El Nuevo Día

Perros obsesivos compulsivo­s

El comportami­ento puede ocurrir por estrés, frustració­n o una crianza traumática

- La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para más informació­n, visita www.luckypetpr.com Texto Mariel Calderón Álvarez ● Especial para Por Dentro

Creo que todos conocemos a alguna persona obsesiva compulsiva. No soy psicóloga pero usualmente es- tas personas son muy activas, perfeccion­istas y necesitan estar haciendo algo, aunque no tenga sentido, para calmar la ansiedad.

Estos comportami­entos también se pueden ver en algunos perros. Si tienes uno de esos perritos que se rasca aunque un veterinari­o haya descartado que tenga alguna condición médica, se pasa el día dando vueltas tratando de agarrarse la cola, raspa el piso sin parar o ladra en exceso, entre otros comportami­entos podría tener un desorden compulsivo.

Este problema muchas veces se puede confundir con ansiedad por separación. La gran diferencia entre ambos es que esta ocurre cuando el perro se queda solo, mientras que el desorden compulsivo ocurre constantem­ente y el comportami­ento está enfocado en una acción. Esto puede ocurrir por estrés o frustració­n y, en algunos casos, puede ser hereditari­o y según van pasando los años se puede poner peor.

En los años que llevo entrenando perros, he notado que el desorden compulsivo en perros ocurre más en aquellas razas que son creadas para trabajar y no reciben el ejercicio o entrenamie­nto suficiente, como son el Pastor Alemán, Pastor Belga, Border Collie, Australian Shepperd y Daschund, entre otros.

También pasa en perros que han tenido una crianza traumática, como aquellos que se crían en la calle. Además, he notado que hay razas, como los Bichon Frise, que tienden a ser nerviosos.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas estas razas o perros de la calle van a tener este desorden.

TRATAMIENT­O. Si entiendes que tu perro podría tener un comportami­ento compulsivo, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinari­o y descartar que tenga algún desorden neurológic­o que se pueda tratar con medicament­os.

Una vez descartes cualquier condición médica, debes sacarlo a caminar todos los días y ejercitarl­o.

Pero no es un paseo suave, debe ser una buena caminata y que llegue cansado a tu casa. Además, habla con tu veterinari­o o ve a tu tienda de mascotas favorita y consíguele algún tratamient­o natural para calmar la ansiedad.

Ten paciencia. Estos perros pueden ser muy frustrante­s para sus dueños y mientras más pasa el tiempo, el desorden puede empeorar si no se toma acción.

 ??  ?? Pasarse el día tratando de agarrarse la cola puede ser signo de estrés.
Pasarse el día tratando de agarrarse la cola puede ser signo de estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico