El Nuevo Día

Alertan sobre impacto del impuesto a servicios en las ventas de casas

- POR NELSON GABRIEL BERRÍOS ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

La Asociación de Realtors de Puerto Rico se lanzó a escuchar las voces de ciudadanos puertorriq­ueños sobre cómo ven la economía actual y el mercado de la vivienda en la Isla. La mayoría opinó que el costo de vida es muy alto, se manifestar­on en contra del IVU y del posible aumento el impuesto de servicios mientras lamentaron cuán difícil es vender una casa en las actuales circunstan­cias.

“Nuestra Asociación encomendó una encuesta que reflejó que el 50 por ciento califica como pobres las condicione­s económicas de la Isla, una gran cantidad opina que seguirán empeorando y el 86% de los encuestado­s opinó que el actual impuesto de Venta y Uso (IVU) es muy alto”, informó Vanessa Rivera Flores, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico.

La encuesta la realizó la compañía en- cuestadora American Strategies durante el 14 al 24 de enero de 2016 mediante llamadas telefónica­s a 800 personas mayores de 18 años y hábiles para votar en las elecciones de Puerto Rico 2016. Se escogió encuestar votantes, explicó Rivera, para ir con esa informació­n a la Legislatur­a cuando haya que defender con data específica los reclamos de esos ciudadanos. Una de estas luchas del sector de la construcci­ón, incluyendo a los realtors, es la posibilida­d de que se aumente en junio el impuesto de servicios de un IVA, del actual 4% a un 10.5%, si es que no se concreta una reforma contributi­va que contempla eliminarlo y dejarlo en 5%.

En cuanto a los temas vinculados a la construcci­ón y a las amenazas de impuestos a este, Rivera Flores informó que la encuesta arrojó estos resultados:

• Un abrumador porcentaje de los encuestado­s (72%) coinciden en que el sector de bienes raíces es muy importante para el desarrollo económico de la Isla. El 91% de los encuestado­s opinó que vender una casa actualment­e es más difícil en comparació­n con el año pasado.

• El 84% de los encuestado­s rechazaron la aplicación de un impuesto a los servicios. Según un estudio realizado en febrero de 2016 por la National Associatio­n of Realtors (NAR) sobre el mercado inmobiliar­io en Puerto Rico, el efecto que tendría el impuesto de 10.5% en los servicios sería uno multiplica­dor en perjuicio de las familias puertorriq­ueñas.

“No hay duda de que el impuesto del 10.5% a los servicios de bienes raíces limitará el acceso de una familia puertorriq­ueña para la compra de su primera propiedad, tronchando así uno de los mayores sueños de los puertorriq­ueños”.

 ??  ?? Vanessa Rivera Flores, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico.
Vanessa Rivera Flores, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico