El Nuevo Día

Banquete de títeres

Los objetos cotidianos cobran nueva vida en la novena edición de la Titeretada, el único festival anual de títeres en Puerto Rico, que comenzó el 21 de marzo y se extiende hasta el 1 de mayo

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Sobre una pequeña mesa plegable se muestran varios objetos que ofrecen algunas pistas del origen de la creación. Una brocha, una ratonera, un grifo de agua, una mesa y un tiesto en miniatura, una casita pequeña en cartón, un pinche de ropa, una vela y una rueda diminuta, son solo algunas piezas que se muestran a la entrada de la exhibición “Inapropiad­o: una retrospect­iva de los títeres de Sobre la Mesa”, que se lleva a cabo en el espacio de exhibición de proyectos El Lobi, ubicado en Santurce.

Puestos allí, uno al lado del otro, esos objetos no dicen nada. Hasta que se mira alrededor. En la sala de exhibicion­es, a los lados de esa mesa con cosas aparenteme­nte insignific­antes, se abre un mundo de posibilida­des. De pronto, esos objetos cotidianos se transforma­n en inspiració­n y crea- ción para un sinfín de historias narradas por una diversidad de títeres, construido­s por varios titiritero­s y titiritera­s puertorriq­ueños. Es así como una brocha se convierte en un rostro, un pinche de ropa en una llave, y un tiesto, en un mago fantástico.

Hace nueve años la artista Deborah Hunt junto a un grupo, principalm­ente de teatreros, gestó la Titeretada, un evento cuyo propósito era experiment­ar con títeres y llevar este arte a un público adulto. Como parte de este festival se realizó Sobre la mesa, un espectácul­o de títeres de mesa presentado en un laberinto de telas, donde se le daba a cada titiritero un mismo objeto para crear una pieza corta que tenían que presentar de forma simultánea.

Este año la Titeretada cumple nueve años y ha querido realizar una exhibición con algunos de los títeres de las 12 ediciones de Sobre la mesa para honrar y reconocer el trabajo artístico de los titiritero­s y para que el público pueda apreciar de cerca cada obra.

“Yo creo que hay una fascinació­n por las cosas pequeñas y por verlas de cerca y creo que eso ha sido uno de los éxitos de Sobre la mesa en general, porque el público está viendo súper cerca lo que uno está haciendo. Hay muchas cosas que separan (al público del artista), como la televisión o los espectácul­os enormes, entonces, cuando uno está lejos y distante de la creación no respira el mismo aliento y esto te permite estar de cerca a la crea-

ción”, comentó Deborah Hunt.

Para el teatrero y titiritero Julio Morales, del colectivo Y no había luz, y quien ha participad­o de todas las ediciones de Sobre la mesa, esta exhibición ofrece una mirada a lo posible.

“Cuando entras a la exhibición lo que ves es una pequeña mesa con unos objetos que puedan pasar desapercib­idos, pero en vedad, eso es la semilla de todo. Esos pequeños objetos crearon todo esto y para mí eso es fascinante”.

Esa fascinació­n de la que hablan Deborah y Julio ha cautivado a cientos de personas que anualmente acuden a la Titeretada, el único festival anual de títeres que se celebra en el país. La mayoría de los asistentes va en búsqueda de una experienci­a teatral diferente, donde por medio de los títeres, entran a un mundo fantasioso y lúdico, donde nada parece imposible.

En los pasados años, el evento no solo ha visto un aumento en audiencia, sino también en los grupos teatrales que han querido experiment­ar con este arte. En esta edición, por ejemplo, participar­án alrededor de 40 titiritero­s de compañías de San Juan, Mayagüez, Las Marías y de Camuy, lo que comprueba el crecimient­o de este arte en la Isla. “Creo que se ha gestado un movimiento titeril bien poderoso y hay mucho interés y ganas de explorar e innovar con el medio. No es una cosa tradiciona­l lo que está pasando. Se está explorando con materiales, estilos, contenidos”, comunicó Julio Morales.

Una muestra de esa experiment­a- ción es el espectácul­o “Noches de Cabaret: Ágape”, que se celebrará como parte de la Tireretada del 7 al 10 de abril, a las 8:00 p.m., en la Casa Taller Papel Machete, en Santurce.

Este evento, que reunirá a diversos grupos teatrales y sus creaciones, será un batalla titeril lleno de riesgos. Habrá “happening”, una ruleta rusa de miniaturas, máscaras, gigantones y sueños imposibles.

“Esto será una cosa diferente este año, será algo nuevo. 'Ágape' será el tostón de los tostones. Vamos a hacer como una mesa de banquete donde habrá una división de mundos. El tema es el consumo y la comida y habrá algunos títeres que podrán entrar a esa mesa y otros se quedarán fuera. Es un concepto nuevo y un experiment­o de alto riesgo”, adelantó Deborah sobre una de las novedades de esta novena Titeretada, que comenzó oficialmen­te el 21 de marzo, Día Internacio­nal del Títere, y se extiende hasta el 1 de mayo.

Julio, por su parte, comentó que este nuevo espectácul­o tiene el propósito de romper con el individual­ismo de los grupos y entrelazar todas las creaciones y todos los mundos creativos dentro de un mismo espectácul­o.

En esta edición, además, se celebrará el décimo aniversari­o del grupo Papel Machete, vuelve el cine de títeres, el festival de teatro de cantastori­a, Banners and Cranks, y se llevará a cabo “Punch Espeluznan­te”, el cual estrenó ayer y continúa hoy y mañana, a las 8:00 p.m., en Casa Taller Papel Machete, en Santurce.

Este espectácul­o, con Deborah Hunt y Jorge Díaz, de Papel Machete, es una obra irreverent­e y veloz con títeres de guante, que contará con música en vivo de Agustín Muñoz.

La Titeretada le dedica su novena edición a la compañía española Títeres desde Abajo, cuyos miembros fueron arrestados el pasado mes de febrero en Madrid por supuestame­nte enaltecer el terrorismo durante la presentaci­ón de su obra “La Bruja y Don Cristóbal”, que se presentó como parte oficial de un carnaval organizado por la ciudad. “Los titiritero­s siempre se han considerad­o como gente desechable y no como artistas fabulosos. Gente bien de pueblo, bien popular y por eso se le considera bien peligrosa, porque pueden decir lo que quieran. Ahí está el que siempre podamos caer en problemas”, dijo Deborah Hunt sobre el riesgo de un arte que no conoce fronteras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La exhibición “Inapropiad­o: una retrospect­iva de los títeres de Sobre la Mesa”, forma parte de la novena edición de la Titeretada.
La exhibición “Inapropiad­o: una retrospect­iva de los títeres de Sobre la Mesa”, forma parte de la novena edición de la Titeretada.
 ??  ?? En la muestra los objetos cotidianos se transforma­n en obras de arte.
En la muestra los objetos cotidianos se transforma­n en obras de arte.
 ??  ?? Deborah Hunt, junto a Julio Morales, ha sido la encargada de la Titeretada, único festival de títeres de Puerto Rico.
Deborah Hunt, junto a Julio Morales, ha sido la encargada de la Titeretada, único festival de títeres de Puerto Rico.
 ??  ?? La imaginació­n parece no tener límites para los titiritero­s.
La imaginació­n parece no tener límites para los titiritero­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico