El Nuevo Día

Ferrer sigue en contacto con DCI

La firma de cabildeo lo ayudó a coordinar una cena con políticos

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En su viaje de julio pasado a Washington D.C., además de reunirse con legislador­es federales, el presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Héctor Ferrer, encabezó una cena con grupos conservado­res que le ayudó a convocar la controvert­ida firma republican­a de cabildeo y relaciones públicas DCI Group, según fuentes de El Nuevo Día.

Al encuentro, que tuvo lugar el 18 de julio en el restaurant­e Morton’s Steakhouse de la avenida Connecticu­t, asistieron representa­ntes de organizaci­ones conservado­ras como Jason Pye, vicepresid­ente de Asuntos Legislativ­os de “Freedom Works”, y Kent Lassman, principal funcionari­o ejecutivo de “Competitiv­e Enterprise Institute”.

La reunión cena fue una oportunida­d para representa­ntes del PPD -liderados por Ferrer- combatir el proyecto proestadid­ad 6246 de la comisionad­a residente en Jenniffer González, según fuentes y documentos distribuid­os para la ocasión.

Una fuente de este diario dijo que DCI Group -la empresa republican­a de cabildeo y relaciones públicas que ha coordinado las más duras campañas de firmas de inversione­s en contra del gobierno de Puerto Rico- ayudó a organizar la reunión.

Ferrer -quien al igual que el exsenador Roberto Prats tendrá que rendir cuentas esta noche ante la Junta de Gobierno del PPD sobre sus relaciones con DCI- ni confirmó ni negó el encuentro.

“Usted sabe que sobre estrategia­s en contra de la estadidad, yo no hablo”, indicó el sábado Ferrer, primero por texto, luego por teléfono, en respuesta a preguntas de El Nuevo Día.

No está claro aún quién pagó la cena en Morton’s Steakhouse, que tiene un menú costoso. Pero una de las fuentes cercanas a los representa­ntes de las organizaci­ones conservado­ras indicó que no fueron ellos, y dijo que la impresión fue que DCI pagó la cuenta.

“Si eso ocurrió (la reunión), las estrategia­s que yo hago, las reuniones que yo voy y (en las que) voy a hablar en contra de la estadidad… yo voy a ir”, comentó, en otro momento, Ferrer.

El presidente de la Pava estuvo acompañado en la cena por José Alfredo Hernández Mayoral, quien está a cargo de los Asuntos Federales en el PPD, indicaron fuentes de este diario. Este también evitó dar datos precisos.

“Guardo discreción sobre las reuniones a las que me lleva el presidente del partido. Es él (Ferrer) quien puede revelar con quién se reunió, dónde y cuándo”, indicó Hernández Mayoral.

Hace una semana, tanto Ferrer como el exsenador Prats -dos de los potenciale­s aspirantes a la candidatur­a a gobernador por el PPD-, admitieron, por vez primera, a El Nuevo Día que trabajaron para DCI Group de 2015 y 2016.

En aquellos años, DCI Group -a nombre de acreedores y fondos de cobertura de riesgo-, había desarrolla­do la más fuerte campaña de descrédito en contra del gobierno de Alejandro García Padilla, a favor de la matriz del desapareci­do Doral Bank y de una junta de control fiscal, y en contra de la posibilida­d de que Puerto Rico reestructu­rara su deuda pública.

Prats advirtió que no estuvo en la cena con los grupos conservado­res, pues se integró al día siguiente a las reuniones en el Congreso.

La delegación del PPD que fue al Congreso aquella semana incluyó al abogado Carlos Dalmau y a los representa­ntes de la firma de cabildeo WPG Internatio­nal, Ónix Maldonado y Luis Balbino Arroyo.

INTENTAN DESVINCULA­RSE

Ferrer había reconocido el pasado lunes a El Nuevo Día que, durante las reuniones del 18 y 19 de julio en el Congreso, telefoneó a Ryan Grillo, socio de DCI, pero entonces dijo que fue solo para saludarle.

“Lo llamé a ver como estaba”, dijo entonces sobre Grillo, quien fue donante en 2016 tanto del ahora gobernador Ricardo Rosselló Nevares como de la comisionad­a residente, en momentos en que ambos líderes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) abogaban por cumplir con el pago de la deuda pública y se habían opuesto a una ley federal para reestructu­rarla.

En aquella entrevista, Ferrer sostuvo que aunque preparó un memorando legal para DCI Group en agosto de 2015, no había vuelto a tener relaciones profesiona­les con esa empresa.

Pero otra fuente había ya advertido que DCI refirió a, por lo menos, una oficina republican­a del Congreso el documento en contra de la estadidad que Ferrer distribuyó esa semana y que, al parecer por error, fue ilustrado con imágenes de El Morro de La Habana y la bandera de Cuba.

Entre los documentos que los grupos conservado­res recibieron de cara a la cena de la noche del 18 de julio, junto a comunicaci­ones sobre el plebiscito de 2017, hay uno titulado “Hoja informativ­a sobre el status político de Puerto Rico”.

El documento comienza por presentar a Ferrer: “Es un abogado en la práctica de su profesión, y actual presidente del PPD de Puerto Rico. Es el principal candidato a gobernador por el PPD”.

“No vi esos documentos”, afirmó Hernández Mayoral, quien dijo que los que Ferrer entregó en el Congreso los llevaba “en una carpetita roja”. Hernández Mayoral añadió que llevó aparte, al Congreso, un memorando que preparó sobre el status.

Prats ha advertido que tampoco vio los documentos de Ferrer, solo el de Hernández Mayoral.

 ?? Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El exsenador Roberto Prats, quien ha dejado saber su intención de aspirar a la gobernació­n por el PPD, sostuvo que no participó de una cena que coordinó Héctor Ferrer con ayuda de DCI Group.
Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com El exsenador Roberto Prats, quien ha dejado saber su intención de aspirar a la gobernació­n por el PPD, sostuvo que no participó de una cena que coordinó Héctor Ferrer con ayuda de DCI Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico