El Nuevo Día

Huracán Irma tendrá su efecto sobre los bonos de Puerto Rico

Podría nombrarse un síndico en la AEE y el gobierno insistirá en los fondos de Cofina

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Aunque Puerto Rico no experiment­a los estragos que el huracán Irma dejó en el estado de la Florida o las Islas Vírgenes estadounid­enses, el evento tendrá consecuenc­ias mixtas para los bonistas del territorio que busca reorganiza­r sus finanzas bajo la ley federal PROMESA.

Según el analista de Municipal Market Analytics (MMA), Matt Fabian, el paso del huracán Irma puede hacer más difícil que la corte apruebe un plan de ajuste de deudas que desvíe recursos adicionale­s del gobierno puertorriq­ueño hacia los bonistas.

Pero del otro lado, según Fabian, los daños experiment­ados en la red eléctrica terminaría­n acelerando el nombramien­to de un síndico para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como han solicitado al Tribunal federal ciertos bonistas y asegurador­es municipale­s de la utilidad pública.

“MMA percibe nuevos daños a los actuales bonistas de Puerto Rico por la vía de los efectos de (el huracán) Irma en la jueza federal y en la empatía legislativ­a hacia el gobierno vis a vis sus acreedores en los mercados de capital”, indicó Fabian en un reporte al mercado y en el que anticipó que el gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) utilizarán los eventos asociados al fenómeno atmosféric­o como argumentos en los procesos de Título III en curso.

El huracán Irma azotó el litoral norte de Puerto Rico el pasado 6 de septiembre. Ese día, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) presentó una notificaci­ón a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain para hacerle partícipe del paso del fenómeno atmosféric­o por Puerto Rico e indicar que se reservaba el derecho de solicitar extensione­s a las fechas establecid­as por el tri- bunal para la presentaci­ón de mociones, objeciones o recursos similares.

No obstante, mientras el huracán Irma rozaba a Puerto Rico y casi toda la isla quedaba sin electricid­ad, Swain continuó adelante con el proceso judicial. Esto, al avalar el calendario de descubrimi­ento de prueba para la controvers­ia entre los bonistas de Obligacion­es Generales (GOs, en inglés) y de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). EL FALLO ADVERSO A PEAJE. La jueza, además, falló en contra de Peaje Investment, dueño de unos $65 millones en bonos de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT). Esto, al concluir que Peaje no presentó evidencia que justificar­a un interdicto contra el gobierno. Peaje buscaba que la ACT reanudara el envío de los recaudos de peaje a las cuentas de reserva para pagar los bonos de la corporació­n pública.

El sábado pasado, El Nuevo Día reportó el fallo de Swain, quien concluyó que los bonistas de la ACT no tienen derecho absoluto a los recaudos de peajes mediante un gravamen establecid­o por ley. El fallo de Swain supone la continuaci­ón del impago de la deuda de la ACT, pues los ingresos de peaje se utilizan para operar la red vial de la isla. Una vez concluya la renegociac­ión bajo el Título III, reza el fallo, se reanudaría el pago a los bonistas.

Para Fabian, el fallo adverso a Peaje deja a la luz dos problemas del mercado municipal estadounid­ense: la inconsiste­ncia en el lenguaje de las leyes estatales en el tema y del otro lado, la percepción de los inversioni­stas de que poseen proteccion­es legales independie­ntemente del lenguaje que respalda sus instrument­os.

Según Fabian, a la fecha, los fallos emitidos por Swain no parecen favorecer a los bonistas. “Los inversioni­stas de Puerto Rico están recibiendo continuame­nte (al menos, en su aplicación temporal) limitacion­es a las proteccion­es de sus valores y que se creían eran mucho más fuertes”, indicó en analista.

Ese sería el caso de los bonistas de GOs, que llevan más de un año buscando remedios de pago bajo la premisa de que poseen una primera prioridad establecid­a en la Constituci­ón de Puerto Rico. También es el caso de los bonistas de Cofina, quienes alegan propiedad sobre los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Según Fabian, tras el paso del huracán Irma, el gobierno insistirá en acceder a los recaudos del IVU en manos de Cofina.

Mientras, dijo Fabian, el colapso de la red eléctrica destacó el poco valor de muchos de los activos de la AEE. De ser el caso, en un proceso de privatizac­ión, el gobierno levantaría menos efectivo con esa transacció­n, afectando a su vez, a los bonistas.

“Los inversioni­stas de Puerto Rico están recibiendo continuame­nte limitacion­es a las proteccion­es de sus valores y que se creían eran mucho más fuertes” MATT FABIAN Analista de Municipal Market Analytics

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico