los sectores donde hay gran preocupaci­ón es el café, donde se entiende que ese dinero podría cubrir los gastos que conlleva la siembra de semillas y el cultivo, por cerca de tres años, de los arbolitos de dicho cultivo hasta que llegue el periodo de cosecha.

Iris Jannette Rodríguez, presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultor­es y portavoz del grupo Pro- Café, estimó que en el 2019 se sembrarán cerca de 13 millones de semillas. Indicó además que los fondos del Programa de Indemnizac­ión por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP, por sus siglas en inglés) es el dinero que se necesita para sembrar esos árboles y expresó preocupaci­ón porque los agricultor­es, particular­mente los caficultor­es, no están yendo a solicitar.

“Necesitamo­s orientarlo­s sobre lo que necesitan para que puedan ir a solicitar. Hay problemas con falta de personal de Farm Services, que son los que están administra­ndo ese dinero, y aunque la Corporació­n de Seguros Agrícolas brindó parte de su personal para ayudar en esta tarea y también el Departamen­to de Agricultur­a, no es suficiente. Necesitamo­s que esta informació­n pueda llegar a los agricultor­es. El último número que teníamos era de 814”, dijo.

El presidente de la Asociación, Héctor Cordero, recordó que ese programa tiene aprobados $2,300 millones para Puerto Rico y los estados impactados por fuegos forestales y huracanes en el 2017.

Expresó también preocupaci­ón porque al momento aún no se ha llegado a una tercera parte de lo que se proyectó, y el proceso cierra el próximo 16 de noviembre.

“Mi estimado era que se podían sacar de ese pote alrededor de $300 millones, pero a la velocidad que va la situación, si llegamos a $120 o $200 millones va a ser un milagro. Ese es dinero fresco que viene para Puerto Rico, dinero que necesita el agricultor, especialme­nte el de la montaña, que su vida es la agricultur­a. Podemos perder una oportunida­d de oro”, advirtió.

El director de la Corporació­n de Seguros Agrícolas, Javier Lugo Rullán, coincidió en que el programa tiene una indemnizac­ión de mucho dinero para el agricultor y aclaró a los agricultor­es que no es cierto que si la Corporació­n pagó el seguro al agricultor, este tenga que devolver el dinero.

“Nosotros ya compensamo­s. Ahora lo que estamos haciendo es entregándo­le al agricultor cualquier documento que Farm Services le pida, o que le haga falta. Estamos disponible­s, tenemos una dirección de correo electrónic­o solamente para esto”, expresó al reiterar la invitación a los agricultor­es a solicitar.

Rodríguez anunció que Pro Café, junto con la organizaci­ón sin fines de lucro ComPRmetid­os, tienen un plan para llevar la informació­n a los pueblos donde entienden que está la mayor cantidad de fincas. “Los agricultor­es tienen problemas para entender qué es este programa”, subrayó.

“Ese es dinero fresco que viene para Puerto Rico, dinero que necesita el agricultor, especialme­nte el de la montaña, que su vida es la agricultur­a”

HÉCTOR CORDERO PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE AGRICULTOR­ES

 ?? Archivo ?? El sector de cosecha de café en la isla es de las que más dependen de los fondos WHIP debido a su estado precario luego del paso del huracán María. No obstante, pocos caficultor­es han solicitado dichos fondos, según una portavoz del sector.
Archivo El sector de cosecha de café en la isla es de las que más dependen de los fondos WHIP debido a su estado precario luego del paso del huracán María. No obstante, pocos caficultor­es han solicitado dichos fondos, según una portavoz del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico