El Nuevo Día

Ayudará con su ‘machete’ a los Astros

DEBUTA EN LOS PLAYOFFS El boricua Martín Maldonado es una pieza valiosa en el aspecto defensivo

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS Enviado Especial

BOSTON. – Mientras unos equipos contendore­s buscan en la época de cambios en julio reforzarse con algún lanzador de renombre o un bateador de poder, los campeones de la pasada Serie Mundial, Astros de Houston, pusieron su mirada en el receptor boricua Martín “Machete” Maldonado.

Y gracias a la transacció­n en que los Angelinos de Los Ángeles lo enviaron a la franquicia texana a finales de julio, el naguabeño está lejos de la temperatur­a cálida de la costa oeste, pero está disfrutand­o el calor de sus primeros playoffs desde que debutó como profesiona­l en 2011 con los Cerveceros de Milwaukee.

Hoy será uno de los dos jugadores puertorriq­ueños en uniforme de los Astros, junto al campocorto Carlos Correa, cuando inicie la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park.

Sus nuevos compañeros ya tuvieron esa oportunida­d en 2017 en ruta al primer título de la organizaci­ón, pero para Maldonado es un sueño que le falta cumplir. “Estoy superconte­nto. Me han dado la oportunida­d de estar aquí y me recibieron con los brazos abiertos. Gracias a ellos tengo la oportunida­d de estar en mis primeros playoffs, y estoy superconte­nto de poder estar aquí, representa­ndo a Puerto Rico y a Houston”, dijo Maldonado en el camerino visitante a la conclusión del entrenamie­nto de ayer.

De ser un receptor suplente en sus primeras seis temporadas con los Cerveceros, Maldonado

cobró mayor protagonis­mo con los Angelinos, luego de ser cambiado desde Milwaukee previo a la temporada 2017. Jugó 131 encuentros como titular y logró su primer Guante de Oro con los Angelinos. Un premio que solo se le concede al mejor jugador defensivo en cada posición.

Por tal razón, Maldonado fue adquirido por los Astros. “Nada en la vida es suerte. En la vida uno trabaja para algo. Uno tiene unas cualidades que los equipos buscan. Creo que todo en la vida pasa por una razón. Dios tiene planes para uno y estoy más que bendecido de tener la oportunida­d de estar en un equipo que estaba en primer lugar cuando me cambiaron (26 de julio)”, agregó Maldonado, quien ahora enfrentará a un equipo agresivo en las bases.

POR ENCIMA DEL PROMEDIO

Su trabajo defensivo es valioso. Y sus números totales de 2018 en la fase regular reflejan que retiró al 49 por ciento de los corredores, cuando el porcentaje del resto de los catchers de la Americana fue de solo 28%. “Si te das cuenta, este equipo no hizo muchos cambios. Y salir a buscarme a mí, es porque vieron que tenía oportunida­d de ayudar al equipo”.

¡Y cómo ha ayudado! Desde que llegó a Houston, fusiló al 63% (cinco de ocho que salieron a robar), aparte de que el extraordin­ario cuerpo monticular se ha adaptado a su manera de llevar el juego detrás del plato.

Tan es así que el dirigente contrario en esta serie de campeonato, el boricua Alex Cora, reconoció que la adquisició­n de Maldonado fue el movimiento más importante de los Astros. “Contento de que él me vea de esa manera”, dijo el receptor refiriéndo­se al piloto de Boston. “Es un orgullo que otro dirigente pueda decir cosas buenas de uno”.

 ?? Ap / charles krupa ?? Martín “Machete” Maldonado fue adquirido por los Astros de Houston desde los Angelinos para reforzar la defensa detrás del plato.
Ap / charles krupa Martín “Machete” Maldonado fue adquirido por los Astros de Houston desde los Angelinos para reforzar la defensa detrás del plato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico