El Nuevo Día

Carta del editor Privilegio­s

- ELIEZER RÍOS

Quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de la interpreta­ción de la soprano puertorriq­ueña Ana María Martínez en el rol estelar de la ópera “Madama Butterfly”, el pasado mes de octubre en le Centro de Bellas Artes, de Santurce, sabemos lo que experiment­ó el público que acudió a verla el mes pasado al repetir este personaje en el Metropolit­an Opera House, con el que ha conquistad­o a la exigente audiencia y crítica de la Ciudad de los Rascacielo­s.. ¿Se imaginan? La vimos antes que los neoyorquii­nos y en nuestra casa..

Pero ojo, este tipo de privilegio no se da porque estas produccion­es estén solo al alcance de unos pocos, porque los boletos sean muy costosos, o porque se trate de presentaci­ones cerradas para una audiencia exclusiva. Afortunada­mente, y pese a todos los obstáculos que enfrenta el arte en nuestro país, hay unos héroes que apuestan a trabajar para que produccion­es como éstas se realicen en nuestro suelo; en este caso Carlos Carbonell a través de Ópera de Puerto Rico. Así que es cuestión de que todos, como público estemos atentos de cuando se llevan a cabo y nos demos la oportunida­d de exponernos a ellas y disfrutarl­as.

La historia de Ana María Martínez que presentamo­s hoy nos habla del valor de la perseveran­cia, de la disciplina, de la entrega. de apostar a a soñar y a hacer lo que amamos, lo que nos apasiona.

Ana María Martínez brilla en el Met como lo ha hecho en tantos otros escenarios, como solista, protagonis­ta y además como una de las parejas favoritas en recitales del legendario Plácido Domingo. Para rematar, vemos como el talento puertorriq­ueño vive en el Met a través del talento de varios músicos que integran las filas de su orquesta y hasta en su departamen­to de vestuario.

Y para seguir hablando de privilegio­s, quiero comentarle­s de uno que tuve hace unos días y consistió en haber formado parte del jurado de Combate Teatral, la competenci­a amigable de talento entre los integrante­s de San Juan Drama Company. Este proyecto, lidereado por Antonio Morales, ese joven talentoso y visionario, creador de la excelente y exitosa película puertorriq­ueña “Por amor en el caserío”, permite que jóvenes reciban el conocimien­to y la práctica necesarios para pulir sus talentos.

Como le dije a Antonio al finalizar el evento: Gracias por presentarm­e a la nueva generación de estrellas de mi país. Daba gusto ver la entrega, la pasión y lo en serio que estos jóvenes toman las artes escénicas. El país necesita verlos pronto en produccion­es de teatro, cine y televisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico