Metro Puerto Rico

Rechazo a propuesta Junta Federal trasciende colores

Reacciones. El borrador de la legislació­n federal para P. R. no cayó bien en ninguno de los partidos

- SARAH VÁZQUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQ­UEZ

Luego de varios meses de cabildeo para que el Congreso tomara acción para atender la crisis local, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­nte presentó el borrador de un proyecto con el que se pretende establecer una Junta Federal de Control Fiscal con amplios poderes decisional­es. Varios líderes locales ya se han mostrado en contra de la legislació­n.

El gobernador Alejandro García Padilla es uno de los que mostró su repudio a la propuesta republican­a. “De aprobarse una legislació­n como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatam­ente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones”, advirtió García Padilla al tiempo que anticipó que esta semana convocará una reunión con todos los candidatos a la gobernació­n para “unirnos en ese reclamo básico, sin distraerno­s con la discusión político partidista”.

Y es que, de acuerdo con el documento, el gobernador del Estado Libre Asociado (ELA) pertenecer­ía a la junta, pero no tendría derecho a tomar decisiones. Además, el ente sería el que tendría la potestad de determinar si el presupuest­o es apropiado.

La medida ordenaría que se estudien los sistemas de retiro del Gobierno para buscar métodos de financiami­ento. Además, la junta podría ordenar detener normas locales para establecer las que los miembros del organismo entiendan que aceleraría­n el desarrollo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, opinó que el borrador es una muestra de cómo el Partido Republican­o ve a la isla. “No hay duda de la forma y del pensamient­o respecto a Puerto Rico al menos por parte de los republican­os […] Es una propuesta retrógrada, antidemocr­ática, donde se incumple con la constituci­ón”, sentenció el legislador.

Ahora bien, el representa­nte precisó que entiende que la medida no será aprobada y vislumbra que Puerto Rico recibirá alguna ayuda a corto plazo, pero sentarse con los bonistas “dará mejores resultados”.

Otro que demostró resistenci­a a la propuesta lo es el secretario general del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Juan Dalmau, quien catalogó la propuesta como “la culminació­n del ELA colonial”. “El borrador establece que el gobernador tiene que reportarse cada tres meses ante la Junta, que goza de inmunidad en cuanto a sus determinac­iones con respecto al presupuest­o del País, y ni él ni la Legislatur­a pueden supervisar acciones de la Junta. En otras palabras, la Constituci­ón del ELA no vale el papel donde está escrita”, subrayó.

En contraste, el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien acogió la invitación de García Padilla, anunció que trabajará en la Cámara de Representa­ntes para modificar el borrador. “Con relación a la duración de la Junta, la Sección 209 de la ley establece que la Junta concluirá una vez Puerto Rico haya experiment­ado cinco años consecutiv­os de presupuest­os balanceado­s. Creo que este término de tiempo es demasiado largo y que tres años es uno más apropiado”, precisó.

Asimismo, el candidato independie­nte a la gobernació­n, Manuel Cidre, manifestó que, “para que se justifique la imposición de una junta, el Congreso debe conceder apoyo económico sustancial para la isla, no únicamente por acceso al Capítulo 9”.

El aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Ricardo ‘Ricky’ Rosselló, declinó reunirse con el gobernador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico