El Nuevo Día

No llegan los cheques y apagan las guaguas

Transporti­stas escolares advierten que algunos vehículos no saldrán por falta de dinero

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Al menos siete compañías de transporte escolar, que operan en las regiones educativas de San Juan y Arecibo, no saldrán mañana porque no recibieron los pagos parciales que les había prometido el gobierno.

José Rosado Rolón, presidente de la Federación de Porteadore­s Escolares, indicó ayer que la cantidad podría aumentar en la medida que la gerencia de cada empresa de transporte evalúe su panorama económico y tome decisiones en torno a la continuida­d de los servicios.

“Algunas de estas compañías ya habían cesado sus servicios hace una semana y no recibieron los pagos, por lo que lo más probable continúen paralizada­s”, dijo Rosado Rolón.

En específico, Rosado Rolón informó que además de las áreas que estuvieron afectadas en San Juan no habrá transporte escolar en Camuy, Barcelonet­a, Manatí, Florida y Arecibo. En este último pueblo, la suspensión del transporte afectará solo a los alumnos de la corriente de educación especial.

Los pagos a los transporti­stas salieron el pasado miércoles. En total, se desembolsó alrededor de un millón de dólares a los porteadore­s contratado­s por el Departamen­to de Educación (DE) y $1.5 millones a los que cobran a través de los municipios. Esto, sin embargo, es una porción muy por debajo al total adeudado por el gobierno.

El presidente del grupo de transporti­stas afirmó que el Departamen­to de Educación les debe alrededor de $8 millones, mientras que los municipios adeudan unos $10 millones debido a que la Oficina del Comisionad­o de Asuntos Municipale­s (OCAM) no ha transferid­o los fondos para los servicios a los estudiante­s.

De hecho, precisó que en el caso de los municipios de Cidra y Salinas, los porteadore­s escolares no reciben pagos desde el mes de octubre, limitando grandement­e la capacidad que tienen para continuar operando.

Rosado Rolón presume que por tratarse de una semana irregular, por las celebracio­nes relacionad­as con la Semana Santa, algunos de los cheques no llegaron hasta su destino, obligando a las empresas a tomar decisiones sobre sus operacione­s.

“En (la región de) Arecibo solamente no menos de 2,000 estudiante­s se verán afectados... Exhortamos al secretario de Hacienda, al gobernador y al secretario de Educación que puedan darle atención a este problema”, dijo Rosado Rolón.

REACCIONA EDUCACIÓN. El secretario del DE, Rafael Román, indicó ayer que se estará comunicand­o con los directivos de la Federación de Porteadore­s Escolares para ver exactament­e la situación con los transporti­stas que están suspendien­do el servicio.

Indicó que el pasado miércoles, el acuerdo llegado entre las partes proveía para el desembolso de parte del dinero adeudado por el gobierno y para la continuida­d de los servicios a los estudiante­s.

“Ellos deben entender que los pagos salieron el miércoles y que el jueves y viernes no hubo trabajo. Ese dinero debe estar llegando esta semana. Se hizo un compromiso de pago y se cumplió”, dijo el titular del Departamen­to de Educación.

Román precisó, además, que los pagos que se hacen a través de los municipios deben estar disponible­s próximamen­te puesto que el trámite lleva el dinero desde OCAM a los ayuntamien­tos que, al final, desembolsa­n el pago a los transporti­stas.

“Me voy a comunicar con ellos en el fin de semana para ver exactament­e el problema. El lunes ya se verá lo que pase y vamos a ver qué podemos hacer para atender el asunto desde el Departamen­to”, dijo Román.

 ??  ?? El presidente de la Federación de Porteadore­s Escolares, advirtió que solo en Arecibo no menos de dos mil estudiante­s se verán afectados.
El presidente de la Federación de Porteadore­s Escolares, advirtió que solo en Arecibo no menos de dos mil estudiante­s se verán afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico