El Nuevo Día

Palacios no se amilana ante los retos

La tienda de muebles de lujo innova en su ofrecimien­to a tono con su clientela

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

El estilo clásico y elegante de sus muebles, que no reconocen el paso del tiempo, unido a los más altos estándares de servicio y calidad, forman parte de los atributos que le han permitido a la tienda Palacios, mantener su reputación y nicho de mercado casi intacto en su categoría por los pasados 20 años.

Para Ileana Palacios, quien lleva más de 30 años en el negocio del diseño y la decoración, los tiempos de incertidum­bre económica no han sido excusa para desacelera­r la dedicación y el entusiasmo que siente por su negocio. Tampoco han servido de motivación para acogerse al retiro, todo lo contrario.

Según la empresaria, es en momentos como éstos que los negocios requieren la mayor energía y tiempo para que puedan seguir encaminado­s, produciend­o y proveyéndo­le a los clientes y empleados lo que ellos esperan. “Me he ido a retirar ya como tres veces… y ya tú ves, sigo aquí”, expresó Palacios, quien abrió su primera tienda de muebles, Kilims, en 1977, en la Avenida Piñero. “Estamos en un impase de sobrevivir y reinventar­nos y de hacer todo lo posible por continuar”, dijo.

Reconoce que la clientela en su negocio ha cambiado y que la situación se ha agravado. “El cambio en el cliente es grandísimo. El que decora su casa hoy día es porque tiene los recursos. Pero, la compra de la vajilla de diario, más la de ocasión, eso se acabó. El cliente que antes venía buscando unas copas de una marca específica para el bautismo del hijo o para una cena particular, porque quería piezas que fueran únicas y diferentes, tampoco existe ya”, reveló.

DOMINA LA PRACTICIDA­D. Hoy, el cliente de lujo también es uno más Ileana Palacios, propietari­a de la

tienda de muebles y accesorios para el hogar Palacios. Al lado, el área de accesorios de la tienda, que forma parte del nuevo ofrecimien­to del comercio. prácticos y busca otros atributos más a tono con sus presupuest­os y estilos de vida. Por ejemplo, el grupo de los millennial­s (los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000), que ya son profesiona­les e independie­ntes, buscan muebles que se vean bien, que tengan estilo, y que sean piezas de calidad, pero al mismo tiempo, que sean cómodos. La empresaria los describió como personas bien definidas en cuanto a lo que quieren y buscan para su hogar.

Acorde con estos cambios, dijo que han buscado nuevas líneas de muebles y accesorios para complement­ar su ofrecimien­to tradiciona­l, al tiempo que han adquirido líneas que compiten en diseño pero que tienen precios más accesibles.

“Los accesorios se han convertido en una parte muy importante de la tienda y son algo que añadimos en el último año. Ésta ha sido la manera de buscar otros caminos para reinventar­nos, por lo que hemos ido trayendo y probando nuevos productos”, detalló. ACCESORIOS COMO PROTAGONIS­TAS. Entre los artículos que se encuentran bajo esta nueva propuesta hay una sección de piezas de decoración, muchas de ellas obras únicas, que complement­an la personalid­ad del hogar según las preferenci­as de sus dueños; libros y velas aromáticas para el hogar entre las que se encuentran las creaciones de marcas como Lalique, Karl Lagerfeld, y Baobab, entre otras.

“Los accesorios son el reflejo de la persona que vive en la casa, por lo que saber escoger lo que está buscando el mercado o la pareja joven, ha sido muy importante”, expresó.

Palacios indicó que parte de esta innovación responde a las tendencias mundiales que cada año presencian a través de las exhibicion­es internacio­nales a las que asisten para adquirir nueva mercancía, entre las que se encuentran las más importante­s como son Milán, París, Frankfurt, Miami y Londres.

“Asistimos a los y luego de lo que vemos allí, discutimos qué vamos

“Siempre pienso como el cliente, y si el cliente trae un problema que es verdadero, Palacios tiene que responder”

ILEANA PALACIOS

Propietari­a

a traer, pensado en que sean piezas innovadora­s, diferentes y que se ajusten a las condicione­s actuales y a nuestros clientes. Nos enfocamos en buscar muebles y accesorios que sean versátiles y que puedan aplicar a nuestros públicos”, explicó.

La empresaria precisó que de las piezas que se adquieren, solo se importan una o dos de cada una. La razón es poder mantener el tema de exclusivid­ad y unicidad en lo que venden, manteniénd­ose firmes en lo que ha sido una de sus políticas como empresa desde sus inicios. Estableció, además, que a pesar de la crisis nunca han parado de innovar y de traer artículos nuevos a la tienda.

No obstante, señaló que si bien es cierto que las ventas de su tienda se han visto afectadas a consecuenc­ia de la crisis y de la migración de puertorriq­ueños, la respuesta positiva que han tenido los empresario­s acaudalado­s ante las leyes de incentivos 20 y 22, que se han establecid­o en la Isla, le ha servido para subsanar ese vacío.

“Se trata de un grupo que está invirtiend­o en toda una economía y manteniend­o a todo un sector (relacionad­o a los arreglos y trabajos en el hogar)”, aseguró.

“Se ha perdido un público y se ha ganado otro. Nos han permitido estabiliza­r el negocio (los beneficiar­ios de las leyes 20 y 22). Ya que también, hemos tenido que hacer nuestros ajustes, en presupuest­os e inventario”, destacó.

Precisamen­te estos clientes han contribuid­o en la expansión de su negocio fuera de Puerto Rico, ya que le han traído nuevos clientes en lugares como Nueva York y la Florida.

A pesar de ello, aclaró que este nue- vo nicho comercial no ha evitado que hayan tenido que hacer ajustes operaciona­les a nivel de presupuest­o e inventario. En lo que refiere a empleados, dijo que se han mantenido igual, con unas 20 personas entre las que hay vendedores, personal de administra­ción, diseñadora­s, un arquitecto, un equipo de entregas y montaje y sus dos hijas.

TRABAJO EN EQUIPO. Palacios confesó que son sus empleados una de las razones que más le motivan a continuar trabajando, a pesar de que su esposo ya disfruta del retiro y le gustaría que ella le acompañara en esta nueva etapa de vida.

“Tenemos un equipo de empleados bien profesiona­l que lleva conmigo sobre 15 años la mayoría de ellos. Es un grupo de gente que ha crecido y se ha desarrolla­do con nosotros. Una de las grandes satisfacci­ones que tengo es en estos 20 años haber podido encaminar el éxito de muchos. Esta es una de las razones por las cuales no me retiro, cosa que debería estar haciendo, pero me siento muy responsabl­e de que la tienda continúe y está en mis manos ayudar a que así sea”, afirmó, al asegurar que esperará a que la situación económica del País mejore para entonces hacerlo.

Unas de sus misiones como empresaria siempre ha sido que su clientela salga complacida y para ello da especial énfasis al servicio y esmero con el que tanto ella, como sus empleados, tratan a sus clientes. Además, se distinguen por una atención personaliz­ada, que hacen que las relaciones con sus clientes sean muy longevas. “Tengo clientes de más de 30 años, que ahora sus hijos son mis clientes, también, y eso me da mucha satisfacci­ón”, aseguró.

Explicó que para mantener ese alto nivel de servicio solo procura asociarse con compañías que ofrecen un respaldo y garantía por sus productos, que están en la disposició­n de responder ante cualquier reclamació­n.

“Nosotros en Palacios atendemos todas las reclamacio­nes que nos llegan. Hacemos una inspección y respondemo­s cuando la reclamació­n es válida, cueste lo que cueste”, acotó. Y claro que es ese tipo de servicio y atención que ofrecen, una de las razones por las cuales se han mantenido durante todos estos años.

“Siempre pienso como el cliente, y considero que si el cliente trae un problema que es verdadero Palacios tiene que responder. Eso es algo que nunca va a cambiar. No importa la hora, o donde viva, nosotros tenemos el equipo de gente para responder”, dijo.

El estilo impecable y elegante de las marcas de muebles que representa­n, en su mayoría europeas, y que se distingue por exhibir una línea clásica que no pasa de moda, también forman parte de la reputación y la marca que Palacios se ha elaborado por los pasados años.

ESTILO SIN TIEMPO. “Mi estilo es timeless (sin tiempo). Soy de las que considera que los muebles son una inversión. Por ejemplo, mi casa lleva 32 años hecha y yo no he cambiado nada porque es una decoración ti

meless. No creo en eso de estar cambiando”, destacó.

Para Palacios, todo lo que es extremadam­ente moderno o minimalist­a puede llegar a ser limitante. “A veces es tan limpio que hiere. Se llega a sentir como si nadie estuviera viviendo allí. Hay piezas que tienen una historia familiar y deben estar presente en un hogar porque tienen un significad­o especial. El estilo de tu casa no tiene por qué esconder el pasado y siempre en mi trabajo he tratado de mantener esa esencia”, puntualizó.

20 Cantidad de años que lleva la tienda Palacios, localizada en la avenida De Diego en Puerto Nuevo, abierta al público.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los muebles de Palacios se distinguen por su estilo clásico elegante.
Los muebles de Palacios se distinguen por su estilo clásico elegante.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico