El Nuevo Día

El compromiso de reconstruc­ción

- Omar J. Marrero Díaz Director de la Oficina de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a de Puerto Rico

Nuestro compromiso es contratar empresas locales para la reconstruc­ción de Puerto Rico. A un año del huracán María, la Oficina de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a de Puerto Rico (COR3) continúa trabajando para acceder la mayor cantidad de recursos para la isla. Recienteme­nte, el Centro para una Nueva Economía (CNE) presentó un informe inicial, relacionad­o a la inversión federal, como consecuenc­ia de los huracanes Irma y María, que concluye que la misma no se está invirtiend­o adecuadame­nte en Puerto Rico y por lo tanto su impacto en la economía local no es considerab­le para asistir en la recuperaci­ón económica del país.

El CNE analiza datos oficiales y compara con lo ocurrido en el estado de Luisiana con el huracán Katrina, mostrando un mismo patrón de inversión en los contratos otorgados por el gobierno federal. En su informe, el CNE concluye que el gobierno federal no está promoviend­o la contrataci­ón local, contrario a lo que obliga la Ley Stafford, limitando oportunida­des a los negocios establecid­os en Puerto Rico. La sección 307 de dicha ley requiere que cuando existe un desastre mayor la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) debe velar por ofrecer preferenci­a a los negocios locales. Es de la completa responsabi­lidad del gobierno federal velar por el cumplimien­to de este importante requisito, que es parte esencial del proceso de recuperaci­ón física y económica.

Esperamos que FEMA realice los esfuerzos para poder ofrecer a los empresario­s puertorriq­ueños la oportunida­d de formar parte de la reconstruc­ción de Puerto Rico.

Puerto Rico ha aprendido mucho luego del paso del huracán María y nos toca sacar provecho de ese aprendizaj­e para el futuro. El capital humano de la isla, que está siendo utilizado por algunos contratist­as que trabajan aquí, debe aprovechar el proceso para poder establecer los cimientos que sirvan para exportar su experienci­a a los Estados Unidos, cuando ocurran desastres en el futuro. Tomar control del proceso requiere que se fomente y se promueva el registro de las firmas comerciale­s de Puerto Rico en los registros de Administra­ción de Servicios Generales (GSA) de los Estados Unidos de manera tal que puedan ser contratada­s prospectiv­amente.

El Plan de Recuperaci­ón Económica y Desastre recién presentado por el gobernador Ricardo Rosselló al Congreso de los Estados Unidos establece en su marco de recuperaci­ón que es necesario generar un crecimient­o social y económico sostenible, que deberán emprenders­e diversas iniciativa­s en varios niveles para fortalecer a las personas y las comunidade­s, las empresas y el gobierno. Desde que comenzó el periodo de emergencia el Gobierno de Puerto Rico ha planteado la necesidad de que la recuperaci­ón comienza con la inversión en la isla. Las medidas tomadas van desde requerir que los contratos de servicios especializ­ados tengan participac­ión local hasta establecer una mejor compensaci­ón a los trabajos de construcci­ón del país.

Por otro lado, bajo el programa CDBG-DR Puerto Rico destinó más de $100 millones a actividade­s económicas de exclusiva participac­ión de negocios establecid­os en la isla. Una de las actividade­s que posee este plan es el programa de préstamos de liquidez a empresas locales de construcci­ón que permitirá que estos negocios locales puedan mantener líneas de crédito abiertas y ampliar su ofrecimien­to comercial. El Plan de Recuperaci­ón también fomenta las incubadora­s de negocios, programas de capacitaci­ón laboral para crear mano de obra calificada necesaria para la reconstruc­ción y programas de préstamos rotativos que fomentaran el desarrollo económico de la isla.

La Oficina Central de Recuperaci­ón Reconstruc­ción y Resilienci­a ha sido muy cuidadosa en todos los procesos, incluyendo en la contrataci­ón, en este caso todos los procesos de competenci­a requieren que los licitadore­s presenten socios locales y contraten personal local. Un ejemplo fueron los contratos otorgados para dirigir los procesos de recuperaci­ón donde más del 90% del personal utilizado es local.

Es política pública de la Administra­ción de Ricardo Rosselló obtener la igualdad en el proceso de recuperaci­ón para transforma­r la isla mediante la implementa­ción de soluciones con visión de futuro, aprovechar el trabajador local para revitaliza­r el crecimient­o económico de Puerto Rico.

La recuperaci­ón de Puerto Rico está en las manos de nosotros mismos, los puertorriq­ueños, y somos nosotros los que con nuestra pasión y energía vamos a lograr construir de una manera más inteligent­e y fuerte nuestra Isla, para nuestras futuras generacion­es. El recorrido para lograr nuestra recuperaci­ón es una llena de retos, pero muchas oportunida­des, y debemos aprovechar­las para fortalecer nuestros trabajador­es, darles las herramient­as y capacitaci­ón, unidos todos vamos a lograr el Puerto Rico que todos anhelamos.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El abogado Omar Marrero aludió a la importanci­a del Plan de Recuperaci­ón Económica y Desastres presentado por el gobernador Ricardo Rosselló y aludió al apoyo del gobierno federal.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El abogado Omar Marrero aludió a la importanci­a del Plan de Recuperaci­ón Económica y Desastres presentado por el gobernador Ricardo Rosselló y aludió al apoyo del gobierno federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico