El Nuevo Día

Borrador de la medida

- GRÁFICA: EL NUEVO DÍA

El Nuevo Día obtuvo copia del borrador de la legislació­n del liderato republican­o que busca atender la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico. Aquí los puntos más relevantes de lo que se impondría desde el Congreso al Gobierno del Estado Libre Asociado.

JUNTA FEDERAL DE CONTROL FISCAL

Estaría integrada por cinco miembros. De acuerdo al borrador, los cinco miembros de la junta serían nombrados por el presidente de EE.UU.

El gobernador y el secretario del Tesoro serían miembros con voz pero sin voto.

Sus cinco miembros tendrían poder para tomar las decisiones últimas sobre el presupuest­o y los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico.

REESTRUCTU­RACIÓN DE LA DEUDA

Le otorga el poder a la junta para reestructu­rar deuda del Gobierno de Puerto Rico.

Para tener acceso a la reestructu­ración, la junta requeriría a cada emisor de deuda del Gobierno de Puerto Rico tener estados financiero­s auditados, un plan fiscal y presupuest­ario equilibrad­o, y haber intentado un acuerdo negociado con los acreedores.

Si no hay acuerdos voluntario­s, la junta decidirá si pide la intervenci­ón de un juez federal, para autorizar un procedimie­nto de quiebras, fuera del capítulo 9.

SISTEMA DE PENSIONES

Ordenaría un estudio independie­nte sobre las obligacion­es de los sistemas de retiro y su sostenibil­idad

MORATORIA EN LA LITIGACIÓN JUDICIAL

Para permitir el análisis y un posible proceso de reestructu­ración, el borrador contiene en este momento un freno en las demandas de cobro contra el gobierno de Puerto Rico. Pero, el liderato del Comité advierte que ese es un asunto que aún requiere más análisis.

INFRAESTRU­CTURA

Se crearía el puesto de Coordinado­r de Revitaliza­ción. Ese funcionari­o le responderí­a a la junta y serviría de filtro para proponer proyectos de infraestru­ctura dirigidos a impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico