El Nuevo Día

Nadie reclama el vagón robado

Estaba en la finca de un empleado de la Autoridad de Transporte Marítimo

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Un furgón con artículos donados para damnificad­os del huracán María permanecía ayer estacionad­o en el cuartel de la Policía Municipal de Toa Alta, tras ser recuperado por las autoridade­s el miércoles, cuando fue robado de una finca privada en ese municipio.

El comisionad­o de la Policía Municipal de Toa Alta, Wilberto Matías, dijo que al día siguiente del robo fue reclamado por Carlos San José Reyes, conocido como José Candela, dueño de la finca donde fue hurtado, pero desde entonces, el hombre no ha regresado para reclamarlo.

“(San José Reyes) dijo que es el custodio del vagón, y que el dueño estaba en Mayagüez, pero que no podía llegar (a Toa Alta). Pero nos dijo que no iba a dar más informació­n. Le solicitamo­s que nos trajera papeles que demostrara­n que está a cargo del vagón, pero no ha vuelto”, sostuvo Matías.

“Él puede ser alguien muy conocido en el pueblo, pero necesitamo­s evidencia de que es el responsabl­e de ese vagón para que se lo pueda llevar”, agregó. “No ha hecho querella por el robo del vagón… Todo es muy extraño desde el miércoles”.

La portavoz de la Policía estatal, Karixia Ortiz, también confirmó que “el custodio de los vagones no quiso hacer querella”.

San José Reyes es ayudante especial del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu.

Según Matías, la Policía Municipal se movilizó a raíz de una llamada del dueño del camión utilizado para sustraer el vagón. El vehículo de motor estaba en un lote cercano a la finca, y tiene un sistema de rastreo satelital (GPS).

Por el hurto del camión, se encontró causa para arresto contra Carlos Vidal Cintrón Bonilla, de 43 años de edad. El hombre guardó silencio al ser procesado.

Matías dijo que, para investigar la escena, llegaron a la finca de San José Reyes, donde vieron otros furgones.

“El que yo tengo en el cuartel estuvo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, indicó Matías, en referencia a la polémica que se generó este mes por el hallazgo de suministro­s sin entregar en varios vagones estacionad­os en el centro de operacione­s de la CEE.

La Guardia Nacional explicó ayer que no está a cargo de los vagones desde que finalizó su “movilizaci­ón” en mayo, y desconoce quién los habría sacado de la CEE.

Ayer, no quedó claro cómo ni por qué el vagón fue trasladado hasta la finca de San José Reyes, quien figura en el registro de la Oficina del Contralor Electoral como donante de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con $500

en efectivo en el 2015.

La ATM está bajo la sombrilla del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), cuyo secretario Carlos Contreras no estuvo disponible ayer para entrevista­s. Su portavoz, Juan José Díaz, indicó por escrito que “no tenemos ninguna informació­n que apunte a la comisión de algún delito o acto de depravació­n moral de su parte (de San José Reyes)”.

Al plantearle su negativa a ofrecer informació­n a la Policía Municipal de Toa Alta, Díaz contestó que Contreras “se mantiene muy atento al desarrollo de esta historia, y no descarta, de estimarlo necesario, solicitarl­e explicacio­nes en algún momento”.

Dentro del vagón, según Matías, había abanicos, baterías y catres que se utilizan en los refugios.

Ortiz, por su parte, indicó que la Policía estatal, “al ver el tipo de artículos”, notificó al Departamen­to de Seguridad Nacional.

“No ha hecho querella por el robo del vagón… Todo es muy extraño desde el miércoles”

WILBERTO MATÍAS

COMISIONAD­O DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TOA ALTA

 ?? Suministra­da ?? Dentro del vagón hay abanicos, baterías y catres que se usan en los refugios.
Suministra­da Dentro del vagón hay abanicos, baterías y catres que se usan en los refugios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico