El Nuevo Día

NO TE CONTAGIES

Cuidados para prevenir la influenza

- Texto Inés Romero Especial para Por Dentro ●

En las últimas semanas ha habido menos casos reportados de influenza, pero las cifras siguen siendo altas para esta época del año, según informó la semana pasada el subdirecto­r de epidemiolo­gía del Departamen­to de Salud, Julio Cádiz.

Sin embargo, el funcionari­o enfatizó que no es momento de bajar la guardia y resaltó la importanci­a de la prevención mediante la vacunación y las medidas de higiene.

Y es que el riesgo de contagio y las consecuenc­ias para la salud son reales. Sobre todo, se debe tener en cuenta que puede causar una enfermedad que varía de leve a grave e, incluso, provocar la muerte en ciertos casos.

De hecho, aunque la mayoría de los pacientes en buen estado de salud se recuperan sin complicaci­ones, algunas personas -como ancianos, niños y personas que padecen de enfermedad­es crónicas-, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones serias.

De ahí la importanci­a, exhortan los profesiona­les de la salud, a disminuir los factores que pueden propiciar el contagio.

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC en inglés), la influenza es una enfermedad respirator­ia contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, garganta y pulmones. Se trasmite por el contacto humano, a través de secrecione­s con alguien que ya se ha contagiado. Pero también cuando una persona toca una superficie u objeto que tiene el virus debido a que este puede sobrevivir en ciertas superficie­s por una cantidad de tiempo si la temperatur­a es la adecuada. Por ejemplo, si alguien estornudó cerca de una mesa y tienes contacto con esa superficie te puedes contagiar. Pero si te lavas las manos regularmen­te, evitas la infección.

Sin embargo, una de las dificultad­es, señalan los profesiona­les de la salud, es que vivimos en una sociedad en la que no tomamos en cuenta el riesgo de contagio que tenemos cuando estamos cerca de una persona que tiene influenza.

De ahí la importanci­a, recomienda­n los profesiona­les de la salud, de que todas las personas que están a riesgo se vacunen. Entre ellas, las mayores de 65 años, los niños y las personas con enfermedad­es crónicas. También es necesario tomar las medidas de higiene necesarias, como lavarse las manos regularmen­te. Cabe recalcar que la persona infectada puede contagiar a otras un día antes de presentar los síntomas y hasta cinco a siete días después de enfermarse.

 ??  ?? Debes quedarte en casa por al menos 24 horas después que haya
desapareci­do la fiebre.
Debes quedarte en casa por al menos 24 horas después que haya desapareci­do la fiebre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico