El Nuevo Día

Jugar con la naturaliza­ción es muy quimérico

- CHU GARCÍA Columnista

Nadie en Puerto Rico ha peleado más por la nacionaliz­ación de baloncesti­stas que Tuto Marchand, fallecido el 4 de agosto de 2017. El líder del básquet boricua reconocía el abuso que existe en Europa, particular­mente en España desde los años sesenta, cuando naturaliza­ron a los estadounid­enses, Clifford Lyuk, en 1965 y Wayne Brabender, en 1968, y ambos militantes con destellos en el Real Madrid, y que ahora es más fácil con el Estado Schengen, que permite la ciudadanía europea a 26 países de su continente.

De hecho, Tuto fue el que conven- ció a FIBA que ava- lara a los nietos de boricuas para ser miembros de la Se- lección Nacional, y logró además que Jorge Bryan Díaz consiguier­a el permiso siendo hijo de un ecuatoria- no y una puertorriq­ueña, pero nacido en El Bronx y domiciliad­o en Caguas con su familia a los cuatro años de edad.

Ahora vuelve sobre el tapete el tema polémico tras una opinión de Raymond Dalmau, en columna publicada por El Nuevo Día, aprovechan­do el proceso adelantado de producción de su biografía, que promete ser sabrosa.

Sin embargo, la norma existente para que un extranjero defienda los colores de Puerto Rico, considerad­o legalmente un territorio de USA, debe evidenciar residencia física al menos de un cuatrienio, excluyendo a hijos del Tío Sam, y no es tan fácil como se pinta, pues habría que traerlos bastante joven, habida cuenta que de ser un refuerzo productivo del BSN se tiende a ser un nómada que juega en varias ligas y solo pasa meses en cada país que lo contrata.

Asimismo, lo que se pretende es que sea alto y talentoso, habiendo insistido en ello el exgerente del Selecciona­do, Felo Rivera con canasteros africanos, pensando segurament­e en el congoleño Serge Ibaka, pero todo quedó en una quimera.

Ahora con Yum Ramos al comando federativo, se deshoja margaritas con esta idea tan justa, pero podría ser un bumerán porque este cree firmemente en el programa de las categorías menores y en el plan de captación y desarrollo que creó Georgie Rosario y que últimament­e está rindiendo frutos.

Asimismo, para atraer a un candidato de nacionaliz­ación hace falta tentarlo con mucho dinero, lo que escasea en la FBPR, y segurament­e este pretendien­te se iría con el mejor postor.

O sea, que del deseo al hecho hay un largo trecho…

 ??  ??
 ??  ?? Raymond Dalmau
Raymond Dalmau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico