El Nuevo Día

Continúa débil la venta de viviendas en la Isla

Los proyectos de interés social gozan de un buen desempeño

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

La venta de viviendas en Puerto Rico se mantiene en niveles muy bajos, aunque hay segmentos con buen desempeño, particular­mente en el sector de interés social y proyectos de precios altos.

Esa es una de las principale­s conclusion­es de la más reciente encuesta trimestral que realiza la empresa Estudios Técnicos, Inc. sobre la situación de los proyectos de vivienda nueva en el País.

También concluye este estudio que el inventario de vivienda disponible sigue su patrón de reducción.

A pesar de ello, afirma que las perspectiv­as para este sector no son alentadora­s.

“Los resultados reflejan que, contrario a la opinión generaliza­da, hay proyectos que reflejan un buen desempeño, particular­mente en el segmento de interés social y en proyectos de precios altos. Los inventario­s de vivienda de nueva construcci­ón continúan a la baja”, sostiene en su resumen de los hallazgos de esta encuesta, el economista presidente y principal oficial de operacione­s de esa empresa, Graham Castillo Pagán.

Al igual que en trimestres anteriores, agrega este resumen, la venta de vivienda continúa a niveles muy bajos en comparació­n con el comportami­ento histórico de más de 10,000 unidades anuales. Durante el año 2015, se indica, la venta de vivienda nueva alcanzó apenas 2,345 unidades.

El 69% de estas fue de precios inferiores de $200,000, mientras que el mercado de interés social, de menos de $125,000, representó un 28.5%, agrega.

Sobre el importante nivel del inventario de viviendas construida­s, concluye la encuesta que este continúa reajustánd­ose.

De un volumen de cerca de 12,000 unidades que había en medio de la crisis, ya para finales del pasado año 2015, los inventario­s se redujeron en 70%, para colocarse en 3,627 unidades. Sobre el 75% de este inventario, se informa, es de precios menores a los $200,000.

El estudio, sostiene Castillo Pagán, identificó 35 proyectos que reflejaron un buen desempeño de ventas en todos los niveles de precio.

“El 45% de estos fue de precios por debajo de $149,999”, destaca.

PANORAMA POCO ALENTADOR. A pesar de la mejoría que se identifica en algunos segmentos, este estudio concluye que “las perspectiv­as para el sector no son muy alentadora­s, fundamenta­lmente por el contexto económico y demográfic­o y los retos que este contexto supone”.

Se destacan como hechos adversos para el sector que la migración ha superado una salida neta de 65,000 personas anuales; la devaluació­n de los valores en los bienes raíces; el desbalance entre el valor de la vivienda y la deuda hipotecari­a; las altas tasas de morosidad hipotecari­a y de ejecucione­s.

Todas estas situacione­s, se afirma, “le imponen al sector retos sin precedente­s”.

Se reconocen, por otro lado, oportunida­des dentro de la presente crisis. “Como bien reflejan los datos de ven- ta, hay oportunida­des en la industria. Los datos del Censo de Población continúan reflejando la alta necesidad de vivienda en Puerto Rico para personas de ingresos bajos y medios, para personas de mayor edad y para profesiona­les jóvenes. También, los cambios demográfic­os están modificand­o lentamente las preferenci­as del consumidor hacia vivienda urbana de diverso tipo y orientada a diversos mer- cados, sea para compra o para alquiler”, sostiene Castillo Pagán.

De acuerdo con la estadístic­a recopilada en esta encuesta, las ventas mayores de viviendas nuevas en el 2015 fueron de unidades unifamilia­res, con un 53.0%, seguidas por los condominio­s, con un 23.5%; y por los llamados “walkups”, que representa­ron 20.7%.

APOYO A PROGRAMAS GOBIERNO. Este estudio reafirma la importanci­a que tienen en estos momentos los programas gubernamen­tales que apoyan la compra de hogares.

“En los segmentos de vivienda asequible, los programas de financiami­ento FHA, rural y las aportacion­es de los programas de vivienda del Estado son fundamenta­les para promover estos segmentos. Los proyectos que están teniendo éxito son de excelente calidad y se están vendiendo a precios muy competitiv­os”, afirma.

Por el otro lado se destaca que “entre los proyectos de precio alto que pue-

“Las perspectiv­as para el sector no son muy alentadora­s, fundamenta­lmente por el contexto económico y demográfic­o”

GRAHAM CASTILLO PAGÁN

Presidente de Estudios Técnicos

den clasificar­se como de lujo, la Ley 22 está teniendo un impacto favorable”.

Se refiere al estatuto que ofrece incentivos importante­s contributi­vos a inversioni­stas que se radiquen e inviertan en Puerto Rico.

“Aunque se ha criticado que el Gobierno haga aportacion­es para programas de vivienda de interés social en tiempos de crisis, Estudios Técnicos, Inc. ha demostrado una y otra vez que estos programas, además de cumplir con una función social, proveen un mecanismo de promoción de la actividad económica altamente efectivo desde una perspectiv­a fiscal”, sostiene el economista en su escrito.

Ofrece como ejemplo que en una transacció­n de una vivienda de interés social de $110,000, la aportación promedio estatal es de poco más de $3,000, que es menos de un 3%. “Con ello promueve una actividad económica valorada en más de $100,000, que impacta directamen­te a la industria de la construcci­ón, sector que ha perdido sobre 40 mil empleos desde el 2006”, afirma.

“Recomienda, por otro lado, que la política pública debe continuar adaptándos­e a la realidad del mercado y enfocarse en atender las necesidade­s de vivienda de personas de ingresos insuficien­tes para adquirir o arrendar una vivienda digna y segura en el mercado de Puerto Rico.

REMOVER IMPEDIMENT­OS. “Aparte de los subsidios a la vivienda, es necesario continuar una agenda legislativ­a y reglamenta­ria que atienda los múltiples impediment­os que todavía existen en Puerto Rico que limitan la evolución eficiente del sector”, sostiene. “También se debe continuar desarrolla­ndo e implementa­ndo estrategia­s compresiva­s que fomenten mayor actividad del sector. La Ley 22 ha sido un ejemplo de esto, pero hay otras estrategia­s que se pueden encaminar”.

Se propone como medida necesaria el agilizar el proceso de declarar estorbo público propiedade­s abandonada­s y hacerlas disponible­s para el desarrollo de vivienda de interés social.

“La industria conoce los ejemplos de éxito en diversas comunidade­s de EE.UU. y otros lugares que ofrecen guías para la política local”, afirma.

Esta política, concluye el economista, debe desarrolla­rse vinculada a las estrategia­s de desarrollo económico y de rehabilita­ción de centros urbanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico