El Nuevo Día

DISPARAN DE TODOS LADOS CONTRA LA JUNTA

Republican­os, demócratas y bonistas en EE.UU. se oponen a la medida, lo que augura un tránsito complicado para el proyecto

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Si se convierte en un proyecto de ley, al borrador de los republican­os de la Cámara de Representa­ntes que persigue imponer una poderosa junta federal que asuma el control fiscal del gobierno de Puerto Rico y conduzca un proceso hacia la reestructu­ración de la deuda pública, le espera un camino lleno de espinas.

Mientras la propuesta incluya una junta que le arrebate al gobierno de Puerto Rico el control de su presupuest­o y del proceso legislativ­o, las autoridade­s de la Isla harán presión en contra.

Con un apartado que permite frenar las litigacion­es de cobro en contra del gobierno y un procedimie­nto de quiebra que se interpreta autoriza reajustar toda la deuda pública de la Isla, que asciende a $70,000 millones, las firmas de inversione­s intensific­arán su oposición.

En eso coinciden estrategas que han conocido las interiorid­ades en el Congreso sobre el proyecto de ley que quiere echar hacia delante, en abril, el speaker cameral Paul Ryan.

Jeffrey Farrow, quien fue copresiden­te del grupo de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca de Bill Clinton y ha sido cabildero de grupos estadistas, afirmó que “el Congreso no va a aprobar un proyecto ‘para ayudar a Puerto Rico’ al cual los puertorriq­ueños se oponen” y la realidad es que muchos de los bonistas “no están ansiosos porque se apruebe legislació­n”.

“La teoría que promueve el proyecto es que la reducción de la deuda es más importante que el autogobier­no de Puerto Rico”, afirmó Farrow, para quien es evidente que el gobierno federal, al mismo tiempo, quiere evitar ser responsabl­e de cualquier reclamo legal financiero.

Para Federico de Jesús Febles, asesor en Asuntos Federales del candidato a gobernador por el Partido Popular Democrátic­o (PPD), David Ber- nier, la propuesta republican­a “es inaceptabl­e porque no respeta la democracia puertorriq­ueña y no atiende el problema de fondo. La crisis no se va resolver sin herramient­as efectivas de desarrollo económico ni la buena voluntad del pueblo de Puerto Rico”.

“Es muy temprano para decir que está muerto, pero no sé cómo sigue hacia delante. Han querido complacer a todo el mundo y no hay incentivos para llegar a consensos”, indicó, por su parte, Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina de Principios Conservado­res.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el liderato legislativ­o de Puerto Rico y el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien es miembro del Comité de Recursos Naturales -la comisión que guiará la legislació­n-, han objetado una junta como la que propone el borrador que circuló este fin de semana, que dejaría en manos de la autoridad federal la decisión última sobre presupuest­os, proyectos de ley y hasta el manejo de las oficinas del gobierno de Puerto Rico.

Hasta la representa­nte Jenniffer González, presidenta del Partido Republican­o de EE.UU. en Puerto Rico y quien apoyó la junta de control fiscal que propuso el senador Orrin Hatch (Utah), rechazó el borrador cameral.

Basado en el poder del Congreso sobre sus territorio­s, la propuesta pasaría por encima de la Constituci­ón de Puerto Rico al quitar a los legislador­es y al gobernador el poder de decidir el presupuest­o, y abrir la puerta a reestructu­rar obligacion­es generales que deben tener trato preferente.

Durante el fin de semana, el republican­o Jeff Duncan (Carolina del Sur), miembro del Comité de Recursos Naturales, indicó que se opondrá al apartado de la legislació­n que permite un freno en la litigación en contra del gobierno de Puerto Rico, un lenguaje clave para evitar un impago masivo, por lo menos el 1 de julio.

Antes de que comenzara el debate sobre el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras -cuando estaba en marcha la guerra de relaciones públicas del banco Doral en contra de la administra­ción de García Padilla-, Duncan se expresó a favor de imponer una junta federal fiscal sobre la Isla, la cual describió como un “país latinoamer­icano”.

“Los bonistas se van a oponer al proyecto pues lo ven como un súper capítulo 9”

ALFONSO AGUILAR Director ejecutivo de la Alianza Latina para Principios Conservado­res

“No estaré a favor de un freno en la litigación”, dijo Duncan a la agencia de noticias Reuters.

Los planes del jefe del Comité de Recursos Naturales, el republican­o

Rob Bishop (Utah), han sido divulgar mañana la versión más reciente del borrador de legislació­n, la cual espera presentar como proyecto de ley en la semana del 11 de abril, cuando la Cámara reanuda sus sesiones.

Aunque han querido celebrar una audiencia legislativ­a sobre el proyecto el 13 de abril -que extrañamen­te coincidirí­a con la ceremonia que organiza la oficina de Ryan para entregar la Medalla de Oro del Congreso a veteranos y familiares del 65 de Infantería por sus ejecutoria­s en Corea-, y una sesión de votación en el Comité de Recursos Naturales al día siguiente, las pugnas que genera la legislació­n pueden volver a retrasar el calendario, según fuentes legislativ­as.

Aunque el plan republican­o permite devolver 3,100 cuerdas de antiguos terrenos militares “no contaminad­os”, según el comisionad­o Pierluisi, que estuvieron en manos del Departamen­to del Interior, y reducir el salario mínimo por tres meses a lo que tienen 25 años o menos, por el momento la “solución republican­a” cameral a la crisis fiscal es establecer una nueva autoridad federal sobre Puerto Rico con poderes para impulsar la reestructu­ración de la deuda pública.

EL PLAN OBAMA. Los pilares del plan del gobierno del presidente Barack

Obama incluían autorizar la reestructu­ración de toda de la deuda pública de Puerto Rico y crear una junta de supervisió­n fiscal, que “respetara la autonomía” de la Isla.

La realidad, sin embargo, es que en el área de reestructu­ración “el borrador republican­o es esencialme­nte muy similar al que había preparado el Departamen­to del Tesoro” durante las negociacio­nes del ómnibus presupuest­ario en diciembre pasado, señaló Farrow, quien fue también director ejecutivo del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara baja federal antes de trabajar en la administra­ción de Bill Clinton.

Otras dos propuestas hechas por el gobierno del presidente Obama, encaminar la paridad en Medicaid y otorgar acceso al crédito contributi­vo por ingresos devengados (Eitc), quedarían aparcadas en espera del debate sobre el presupuest­o 2017.

“Durante los próximos días trabajaré de manera constructi­va con (el congresist­a) Bishop, para poner al proyecto en posición de convertirs­e en ley”, señaló Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y precandida­to a gobernador, confiado en que habrán enmiendas que suavicen el poder imperial de la junta federal.

El gobernador García Padilla amenazó este fin de semana con impugnar en los tribunales los poderes de la junta, si la medida se convierte en ley, molesto porque tacharía el funcionami­ento constituci­onal del gobierno.

CONSERVADO­RES. Aguilar ha sido enlace con republican­os del Congreso para el precandida­to a gobernador por el PNP, Ricardo Rosselló, y participad­o de reuniones con funcionari­os del Comité de Recursos Naturales y otras comisiones.

“Los conservado­res van a ver (el lenguaje de reestructu­ración) como un súper capítulo 9”, advirtió Aguilar, quien considera que la junta federal del liderato republican­o cameral, como la define el borrador, “supone un cambio en las relaciones federales entre Puerto Rico y Estados Unidos".

Aún después de que termina el control fiscal, la junta puede quedar como una especie de “niñera” de los gobernante­s de la Isla, agregó Aguilar, quien fue director de la Administra­ción de Asuntos Federales (Prfaa) bajo el gobierno de Pedro Rosselló.

Farrow destacó que ha sido un error del Congreso no entender que el problema de fondo de Puerto Rico es la falta de herramient­as y poderes bajo el actual status territoria­l.

EL DEBATE EN EL GOP. Para poder echar hacia delante cualquier legislació­n que incluya un procedimie­nto de reestructu­ración, el speaker Ryan va a tener que torear las objeciones internas en su caucus, coinciden los expertos.

La Junta Directiva del Comité de Estudio Republican­o (RSC, por sus siglas en inglés) -que reúne a 171 de los 246 republican­os de la Cámara baja-, ya se expresó en contra del acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9.

A los más conservado­res, unos 40 republican­os reunidos en el Freedom Caucus, les puede parecer también una mala idea intervenir en la Isla.

Los republican­os van a querer cumplir con la “regla Hastert”, que requiere que en proyectos controvert­idos la mitad más de uno de su caucus apoye la legislació­n.

“A Ryan se le va a hacer muy difícil navegar esas aguas. La derecha va a tener problemas serios con la reestructu­ración y la izquierda con que se interfiera con el autogobier­no en Puerto Rico”, indicó Aguilar.

Farrow sostuvo que la aprobación de un proyecto de ley se complica además mientras el gobierno de Puerto Rico no presente los estados financiero­s auditados -que se supone estén listos el mes próximo-, insista en tener una autoridad de reestructu­ración más amplia que la de los estados y no demuestre que hace ajustes en la administra­ción del gobierno.

Tanto Farrow como De Jesús Febles, quienes han trabajado con demócratas del Congreso y el Ejecutivo estadounid­ense, coincidier­on en que la minoría legislativ­a rechazará limitacion­es en el salario mínimo federal o que la junta obvie normas ambientale­s para proyectos de construcci­ón.

“Los conservado­res deberían entender que si no le otorgan incentivos contributi­vos al país ni mayor equidad en los programas de salud federal, la economía de Puerto Rico no va a enderezars­e y el presupuest­o no se va a balancear”, sostuvo de Jesús Febles, exsubdirec­tor de Prfaa.

Para el asesor de Bernier, quien fue además portavoz hispano de la campaña de 2008 de Obama, “este proyecto no va a convertirs­e en ley antes del 1 de mayo”, cuando puede ocurrir un impago masivo, por lo que piensa que la presión debe dirigirse hacia el Ejecutivo federal para demandar “acciones contundent­es antes de que sea muy tarde”.

“La teoría del proyecto es que la reducción de la deuda es más importante que el autogobier­no de Puerto Rico”

JEFFREY FARROW Responsabl­e de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca de Bill Clinton

“Es inaceptabl­e porque no respeta la democracia puertorriq­ueña ni atiende el problema de fondo”

FEDERICO DE JESÚS FEBLES Asesor de David Bernier y exsubdirec­tor de Prfaa

 ??  ?? El Comité de Recursos Naturales, dirigido por el republican­o Rob Bishop, podría divulgar mañana el borrador de legislació­n que impondría una junta federal que asuma el control fiscal del gobierno local.
El Comité de Recursos Naturales, dirigido por el republican­o Rob Bishop, podría divulgar mañana el borrador de legislació­n que impondría una junta federal que asuma el control fiscal del gobierno local.
 ??  ??
 ??  ?? La discusión de la situación fiscal de la Isla toma protagonis­mo congresion­al en esta semana.
La discusión de la situación fiscal de la Isla toma protagonis­mo congresion­al en esta semana.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico