Re­cha­zo a pro­pues­ta Jun­ta Fe­de­ral tras­cien­de co­lo­res

Reacciones. El bo­rra­dor de la le­gis­la­ción fe­de­ral pa­ra P. R. no ca­yó bien en nin­guno de los par­ti­dos

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - SA­RAH VÁZ­QUEZ PÉ­REZ @SARAHFVAZQUEZ

Lue­go de va­rios me­ses de ca­bil­deo pa­ra que el Con­gre­so to­ma­ra ac­ción pa­ra aten­der la cri­sis lo­cal, el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­te pre­sen­tó el bo­rra­dor de un pro­yec­to con el que se pre­ten­de es­ta­ble­cer una Jun­ta Fe­de­ral de Con­trol Fis­cal con am­plios po­de­res de­ci­sio­na­les. Va­rios lí­de­res lo­ca­les ya se han mos­tra­do en con­tra de la le­gis­la­ción.

El go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla es uno de los que mos­tró su re­pu­dio a la pro­pues­ta re­pu­bli­ca­na. “De apro­bar­se una le­gis­la­ción co­mo esa, Puer­to Ri­co la im­pug­na­rá in­me­dia­ta­men­te en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les y an­te la co­mu­ni­dad de na­cio­nes”, ad­vir­tió Gar­cía Pa­di­lla al tiem­po que an­ti­ci­pó que es­ta se­ma­na con­vo­ca­rá una reunión con to­dos los can­di­da­tos a la go­ber­na­ción pa­ra “unir­nos en ese re­cla­mo bá­si­co, sin dis­traer­nos con la dis­cu­sión po­lí­ti­co par­ti­dis­ta”.

Y es que, de acuer­do con el do­cu­men­to, el go­ber­na­dor del Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do (ELA) per­te­ne­ce­ría a la jun­ta, pe­ro no ten­dría de­re­cho a to­mar de­ci­sio­nes. Ade­más, el en­te se­ría el que ten­dría la po­tes­tad de de­ter­mi­nar si el pre­su­pues­to es apro­pia­do.

La me­di­da or­de­na­ría que se es­tu­dien los sis­te­mas de re­ti­ro del Go­bierno pa­ra bus­car mé­to­dos de fi­nan­cia­mien­to. Ade­más, la jun­ta po­dría or­de­nar de­te­ner nor­mas lo­ca­les pa­ra es­ta­ble­cer las que los miem­bros del or­ga­nis­mo en­tien­dan que ace­le­ra­rían el desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, Ra­fael “Tatito” Her­nán­dez, opi­nó que el bo­rra­dor es una mues­tra de có­mo el Par­ti­do Re­pu­bli­cano ve a la is­la. “No hay du­da de la for­ma y del pen­sa­mien­to res­pec­to a Puer­to Ri­co al me­nos por par­te de los re­pu­bli­ca­nos […] Es una pro­pues­ta re­tró­gra­da, an­ti­de­mo­crá­ti­ca, don­de se in­cum­ple con la cons­ti­tu­ción”, sen­ten­ció el le­gis­la­dor.

Aho­ra bien, el re­pre­sen­tan­te pre­ci­só que en­tien­de que la me­di­da no se­rá apro­ba­da y vis­lum­bra que Puer­to Ri­co re­ci­bi­rá al­gu­na ayu­da a corto pla­zo, pe­ro sen­tar­se con los bo­nis­tas “da­rá me­jo­res re­sul­ta­dos”.

Otro que de­mos­tró re­sis­ten­cia a la pro­pues­ta lo es el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño (PIP), Juan Dal­mau, quien ca­ta­lo­gó la pro­pues­ta co­mo “la cul­mi­na­ción del ELA co­lo­nial”. “El bo­rra­dor es­ta­ble­ce que el go­ber­na­dor tie­ne que re­por­tar­se ca­da tres me­ses an­te la Jun­ta, que go­za de in­mu­ni­dad en cuan­to a sus de­ter­mi­na­cio­nes con res­pec­to al pre­su­pues­to del País, y ni él ni la Le­gis­la­tu­ra pue­den su­per­vi­sar ac­cio­nes de la Jun­ta. En otras pa­la­bras, la Cons­ti­tu­ción del ELA no va­le el pa­pel don­de es­tá es­cri­ta”, sub­ra­yó.

En con­tras­te, el co­mi­sio­na­do re­si­den­te en Was­hing­ton, Pe­dro Pier­lui­si, quien aco­gió la in­vi­ta­ción de Gar­cía Pa­di­lla, anun­ció que trabajará en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pa­ra mo­di­fi­car el bo­rra­dor. “Con re­la­ción a la du­ra­ción de la Jun­ta, la Sec­ción 209 de la ley es­ta­ble­ce que la Jun­ta con­clui­rá una vez Puer­to Ri­co ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do cin­co años con­se­cu­ti­vos de pre­su­pues­tos ba­lan­cea­dos. Creo que es­te tér­mino de tiem­po es de­ma­sia­do lar­go y que tres años es uno más apro­pia­do”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la go­ber­na­ción, Ma­nuel Ci­dre, ma­ni­fes­tó que, “pa­ra que se jus­ti­fi­que la im­po­si­ción de una jun­ta, el Con­gre­so de­be con­ce­der apo­yo eco­nó­mi­co sus­tan­cial pa­ra la is­la, no úni­ca­men­te por ac­ce­so al Ca­pí­tu­lo 9”.

El as­pi­ran­te a la go­ber­na­ción por el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Ri­car­do ‘Ricky’ Ros­se­lló, de­cli­nó re­unir­se con el go­ber­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.