El Nuevo Día

RAÍZ DEL SABOR

La yuca es parte esencial de la dieta puertorriq­ueña por su fácil cocción y adaptabili­dad en una gama de platos

- Por Purificaci­ón León EFE

Hervida o asada, como mofongo o masa de pastel, la yuca forma parte esencial de la dieta puertorriq­ueña, razón por la que se ha convertido en un ingredient­e favorito para dar rienda suelta a la imaginació­n de los expertos en gastronomí­a

El tubérculo de la yuca puede convertirs­e también en una harina blanca. En algunos países se muele comercialm­ente y el producto final es la tapioca, que es principalm­ente almidón de yuca, refleja el informe “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”, editado por la FAO.

“La yuca es la tercera fuente más importante de calorías en las regiones tropicales, después del arroz y del maíz. Millones de personas dependen de ella en África, Asia y América Latina”, subraya la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO).

La yuca tiene un poco de vitamina B1 y de ácido fólico y una cantidad algo mayor de vitamina C, de modo que unos 100 gramos de yuca aportan unos 20 miligramos de vitamina C. Este alimento contiene poca proteína y poca grasa y lo que aporta es, sobre todo, carbohidra­tos complejos, fundamenta­lmente almidón.

La principal función de los hidratos de carbono es aportar energía al organismo. De hecho, la Fundación Española del Corazón señala que, cada gramo de hidratos de carbono, aporta cuatro kilocalorí­as.

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los sencillos o simples y los complejos, también llamados polisacári­dos. Los primeros pasan a la sangre con rapidez y obligan al páncreas a segregar la insulina necesaria para metaboliza­rlos. En cambio, los hidratos de carbono complejos van pasando a la sangre lentamente, por lo que fuerzan menos al páncreas.

Los hidratos de carbono presentes en la yuca son complejos, como también lo son los que forman parte de otros alimentos como las patatas, el arroz, el pan o la pasta. Todos ellos son muy útiles para los deportista­s, que necesitan consumir una cantidad elevada de carbohidra­tos para desarrolla­r su actividad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico