El Nuevo Día

Tenemos que poner la casa en orden

- Hernán Padilla Médico

Antes de las elecciones, recordemos las decisiones fiscales de las administra­ciones de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá que entregaron el gobierno en 2009 con un enorme déficit presupuest­ario y deudas a millonaria­s a contratist­as y suplidores sin recursos gubernamen­tales para pagarlas.

Las agencias que establecen la clasificac­ión crediticia clasificar­on los bonos del gobierno como “chatarra”.

La recesión en Puerto Rico comenzó bajo Acevedo en 2006 y en mi columna de enero de 2009 presenté un cuadro de “Un Gobierno Insolvente” porque existía un déficit operaciona­l de aldedor de $3,300 millones. Durante una recesión es necesario incentivar la empresa privada para que genere empleos, pero, por el contrario, el gobierno fracasó con el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU), no redujo gastos y aumentó el gigantismo gubernamen­tal.

En 2009, el Consejo Asesor de Reconstruc­ción Económica concluyó que la economía estaba inmersa en una de las peores crisis económicas de la historia de Puerto Rico. La situación era tan seria que la alternativ­a de no hacer nada era inaceptabl­e. El Estado Libre Asociado (ELA) estaba quebrado.

La administra­ción de Luis Fortuño determinó que la gravedad de la crisis requería acción urgente y valiente. Redujeron los gastos operaciona­les y la inversión de capital, y establecie­ron alianzas público-privadas. A cambio, el Partido Popular Democrátic­o (PPD) desarrroll­ó una campaña populista basada en promesas falsas. Atacó el plan de Fortuño y en 2012 engañó a los electores.

Posteriore­mente hemos pagado las consecuenc­ias de esa decisión electoral. Los 39 meses de este cuatrienio han definido un gobierno fracasado, ya que no puede implantar una política pública efectiva para resolver la crisis y estimular el progreso. Recienteme­nte, un artículo de Joanisabel González en El Nuevo Día informó que las quiebras aumentaron un 13% en febero de 2016 en comparació­n con 2015 y un 9% comparando enero/febrero de 2016 con enero/febrero de 2015.

El Sistema de Retiro de Maestros está al borde del colapso. El Departamen­to de Educación no paga las aportacion­es que debe hacer al Sistema de Retiro, porque utiliza esos fondos para gastos operaciona­les. La Universida­d de Puerto Rico (UPR), manipulada por el PPD para oponerse a las medidas de austeridad de Fortuño, ahora se encuentra en serias dificultad­es presupuest­arias; y hasta el Consejo General de Estudiante­s ha denunciado que la Administra­ción ha otorgado Becas Presidenci­ales que confirman la cultura de amiguismo y nepostimo.

En solo un fin de semana asesinan a 11 personas y sigue aumentando la criminilid­ad, y por falta de recursos la Adminstrac­ión de Tribunales ha ordenado cierres parciales o totales de salas para el resto de 2016.

Contrario a la parálisis en construcci­ón de nuevas viviendas en Puerto Rico, a nivel nacional se registra un aumento de 5.2% en febrero. Aquí simultánea­mente, se informa de contratist­as a quienes la AAA les debe $150 millones desde 2014.

National Public Radio (NPR) destacó que como consecuenc­ia de los bajos salarios, la emigracion de personal de la salud ha tenido un impacto devastador en los hospitales y clínicas. El propio Alejandro García Padilla, que rechaza a EEUU como su nación, contradict­oriamente acepta que bajo la colonia se reciben menos fondos federales y reclama que el Congreso nos trate como un estado en los programas de salud, incluyendo medidas contra el zika.

El colonialis­mo ha fracasado con un gobierno que ha sido incapaz de controlar gastos, evitar el despilfarr­o, reducir el gigantismo gubernamen­tal y desarrolla­r la economía. Por primera vez en la historia de Puerto Rico, el Congreso considera imponer una Junta de Control Fiscal con poderes sobre la administra­cion pública que exigirá reducir la nómina, supervisar contratos, obligar a honrar los sistemas de pensiones gubernamen­tales y restructra­r la deuda.

Mientras no tengamos los poderes políticos y la igualdad ciudadana con todos los derechos constituci­onales que solo se logran con la estadidad, tendremos que aceptar la intervenci­ón del gobierno federal hasta que un nuevo gobierno ponga la casa en orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico