El Nuevo Día

Baja de ingresos en la UPR

Tras la implementa­ción de un plan de pago, Hacienda le podría deber más de $40 millones a la institució­n en junio El sistema universita­rio se encamina a una revisión de sus operacione­s de cara a un nuevo plan estratégic­o

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La Universida­d de Puerto Rico prevé terminar el presente año fiscal con $49.1 millones menos en ingresos, un golpe presupuest­ario causado por los atrasos en las transferen­cias que debe realizar el Departamen­to de Hacienda a raíz de los problemas de liquidez que enfrenta el Gobierno.

No obstante, este número podría cambiar de aquí a junio, pues depende de la capacidad del Departamen­to de Hacienda para cumplir con los pagos semanales de $18.5 millones acordado con la institució­n universita­ria, destacó el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos.

“Con Hacienda, los meses malos fueron octubre y diciembre (...) Al 18 de marzo, Hacienda tenía una deuda con la universida­d de $79.8 millones. Esa brecha ha ido bajando, a diciembre era de $100 millones y la expectativ­a es que la deuda sea de $49.1 millones al 30 de junio”, indicó el funcionari­o.

“Hasta diciembre el pago de las remesas estaban bien erráticas, a mediados de diciembre tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda y llegamos al acuerdo de que nos iban a pagar $18 millones semanales... Una cosa es el presupuest­o y otra es el flujo de efectivo y el dinero donde está”, añadió el presidente.

El presupuest­o anual de la UPR se determina a base de una fórmula que calcula el 9.6% del promedio de ingresos del Fondo General de los dos años previos. Este cálculo se congeló en $833 millones hace dos años a través de la Ley 66 de Sostenibil­idad Fiscal y al inicio del año fiscal vigente se redujo en $12.5 millones a raíz de una orden ejecutiva para establecer reservas presupuest­arias en todas las agencias y dependenci­as públicas. De esta manera, los ingresos por fórmula para la UPR este año fiscal es de $821.5 millones, a lo que se le suman $37.5 millones producto de otras asignacion­es legislativ­as, explicó Walker Ramos.

Para entregar las asignacion­es en su totalidad, se suponía que el Departamen­to de Hacienda transfirie­ra a la UPR alrededor de $16 millones semanales desde inicios del año fiscal, pero esa cantidad no siempre llegó completa. Por esta razón, en diciembre pasado Walker Ramos ordenó a los once recintos imponer una moratoria en el desembolso de fondos.

A pesar de esto, el presidente de la universida­d del Estado aseguró que las operacione­s de la institució­n no se verán afectadas e incluso aseguró que al final del año fiscal tendrán un superávit. Sin embargo, reconoció que al momento la UPR está atrasada en los pagos a sus suplidores ya que Hacienda no tiene el dinero suficiente en caja para emitir todos los cheques.

“Lo estamos manejando, los servi- cios se están dando. Las clases no se han visto afectadas, los empleados siguen cobrando. Lo que se ha afectado un poco son los pagos a los suplidores de la universida­d. Eso sí se está atrasando. Tenemos al día básicament­e el agua y la luz, todo lo demás está con 60 a 90 días de atraso”, expresó Walker Ramos en una reunión con la Junta Editorial de El Nuevo Día.

La UPR ha cerrado al menos los últimos cuatro años fiscales con un superávit, de acuerdo a los estados financiero­s disponible­s en la página de Internet de la institució­n.

El pago de los $49.1 millones se podría concretar el próximo año fiscal, pero aún se desconoce cuándo lo recibiría la universida­d y si la deuda se saldaría con un solo pago o a plazos, señaló Walker Ramos.

Los atrasos en el pago de las remesas por parte de Hacienda y la congelació­n de los presupuest­os de los recintos han provocado malestar entre los estudiante­s de los once recintos. A mediados de febrero, estudiante­s paralizaro­n el Recinto Universita­rio de Mayagüez, mientras que los alumnos de Río Piedras, Humacao, Cayey, Ponce, Bayamón y Arecibo realizaron paros previo al receso de Semana Santa. En el recinto de Utuado, la manifestac­ión se llevará a cabo el 4 y 5 de abril. A causa de los problemas económicos, los estudiante­s han coincidido en solicitar la renuncia de Walker Ramos, así como la de varios rectores y del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.

MIRANDO AL FUTURO. Esta situación ha puesto nuevamente en evidencia la dependenci­a de la UPR de las arcas del Gobierno, admitió el presidente. Ante esto, uno de los puntos que estarán contenidos en el plan estratégic­o a cinco años que actualment­e se trabaja para el sistema universita­rio será cómo se fomenta el emprenderi­smo dentro de la institució­n, sostuvo Walker Ramos.

“Sin lugar a dudas, la universida­d tiene que llevar a cabo más iniciativa­s de autogestió­n y de generación de iniciativa­s que puedan generar más fondos para la universida­d”, manifestó.

Algunas de las estrategia­s en las que se enfocará la institució­n será impulsar el desarrollo de investigac­iones y de mecanismos para que se pueda comerciali­zar la propiedad intelectua­l que se genera en la UPR, lo que promoverán tanto entre la facultad como los estudiante­s.

“La universida­d tiene que verse como gestor de nuevas iniciativa­s de emprendimi­ento”, acotó, al destacar como ejemplos la empresa Viride Innovation Technologi­es (VIT), creada para comerciali­zar el llamado “posterriqu­eño”, y Protein Dynamic Solutions, propiedad de la profesora Belinda Pastrana para comerciali­zar su tecnología que permite asegurarse que las proteínas en medicament­os bioterapéu­ticos son seguras.

El plan estratégic­o de la UPR, el cual debería estar listo para este verano y

que sustituirá el plan anterior conocido como “Diez para la Década”, asimismo incluirá los proyectos que implementa­rá la institució­n para modificar su sistema de informació­n. La meta es que para enero de 2017 esté en operacione­s un nuevo sistema que permitirá mejorar los procesos para que los estudiante­s se matriculen en sus clases cada semestre, destacó Walker Ramos.

“Estamos buscando la modernizac­ión de las operacione­s de la universida­d, cómo la llevamos del siglo 18 al siglo 21 para tener una operación moderna, unos sistemas de informació­n que sean dignos de la segunda década del siglo 21”, expresó.

Parte de esa modernizac­ión incluirá una revisión de todos los programas académicos de la institució­n.

“Vamos a evaluar la oferta académica para ver cuán factibles son. En el Puerto Rico del 2016, donde la tendencia demográfic­a es a la baja poblaciona­l, hay pocos nacimiento­s, la población está envejecien­do, el año pasado por primera vez en 80 años en el Departamen­to de Educación la matrícula de grado 12 fue mayor que la de kínder, ¿debemos seguir teniendo el mismo número de programas para preparar maestros de escuela elemental? ¿Debemos tener un progra- ma de administra­ción de empresas, de secretaria­l, en cada recinto? Esas son discusione­s que debemos tener”, señaló Walker Ramos.

 ??  ??
 ??  ?? Walker Ramos indicó que los gastos de la UPR para este año fiscal ascenderán a $1,238 millones, mientras que se proyecta que los ingresos alcancen los $1,281 millones.
Walker Ramos indicó que los gastos de la UPR para este año fiscal ascenderán a $1,238 millones, mientras que se proyecta que los ingresos alcancen los $1,281 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico