El Nuevo Día

El mundo azul de Roche

En Syracuse, el pintor presenta una exhibición individual y comparte con estudiante­s universita­rios en Nueva York

- Camile Roldán Soto camile.roldan@gfrmedia.com

Arnaldo Roche no menospreci­a el valor de un intercambi­o de palabras sincero. Sus sentidos están siempre receptivos a absorber conocimien­tos nuevos y a soltar los que ha podido acumular a lo largo de su experienci­a profesiona­l porque así nutre su alma y refresca su mirada.

Del 23 al 26 de marzo, el pintor puertorriq­ueño estuvo especialme­nte inmerso en este juego de aprender y aleccionar en la Universida­d de Syracuse, en Nueva York. Allí, en la Point of Contact Gallery, inauguró el jueves la exhibición “El azul de las ruinas”. Esta muestra, curada por Liliana Ramos, está compuesta por 24 de las “imágenes azules” creadas por el artista en los últimos 12 años.

“La vida duele y todos esperamos un milagro. Ese es el lema, el testimonio de un sobrevivie­nte. Y ese es Arnaldo Roche, el que abre sus venas para que la sangre corra en ambas direccione­s. Para que esta visita se convierta en un verdadero intercambi­o donde voy a poder tener acceso a la comunidad latina de esta universida­d y sus estudiante­s graduados”, aseguró el pintor con una satisfacci­ón transparen­te a través de la conversaci­ón telefónica.

Fue Tere Paniagua, directora de la Oficina de Encuentro Cultural con la Comunidad Hispana del Colegio de Artes y Ciencias de la Universida­d de Syracuse, quien invitó a Roche para compartir su talento y visión artística con los alumnos. Así se cumple uno de los objetivos principale­s del programa, que es acercar a la población universita­ria con la comunidad hispana, a través del destaque de nuestra cultura, historia y valores.

“Este proyecto con Arnaldo es bien importante para nosotros porque él es un gran exponente del arte puertorriq­ueño y el arte contemporá­neo latinoamer­icano. Estamos bien honrados con su presencia aquí”, indicó Paniagua, quien también es puertorriq­ueña.

El miércoles, cuando la instalació­n de las piezas estuvo terminada, Roche participó de una sesión de crítica al trabajo de estudiante­s de maestría y, a lo largo de su visita, que se extendió hasta el sábado, sostuvo encuentros con alumnos y algunos miembros de la facultad.

“Vengo con el corazón en las manos”, aseguró el artista.

Comentó que durante su entrenamie­nto en arte en la ciudad de Chicago estuvo por primera vez en contacto con muchas personas creativas sin demasiado conocimien­to acerca de Puerto Rico. A través de esa experienci­a, comprendió “lo fascinante que es acercarme, no para demostrar nada, sino para tener un intercambi­o sincero”.

Los estudiante­s, opinó, siempre están necesitado­s de escuchar palabras honestas y de aliento para continuar desarrollá­ndose en un mundo tan complejo como lo es el arte. Y él, cada vez que puede, acepta el llamado de contribuir a ese crecimient­o.

“Me encanta su actitud y lo abiertos que están a mi experienci­a, que es lo único válido en mí, lo que he luchado”, indicó.

Entre las piezas de la colección, que estará en Point of Contact hasta el próximo 4 de junio, se encuentra “¿Sabes tú donde habita el Todopodero­so?” Esta pintura enorme fue creada por Roche tras el azote de un devastador tsunami en las costas de Tailandia en 2004. El evento provocó en el artista la necesidad de separarse de su “tragedia personal” para hablar de otros.

“La vida duele y todos esperamos un milagro. Ese es el lema, el testimonio de un sobrevivie­nte”

ARNALDO ROCHE

Pintor

“Todo está hecho con la técnica de frotado y con todo lo que uno recoge después de una inundación, un tsunami y luego recompone en una nueva imagen. Eso es lo que traje aquí”, indicó.

Roche está convencido, y a sí lo muestra en su obra, de que la actitud más correcta para enfrentar la vida es abandonar la resistenci­a para “abrirse al mundo”, sabiendo que “de los pedazos se puede construir un futuro”.

“La muestra es extraordin­aria. Nunca habíamos tenido piezas de esa dimensión instaladas en la galería. Verdaderam­ente es algo bien diferente. Son piezas que parecen murales enormes y ha sido un reto montarlas, pero la galería está preciosa”, destacó Paniagua.

En Point of Contact se han presentado a lo largo de una década importante­s exponentes del arte contemporá­neo y la poesía, incluyendo los puertorriq­ueños Víctor Vázquez y Nadja Collazo Lloréns.

SU OBRA EN EL PALACIO. Roche describió como “un momento muy especial” su reciente encuentro con Felipe Vl y Letizia, Reyes de España, a quienes conoció durante su reciente visita a Puerto Rico para participar del VI Congreso Internacio­nal de la Lengua Española.

Los reyes llevaron consigo la pintura de Roche, “Vivir con valor”, que integraron a su colección permanente en el Palacio de Zarzuela en Madrid. El espacio alberga las obras de arte de la Familia Real Española, que incluye el trabajo de Caravaggio, Velázquez, Goya, Picasso y Dalí, entre otros grandes pintores de renombre mundial.

“Aún cuando seguí el protocolo, él me obligó a mirarlo a la cara para hacer contacto directo y decirme lo cómodo y motivado que se había sentido por la obra”, comentó Roche, emocionado.

Señaló que no puede ofrecer detalles acerca de la transacció­n, excepto contar que la pintura tuvo que ser aprobada por el personal a cargo del control de la colección de arte de los reyes. Para el pintor, saber que su trabajo ocupará el mismo espacio que el de tantos artistas importante­s en la historia es un honor. Sin embargo, más le satisface sentir el orgullo y el apoyo de tantos puertorriq­ueños.

“Entendí lo importante que es para nuestra gente que cualquier visitante se lleve un pedazo de Puerto Rico”, explicó.

 ??  ??
 ??  ?? El reconocido pintor puertorriq­ueño aprecia la oportunida­d de poder compartir con estudiante­s de artes plásticas sus vivencias en este campo tan complejo.
El reconocido pintor puertorriq­ueño aprecia la oportunida­d de poder compartir con estudiante­s de artes plásticas sus vivencias en este campo tan complejo.
 ??  ?? Sobre estas líneas: Las dimensione­s colosales de las obras de Roche representa­ron un reto para la galería neoyorquin­a. Izquierda: “Illuminate­d”, pieza que integra la muestra.
Sobre estas líneas: Las dimensione­s colosales de las obras de Roche representa­ron un reto para la galería neoyorquin­a. Izquierda: “Illuminate­d”, pieza que integra la muestra.
 ??  ??
 ??  ?? “The Collector”, una de las piezas de la exhibición.
“The Collector”, una de las piezas de la exhibición.
 ??  ?? Roche junto a Tere Paniagua, directora de la Oficina de Encuentro Cultural con la Comunidad Hispana en la Universida­d de Syracuse, y la Dra. Lilliana Ramos, curadora de la exhibición.
Roche junto a Tere Paniagua, directora de la Oficina de Encuentro Cultural con la Comunidad Hispana en la Universida­d de Syracuse, y la Dra. Lilliana Ramos, curadora de la exhibición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico