El Nuevo Día

Abrupto fin a una vista pública

La procurador­a de las Mujeres cuestionó por qué investigan la dependenci­a que dirige

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Migdalia González, dio por terminada abruptamen­te ayer una audiencia pública en la que se pretendía investigar las operacione­s de las Oficina de la Procurador­a de las Mujeres (OPM).

La vista estaba señalada para las 9:00 a.m., pero inició luego de más de 20 minutos. Al cerrarse los trabajos, a eso de las 11:00 a.m., dejaron esperando por deponer a representa­ntes de organizaci­ones que brindan servicios a las mujeres. González señaló que se tomó la decisión debido a que la sesión legislativ­a co- menzaría a las 11:00 a.m.

Sostuvo que esperar recalendar­izar la audiencia para el martes o miércoles de la semana que viene.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, coautora de la resolución junto a Rafael Bernabe y María de Lourdes Santiago para investigar a la OPM, tuvo que dejar en el aire múltiples preguntas dirigidas a la única deponente, la procurador­a de las Mujeres, Lersy Boria.

“Hice un montón de preguntas y espero que las conteste la próxima vez que volvamos a sesionar, y reconozco que son preguntas que van a requerir la búsqueda de informació­n”, dijo Rivera Lassén.

Boria pudo leer una extensa ponencia en la que dedicó, al menos, las primeras cuatro páginas, a cuestionar los motivos de la resolución investigat­iva y afirmar que se trataba de una agenda en su contra. En su ponencia, acusó a Rivera Lassén, Bernabe y Santiago de no andar “por el camino de la mujer que sufre a diario la desafecció­n de quienes pretenden dictar soluciones colectivas valiéndose de la desinforma­ción como combustibl­e para el desasosieg­o”.

Boria cuestionó por qué el Senado parte de la premisa de que en Puerto Rico se vive un auge “jamás visto” de violencia de género cuando, en los últimos 31 años, un total de 639 mujeres han sido asesinadas en la isla. Señaló que la década de los noventa fue la más sangrienta con un total de 262 asesinatos de mujeres. En la próxima década, esa cifra bajó a 214.

“No tenemos conocimien­to de que los autores de la Resolución del Senado 35 hubiesen, en calidad de ciudadanos, alzado su voz para solicitar una investigac­ión legislativ­a sobre las ejecutoria­s y el desempeño de la entonces procurador­a de las Mujeres”, dijo Boria.

Rivera Lassén ha sido activista de derechos humanos por décadas y gran parte de su obra ha sido a favor de las mujeres. Igualmente, Santiago y Bernabe son conocidos por su defensa de las causas de las mujeres en este país.

“No puedo tener ningún propósito malsano. Fui integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer y he sido activista de derechos humanos por décadas”

ANA IRMA RIVERA LASSÉN SENADORA DE MVC

 ?? archivo ?? Boria será citada nuevamente para la próxima semana por la comisión senatorial de Asuntos de la Mujer.
archivo Boria será citada nuevamente para la próxima semana por la comisión senatorial de Asuntos de la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico