El Nuevo Día

¿Podemos gobernarno­s?

- Eudaldo Báez Galib Exsenador del PPD

Indudablem­ente ha habido muchos puertorriq­ueños intelectua­lmente capacitado­s para gobernar. Entonces, ¿por qué estamos como estamos? El consenso es que nuestra situación responde a una gobernanza desenfocad­a. Pero, si efectivame­nte hay capacidad intelectua­l, ¿por qué la disfunción? Creo que es un impediment­o social inherente.

Durante el régimen español los habitantes de la isla nunca tuvieron la oportunida­d de gobernarse. Funcionaba­n en un ruralismo libre o a fuerza de capataz, con el estado operando formalment­e en islotes urbanos que se extendían o contraían.

Informe tras informe a la Corona se dibujaba una sociedad deprimida, necesitada de dirección y financiaci­ón. La fallida Carta Autonómica de 1897, reconocía finalmente algún gobierno propio por las exigencias de la revolución cubana y el naciente imperialis­mo estadounid­ense.

Luego de la invasión en 1898, informes al Congreso y al Ejecutivo también describían una población paupérrima con deficienci­as estructura­les. Al Congreso procesar leyes para Puerto Rico son muchas las expresione­s en debates y correspond­encia.

Tan así que la primera Ley Orgánica (Foraker) desoye planteamie­ntos sobre nuestra actitud a gobernanza propia e instituye un sistema colonial con burdo dirigismo y absoluto control federal. Ese sello de incapacida­d acompañó a todas las iniciativa­s de gobierno propio hasta que surgió el ELA y su Constituci­ón como incuestion­able primer ejercicio. El razonamien­to congresion­al fue que el país había madurado y solo necesitaba herramient­as. Entonces, nos gobernamos.

Cuando el general Brooke asumió el cargo de gobernador en 1898, informó a Washington que en tesorería había una solitaria moneda equivalent­e “a dos dólares y pico”. Más de un siglo después, y 65 de gobierno propio, nuestra tesorería está peor, el país deprimido, PROMESA nos devuelve al régimen absolutist­a de 1900 revocando, unilateral e ilegalment­e, nuestra autonomía.

El impediment­o social al que me refiero se resume así: la verdadera colonizaci­ón ha sido a nuestro espíritu colectivo, siendo su máxima expresión la evidente docilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico