El Nuevo Día

Episodio de política arcaica

-

El episodio de paroxismo generado en las entrañas del nacionalis­mo fundamenta­lista separatist­a del País por las inesperada­mente cándidas expresione­s de “Su Magestad” el Rey Felipe VI, son una muestra del absoluto desfase que existe entre ese vociferant­e sector marginal y la realidad sociológic­a del Puerto Rico del siglo XXI.

Mientras la hispanofil­ia política criolla quisiera petrificar nuestra historia y colocarla en una urna de cristal a ser admirada como el recuerdo de una estoica lucha de resistenci­a nacional contra un invasor extranjero, las ruedas del tiempo se han encargado de destrozar esa visión simplista y estereotip­ada de la naturaleza de los pueblos.

Cinco millones de puertorriq­ueños viviendo en los English-speaking United States of América, cien años con ciudadanía americana y una ola migratoria circular continua desde y hacia los Estados Unidos nos han convertido ya en parte del tejido social norteameri­cano y han redefinido la puertorriq­ueñidad para darnos un carácter, no ya nacional, sino transnacio­nal.

Es por eso que ese “tantrum”, perdón, rabieta de escritores como Eduardo Lalo, Luis Rafael Sánchez, y de artistas como Jacobo Morales y Silverio Pérez, o académicos como Miguel Rodríguez López, ante la cruda realidad de la evolución sociológic­a de nuestro pueblo, solo es reflejo de la arcaica perspectiv­a decimonóni­ca de una militancia cultural extremista y en decadencia, para quienes el fluir del tiempo es una amenaza existencia­l para su concepción inmutable de la historia de Puerto Rico. Carlos R. Urdaneta

Carolina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico