El Nuevo Día

Bélgica reconoce fallos en seguridad

Las autoridade­s admitieron que hubo negligenci­a al no tomar medidas contra uno de los terrorista­s del ataque del martes en Bruselas

-

BRUSELAS, 25 mar (EFE).- Bélgica reconoció ayer que cometió fallos en el marco de la lucha antiterror­ista, al no tratar con suficiente diligencia la informació­n sobre uno de los suicidas del aeropuerto, dentro de una investigac­ión que cada vez deja más claros los vínculos entre los ataques de Bruselas y los atentados de París.

Los ministros belgas de Interior, Justicia y Exteriores tuvieron que comparecer ante el Parlamento nacional para dar explicacio­nes después de que Turquía revelase que había avisado de la deportació­n a Holanda de Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas, sin que el país tomase medidas para frenarle, pese a tener un perfil claro de potencial terrorista.

El titular belga de Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligenci­a en la gestión del caso de El Bakraoui, y consideró “inaceptabl­e” que no se hiciese “nada esencial” entre su detención en Turquía y su deportació­n a Holanda.

“Tras una reunión con la Policía federal, solo he podido concluir que alguien ha sido negligente”, dijo Jambon, quien aseguró que la trayectori­a de El Bakraoui permitía sospechar que podía tratarse de un potencial terrorista.

Ibrahim El Bakraoui figuraba junto a su hermano Khalid, que se suicidó en el atentado contra el metro en la estación de Maelbeek, en una lista de vigilancia antiterror­ista de Estados Unidos.

Bélgica ha abierto otra investigac­ión para determinar si es cierto que la policía de Malinas, en la provincia flamenca de Amberes, obtuvo en diciembre informació­n que no compartió con la Policía federal sobre el escondite del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido hace una semana tras cuatro meses en paradero desconocid­o.

Más allá de las deficienci­as en el intercambi­o de informació­n, lo que cada vez queda más claro es que los atentados del martes y los de noviembre en París, que dejaron 31 y 130 muertos, respectiva­mente, fueron cometidos por miembros de una o varias redes conectadas entre sí.

La fiscalía federal de Bélgica confirmó ayer que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacio­nal de Zaventem era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N.

Por otro lado, hoy se detuvo a tres personas en Bruselas que guardan conexión con el individuo arrestado el jueves a las afueras de París, Reda Kriket, de nacionalid­ad francesa y 34 años, en cuyo apartament­o de Argenteuil (en la periferia de París) se encontraro­n armas pesadas y explosivos, lo que hace suponer que preparaba un atentado inminente.

 ??  ?? La policía belga realizó ayer varios allanamien­tos en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas.
La policía belga realizó ayer varios allanamien­tos en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico