Metro Puerto Rico

Sonoro RECHAZO multiparti­dista a receta congresion­al para la crisis fiscal de Puerto Rico

En jaque la democracia. Expertos aseguran que estaríamos de vuelta al régimen de la Ley Foraker y Ley Jones

- DAVID CORDERO MERCADO @David_cmercado

La creación de una Junta Federal de Control Fiscal con poderes absolutos otorgados por el Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.) para tomar decisiones sobre la administra­ción pública de Puerto Rico, aún por encima de la Constituci­ón de la Isla, llevaría al País de vuelta a principios del siglo 20, cuando el sistema de gobernanza se regía bajo la Ley Foraker y luego por la Ley Jones.

“En gran medida sería invalidar lo que ocurrió en el 1952 (cuando se hizo efectiva la Constituci­ón de Puerto Rico) y volver al mecanismo que produjeron las dos actas orgánicas, la Foraker y la Jones, que fueron leyes aprobadas por el Congreso y firmadas por el Presidente de los Estados Unidos”, puntualizó el profesor Phillip Escoriaza, experto en relaciones políticas.

La Ley Foraker estuvo vigente desde 1900 hasta 1917 y establecía un gobierno civil dividido en tres poderes: el ejecutivo, el legislativ­o y el judicial, aunque el poder ejecutivo estaba a cargo de un Gobernador que era nombrado por el Presidente de los Estados Unidos. Del mismo modo, se nombraba un Consejo Ejecutivo compuesto por 11 personas, de las cuales solo cinco debían ser puertorriq­ueños.

La Ley Jones,a partir de 1917, también separó los poderes y creó una legislatur­a bicameral localmente elegida. Sin embargo, el gobernador, el presidente de los EE. UU. y el Congreso tenían el poder de vetar cualquier ley aprobada por el cuerpo legislativ­o. El gobierno de EE. UU.

mantenía el control sobre asuntos fiscales y económicos del País, precisamen­te lo que se pretende hacer mediante una Junta de Control Fiscal. Con la creación del Estado Libre Asociado (ELA) el gobierno federal trasladó al gobierno local la capacidad de manejar y distribuir los fondos que recibe y que produce a través de contribuci­ones e impuestos y se creó una Constituci­ón que ahora, según los expertos, está en entredicho.

“Estados Unidos necesitaba algún tipo de muestra de que el estatus político o la condición política de Puerto Rico se había resuelto al menos temporeram­ente para entonces tener algún tipo de autoridad moral para denunciar el colonialis­mo a nivel mundial. En ese sentido, el ELA aparenta ser un progreso con relación al régimen anterior, pero ciertament­e es una cuestión ilusoria y cosmética que pretende calmar las mentalidad­es y pensamient­os en términos de que Puerto Rico es una colonia sin tener el nombre”, indicó José Rivera, analista político y experto en asuntos internacio­nales.

Y es que si bien es cierto que la Constituci­ón de Puerto Rico enumera ciertos poderes, derechos y deberes, no es menos cierto que se trata de un documento aprobado por el Congreso de los EE. UU., por encima de la supuesta aprobación de todos los puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas.

“El efecto constituci­onal de que la soberanía esté en el Congreso no ha cambiado. Nuestra Constituci­ón existe por una ley norteameri­cana, no es por la voluntad del pueblo de Puerto Rico que en ejercicio soberano crea una Constituci­ón, así que no se puede equiparar la Constituci­ón puertorriq­ueña a la Constituci­ón de un país soberano. En todos los supuestos, desde la invasión de 1898, la soberanía de la Isla siempre ha residido en el Congreso de los Estados Unidos. Ahora, la Junta de Control Fiscal todavía limitaría más la Constituci­ón que tenemos”, explicó por su parte Efraín Vázquez, profesor de diplomacia y política internacio­nal.

En ese sentido, los expertos plantean que la coyuntura histórica por la que atraviesa Puerto Rico supone una reflexión profunda por parte de los puertorriq­ueños respecto a cuál será el papel de los constituye­ntes de la Isla en torno a la decisiones de la Junta, cuál debe ser al relación entre EE. UU. y Puerto Rico y qué intereses son los que estaría defendiend­o la posible Junta.Se prevé que el proyecto baje a votación en la Cámara baja del Congreso a mediados del mes de abril, para luego pasar a|considerac­ión del Senado.

 ?? / GETTY ?? A los políticos del patio, de distintos partidos e ideologías, les cayó como balde de agua fría el borrador del proyecto congresion­al que crearía una Junta de Control Federal en la Isla con amplíos poderes. El gobernador Alejandro García Padilla...
/ GETTY A los políticos del patio, de distintos partidos e ideologías, les cayó como balde de agua fría el borrador del proyecto congresion­al que crearía una Junta de Control Federal en la Isla con amplíos poderes. El gobernador Alejandro García Padilla...
 ?? / GETTY IMAGES ?? El proyecto que propone una Junta de Control Fiscal en P. R. bajaría a votación en el Congreso a mediados de abril.
/ GETTY IMAGES El proyecto que propone una Junta de Control Fiscal en P. R. bajaría a votación en el Congreso a mediados de abril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico