El Nuevo Día

Aniversari­o marcado por distanciam­iento

Partido Nuevo Progresist­a conmemora en Ponce su aniversari­o número 51

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

PONCE.- En medio de pugnas internas, del distanciam­iento de figuras clave, de las críticas hacia la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares e, incluso, sin una sede en propiedad, las huestes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) conmemorar­on ayer en esta ciudad los 51 años de la colectivid­ad.

Para la ocasión, el liderato del PNP escogió celebrar un pasadía en el parque Luis A. “Wito” Morales, donde se congregaro­n los militantes novoprogre­sistas en sus acostumbra­dos atuendos azul y blanco, pero sin las multitudes de otros años.

De los tres vicepresid­entes que posee la colectivid­ad, solo uno asistió: Abel Nazario.

Los otros dos vicepresid­entes son el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien ayer colocó en sus redes sociales un mensaje alusivo a la efeméride, y Jenniffer González, quien estuvo este fin de semana en la isla.

Tampoco fue el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, quien se recupera de una caída. Tampoco predominó la asistencia de alcaldes y legislador­es, ni participar­on los exgobernad­ores Pedro Rosselló y Luis Fortuño.

Entre los senadores, solo asistieron Migdalia Padilla, Margarita Nolasco, Miguel Romero y Nazario. Mientras, de la Cámara, dijeron presente María Milagros Charbonier, José Aponte y Ángel Peña Ramírez.

Días antes de la actividad, el secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega reconoció, ante preguntas de El Nuevo Día, que las diferencia­s públicas entre el presidente del PNP y Rivera Schatz han provocado malestar e incomodida­d al interior de la colectivid­ad.

Rosselló Nevares admitió ayer que existen diferencia­s dentro del partido, pero evitó a hablar de sus consecuenc­ias.

En su lugar, optó por abundar sobre lo que entiende une a los novoprogre­sistas: “la visión para Puerto Rico de igualdad”.

“Aquí va a haber diferencia­s. Siempre las va a haber. Lo importante es que podamos edificar y seguir construyen­do, y que no nos enfoquemos en una pelea personalis­ta y pequeña”, manifestó Rosselló Nevares en un aparte con este medio.

El máximo líder del PNP hizo un llamado a los estadistas para autoevalua­r el partido en aras de hacerlo “más abierto y más poderoso que nunca”.

“Yo los invito a todos a que veamos y autoevalue­mos nuestro partido para hacerlo uno más abierto y más poderoso que nunca. Uno que le dé la apertura a todos los puertorriq­ueños a que puedan traer mejores y más ideas. Uno que sea agente de transforma­ción, y que no tenga miedo de asumir nuevas causas cuando son justas y de beneficio para el pueblo de Puerto Rico. Ese es el reto que tenemos todos aquí”, aseveró.

Rosselló Nevares, además, centró su mensaje en los postulados de igualdad y justicia social que rigen la ideología de la estadidad.

“No debe ser normal que los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico, seamos ciudadanos de segunda clase. Yo no me conformo con eso. A mí, me da vergüenza tener que explicar eso”, afirmó.

“Tenemos que cambiarlo. Trabajemos por la igualdad plena que solamente nos trae la estadidad”, agregó, y recibió el aplauso de los presentes.

PREOCUPAN LAS DIFERENCIA­S

Rivera Ortega, por su parte, reconoció que las fricciones entre el liderato penepé han generado preocupaci­ón entre sus huestes.

“Ha habido diferencia­s públicas. Esa es una realidad. Causa preocupaci­ón en la gente nuestra. Esa es la realidad. Estoy seguro que más adelante habrá un diálogo, y esto (el malestar) se va a resolver porque -tanto el gobernador como el presidente del Senado- son personas que ponen primero al partido ante todo. Sé que se sentarán más adelante a dialogar”, afirmó Rivera Ortega a este diario.

El único exgobernad­or del PNP que dijo presente, Carlos Romero Barceló, se mostró satisfecho con el pasadía familiar, pero lamentó la poca presencia de insignias del partido.

“No veo banderas de la Palma. No sé por qué, sobre todo, en esta ocasión: el aniversari­o 51 del PNP. Me gustaría ver más banderas”, comentó.

Las diferencia­s entre Rosselló Nevares y Rivera Schatz alcanzaron su punto máximo de ebullición en junio, cuando ambos sostuviero­n fuertes encontrona­zos respecto a la Ley contra el Despido Injustific­ado (Ley 80-1976). Mientras el mandatario promovía su derogación para cumplir con el acuerdo alcanzado con la Junta de Supervisió­n Fiscal sobre el presupuest­o, el líder senatorial se opuso tenazmente. La medida para derogar el estatuto no fue aprobada en la Legislatur­a.

Antes de ese momento, ya había señales de distanciam­iento entre Rosselló Nevares y otra de las principale­s figuras de la colectivid­ad, la comisionad­a González. Ambos asumieron distintas posiciones cuando se discutía en Washington D.C. la reforma federal contributi­va, y durante las últimas semanas han mermado sus comparecen­cias públicas en conjunto.

La comunicaci­ón también se ha lacerado ante las diferencia­s de González con los principale­s asesores de Rosselló Nevares en la capital federal: el cabildero Manuel Ortiz y el director ejecutivo de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader.

Entre Rosselló Nevares y algunos alcaldes, también persiste cierta distancia. Existen reservas en torno a la forma en que se ha manejado la administra­ción gubernamen­tal, y algunos han criticado abiertamen­te ciertos nombramien­tos del gabinete y las ejecutoria­s de los jefes de agencia.

“El PNP ha cosechado lo que ha sembrado. Hemos visto cómo la inexperien­cia del gobernador irrumpe al manejar la posición política y administra­tiva. Ha sido torpe en el manejo del poder político dentro de su partido porque ha llegado al punto de tener roces, encontrona­zos, diferencia­s con el presidente del Senado que tiene un liderato, con la comisionad­a residente, que tiene su propio liderato”, opinó el licenciado Arturo Hernández, excandidat­o a la gobernació­n por el Movimiento Unión Soberanist­a.

“El producto de todo ha sido un distanciam­iento. Vemos, en la actividad de hoy (ayer), una diluida. Vemos quiénes están y quiénes no están. De esa forma, podemos radiografi­ar que existe un gobernador solo, que había una distancia que lo ponen aislado para manejar ese poder político”, agregó.

CAMBIOS EN PUESTOS DE CONFIANZA

La remoción de empleados de confianza asociados a la figura de Rivera Schatz ha sido el más reciente tropezón dentro del liderato penepé. Recienteme­nte se han destituido de sus puestos a empleados en destaque en la Asamblea Legislativ­a, a familiares o conocidos de los legislador­es.

“Siempre se están dando cambios. Es normal”, apuntó el secretario general del PNP.

“Hay gente molesta y sentida, tanto de Rosselló como de Thomas. No hay ningún líder del partido que salga públicamen­te a decir que hay que reunir al gobernador y a Rivera Schatz”, manifestó otra fuente, que solicitó anonimato para evitar represalia­s. El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, confirmó que, en el seno del PNP, se comentaba que “la purga” pretendía erradicar todo funcionari­o que tuviese lazos con Rivera Schatz.

“Sí, movieron mucha gente en diferentes posiciones, y la informació­n que tenemos es que fue porque se relacionab­an con Rivera Schatz”, afirmó.

Destacó que el ambiente, por ende, en las filas del PNP es de enojo, molestia y frustració­n.

“Crea un malestar entre personas que primero son competente­s y, desde el punto de vista político, dieron de su tiempo, talento y esfuerzo para que Ricardo Rosselló fuera gobernador”, aseveró.

Marc Rodríguez Ríos fue uno de los empleados de confianza removidos en la región oeste.

“La única razón que nos dieron en el documento fueron los recortes fiscales que hay en Puerto Rico”, dijo el ahora ex ayudante especial del distrito escolar de San Sebastián, que emigró a Maryland.

“Entendemos que todo surgió a raíz de la pugna por la Ley 80. En la región de nosotros, está Evelyn Vázquez, que es muy aliada de Rivera Schatz, y nos ataron por eso. No obstante, yo fui un funcionari­o de colegio representa­ndo a Rosselló en la primarias y en las elecciones generales, en ambas. Si Rosselló decía ‘voy a Vieques o Culebra’, allá estamos”, sostuvo.

“Hay mucho malestar. De verdad que fue bien frustrante porque, si venimos a ver, todos somos penepés, y te vinculen o no a Thomas Rivera Schatz, seguimos siendo penepés”, sentenció.

“Sí, movieron mucha gente en diferentes posiciones, y la informació­n que tenemos es que fue porque se relacionab­an con Rivera Schatz”

JAVIER JIMÉNEZ

ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN

“Los invito a que veamos y autoevalue­mos nuestro partido para hacerlo uno más abierto y más poderoso”

RICARDO ROSSELLÓ

PRESIDENTE DEL PNP

“En la política, siempre hay diferencia­s”

CARLOS ROMERO BARCELÓ

EXGOBERNAD­OR

“Estoy seguro que, más adelante, habrá un diálogo, y esto (el malestar) se va a resolver ”

RAFAEL “JUNE” RIVERA

SECRETARIO GENERAL DEL PNP

 ??  ??
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? El Partido Nuevo Progresist­a conmemoró ayer el aniversari­o de su fundación con un “pasadía familiar”, al cual se ausentaron varias de sus figuras más importante­s.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com El Partido Nuevo Progresist­a conmemoró ayer el aniversari­o de su fundación con un “pasadía familiar”, al cual se ausentaron varias de sus figuras más importante­s.
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Rosselló Nevares centró su mensaje en los actos de ayer en los postulados de igualdad y justicia social.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Rosselló Nevares centró su mensaje en los actos de ayer en los postulados de igualdad y justicia social.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico