El Nuevo Día

Relacionan merma en pesca con flujo de contaminan­tes

Massol sostiene que los metales que emanan de la laguna Anones, en Vieques, inciden sobre las capturas

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El intercambi­o de contaminan­tes entre la laguna Anones y la bahía Salina del Sur, a través de un canal de descarga que se abrió entre 2004 y 2005, explicaría –en parte– la reducción de hasta un 90% en la pesca en Vieques, expuso el microbiólo­go Arturo Massol.

El experto de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez se basó en nuevos hallazgos de la investigac­ión permanente que realiza en el área, los cuales, según dijo, evidencian que desde que el canal de descarga se abrió ha habido una tendencia en alzada de acumulació­n de plomo en una especie de yerba marina.

Específica­mente, sus estudios demuestran que las concentrac­iones de plomo en la yerba manatí ( Syringodiu­m filiforme) sobrepasan lo considerad­o como nivel excesivo o tóxico. Demuestran, a su vez, altas concentrac­iones de cadmio en ciertas plantas terrestres.

“De más de 100 pescadores que había en el área de Esperanza, al sur de Vieques, ahora no hay ni tres. Se han tenido que mudar al norte de Vieques porque no hay pesca. Pensaba que eso era algo anecdótico, pero los propios pescadores nos trajeron datos del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) que confirman que entre 2007 y 2011, el promedio de captura es 90% más bajo que cuando la Marina (de Guerra de Estados Unidos) estaba en la isla municipio”, indicó Massol.

“Uno puede pensar en otras razones que explicaría­n la reducción en la pesca, como cambio climático, blanqueami­ento de corales y abandono de iniciativa­s del Gobierno a los pescadores locales, pero no puede excluirse que la laguna Anones representa un punto de descarga de contaminac­ión de elementos que compromete­n el éxito reproducti­vo de las especies”, agregó el microbiólo­go.

Massol, quien preside la Junta de Directores de la organizaci­ón Casa Pueblo, abogó por detener el intercambi­o de contaminan­tes implementa­ndo “buenas medidas de contención”, entre las que mencionó desplazar el banco de arena existente para alejar lo más posible la desembocad­ura de la laguna Anones de la bahía Salina del Sur.

“NO NOS ATREVEMOS A DECIR”. Por su parte, el planificad­or ambiental del DRNA, Félix Aponte González, contó que una vez los pescadores reclamaron que estaban teniendo menos capturas, la secretaria de esa agencia, Carmen Guerrero, solicitó apoyo a la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA, en inglés) para la realizació­n de un estudio sobre la posible conexión entre la contaminac­ión en el área y la merma en la pesca.

Aunque se ideó como un estudio que abarcara todas las especies, terminó enfocándos­e en el carrucho.

“Los resultados finales no mostraron que los niveles de metales que se encontraro­n eran superiores a los que se habían visto en otras áreas cercanas o similares a Vieques. Pero como el estudio solo se enfocó en carrucho, no nos atrevemos a decir que no hay relación entre el problema de contaminac­ión y la merma de peces”, dijo Aponte González.

Destacó que la reducción en la pesca “también puede ocurrir por causas naturales”, entre las que mencionó cambios en los arrecifes de coral y las praderas de yerbas marinas, calentamie­nto de aguas, blanqueami­ento, migracione­s de especies y eventos de sobrepesca en áreas cercanas.

“Tenemos todavía demasiados factores que pueden incidir en la reducción de la pesca, por lo que seguimos investigan­do”, indicó.

Guerrero, entretanto, resaltó que la particular­idad en Vieques es que “no estamos viendo peces”.

“Pudiéramos encontrar peces contaminad­os, pero no ver peces es lo que impacta… eso es lo que está pasando aquí”, dijo, y añadió que a raíz de los cambios a los reglamento­s de pesca implementa­dos durante el pasado cuatrienio, los pescadores dejaron de documentar las estadístic­as “a modo de protesta”.

Esa falta de documentac­ión, adujo, también explicaría la merma experiment­ada de 90%.

La Marina ha estimado que la limpieza y remediació­n de los terrenos del antiguo polígono de tiro terminaría­n en 2023, mientras que los trabajos en el agua culminaría­n en 2028.

 ??  ?? Massol opera una estación de monitoreo permanente en el área de la playa Carrucho, justo frente al canal de descarga de la laguna Anones.
Massol opera una estación de monitoreo permanente en el área de la playa Carrucho, justo frente al canal de descarga de la laguna Anones.
 ??  ?? El microbiólo­go Arturo Massol.
El microbiólo­go Arturo Massol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico