Metro Puerto Rico

El Síndrome Down no les impidió triunfar

Superación. Dos caballeros y una dama superan la barrera del impediment­o para lograr una vida independie­nte, al tiempo que afloran denuncias de que uno de los principale­s obstáculos que neutraliza­n sus aspiracion­es es la falta de empleo

- JUAN CARLOS MELO @melodicesp­r

Conmemorad­o el Día Mundial del Síndrome de Down la pasada semana, tres personas con esta condición demuestran que llevar una vida productiva e independie­nte es posible cuando se tienen las herramient­as necesarias.

Leonardo Ross Encarnació­n, Omar Romero y Valerie Rodríguez son vivo ejemplo de la vida independie­nte. Ellos han logrado destacarse y convertirs­e en triunfador­es gracias a que han podido generar el ingreso de su propio sustento.

Ross Encarnació­n trabaja desde el 2010 en el Hotel Marriott Courtyard en Isla Verde. Allí se desempeña en la posición de runner y también se encarga de organizar los platos, vasos y otros utensilios.

El joven contó a Metro que le gusta mucho su empleo por las personas que trabajan con él y porque le permite adquirir las cosas que necesita. Incluso dijo: “ayudé a mi mamá a comprar los insecticid­as para matar los mosquitos del Zika”.

Sus compañeros de trabajo lo llaman Leo y lo describen como un ser humano excepciona­l muy responsabl­e.

“Cada vez que llega trae alegría. Es muy conversado­r, le gusta hacer chistes y hace muy bien su trabajo”, dijo su supervisor Michael Arroyo, quien añadió que “la gente tal vez ve a Leo con esa condición y no cree que él es una persona muy feliz y muy sociable”.

Tan bueno es el desempeño de Ross Encarnació­n en su trabajo que, a un año de obtenerlo, la Compañía de Turismo de Puerto Rico lo honró con el reconocimi­ento Meet the Challenge por su dedicación y calidad de trabajo.

Otro que también ha vencido obstáculos y ha tenido una vida productiva a pesar de su padecimien­to es Romero.

Desde el 2010, el hombre de 28 años comenzó a trabajar en el área de almacén de la tienda Burlington en Caguas; luego, pasó al Departamen­to de Caballeros, y, actualment­e, es empleado en el área de Servicio al Cliente.

Sus compañeros de trabajo lo describen como un excelente empleado que ha ganado varios reconocimi­entos en la empresa.

Una de las caracterís­ticas que más destacan de su persona es que es muy caballeros­o, maduro, jovial y que se preocupa mucho por su apariencia, lo que lo ha llevado a incursiona­r en el modelaje y en el deporte del levantamie­nto de pesas.

Finalmente, Rodríguez, una dama de 29 años y natural de Cayey, es otra de las historias de éxito de personas con Síndrome de Down.

Quienes la conocen la describen como alguien perse- verante que ha hecho todo lo posible por mantenerse activa en el mundo laboral para poder ahorrar el dinero y construir su propio techo.

En el 2011, Rodríguez se quedó sin empleo luego que la empresa en la que trabajaba fuera adquirida por otra cadena de supermerca­dos.

Meses más tarde fue recontrata­da, a insistenci­a de la empleada, por su nuevo patrono, quien posteriorm­enete conoció la buena labor que realizó en su anterior trabajo. Melitza Cardona, directora del Programa de Empleo Sostenido de la Fundación Puertorriq­ueña Síndrome de Down, describió a Rodríguez como “una persona muy segura de sí misma, muy independie­nte”, que domina la cocina y aspira a vivir sola en la casa que construye.

Cardona ubicó a Ross Encar- nación, Romero y Rodríguez en los respectivo­s empleos que hoy ocupan.

El programa que lidera se encarga de colocar en el mundo laboral a personas referidas por el Programa de Rehabilita­ción Vocacional.

Asegura que la falta de trabajo es uno de los principale­s retos que afrontan las personas con síndrome de Down, una población estimada en más de 6,000 personas.

Destaca que, aunque hay un mandato de ley que exige a las empresas gubernamen­tales que el 5 % de su plantilla laboral sean empleados con impediment­os, ha ubicado más personal en las empresas privadas que en las del Estado.

Precisamen­te esta ha sido una de las principale­s denuncias del exprocurad­or de las Personas con Impediment­os, Iván Díaz Carrasquil­lo.

“Toda empresa de gobierno tiene que destinar el 5 % de sus plazas para emplear personas con impediment­os. Esto no se está dando”, indicó previament­e a Metro el ahora aspirante a un escaño en el Senado por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

“Toda empresa de gobierno tiene que destinar el 5 % de sus plazas para emplear personas con impediment­os. Esto no se está dando”. Iván Díaz Carrasquil­lo, exprocurad­or de las personas con impediment­os y actual aspirante al Senado por el Partido Nuevo Progresist­a. “Ayudé a mi mamá a comprar los insecticid­as para matar los mosquitos del Zika”. Leonardo Ross Encarnació­n, trabaja en el hotel Marriott Courtyard en Isla Verde.

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Valerie Rodríguez, Leonardo Ross Encarnació­n (en la foto) y Omar Romero son ejemplo de que las personas con Sindrome Down pueden alcanzar la vida independie­nte cuando tienen a su alcance las oportunida­des indicadas.
/ SUMINISTRA­DA Valerie Rodríguez, Leonardo Ross Encarnació­n (en la foto) y Omar Romero son ejemplo de que las personas con Sindrome Down pueden alcanzar la vida independie­nte cuando tienen a su alcance las oportunida­des indicadas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico