CON PRE­MIO PU­LIT­ZER LLE­NA DE OR­GU­LLO A PUER­TO RI­CO

LIN-MANUEL MI­RAN­DA RE­CI­BE LA DIS­TIN­CIÓN POR EL MU­SI­CAL HA­MIL­TON

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

Ha­mil­ton, una bio­gra­fía de Ale­xan­der Ha­mil­ton con sa­bor a hip-hop, ga­nó el Pre­mio Pu­lit­zer de Tea­tro, un ho­nor pa­ra su crea­dor, Lin-Manuel Mi­ran­da, por un mu­si­cal des­lum­bran­te que ha cap­tu­ra­do al pú­bli­co como muy po­cos es­pec­tácu­los de Broad­way.

La jun­ta de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia que otor­ga el re­co­no­ci­mien­to ca­li­fi­có el lu­nes a Ha­mil­ton como un mu­si­cal es­ta­dou­ni­den­se em­ble­má­ti­co so­bre el ta­len­to­so y au­to­des­truc­ti­vo pa­dre fun­da­dor, cu­ya his­to­ria se vuel­ve tan­to con­tem­po­rá­nea como irre­sis­ti­ble”. Las otras obras fi­na­lis­tas fue­ron Glo­ria, de Bran­den Ja­cobs-Jen­kins, y The Hu­mans, de Step­hen Ka­ram.

“Me sien­to pro­fun­da­men­te hon­ra­do y real­men­te so­bre­co­gi­do”, di­jo Mi­ran­da a The As­so­cia­ted Press. “Co­lum­bia es el al­ma má­ter de Ha­mil­ton, así que creo que eso me dio una ven­ta­ja in­he­ren­te, pe­ro es ex­tra­or­di­na­rio ser re­co­no­ci­do de es­te mo­do”.

Mi­ran­da, de 36 años, quien es­cri­bió la mú­si­ca y la his­to­ria, ya ga­nó un Pre­mio Tony por crear el mu­si­cal de Broad­way In the Heights, un es­pec­tácu­lo no­mi­na­do a un Pu­lit­zer en el 2009, y es­te mes ob­tu­vo tres pre­mios Oli­vier en Lon­dres. Tam­bién ga­nó un Emmy por es­cri­bir el nú­me­ro de aper­tu­ra de los Tony en el 2013.

En el úl­ti­mo año, Mi­ran­da, cu­ya fa­mi­lia se mu­dó de Puer­to Ri­co a Nue­va York, ha re­ci­bi­do una beca al “ge­nio” de la Fun­da­ción Ma­cArt­hur, así como el Pre­mio Ed­ward M. Ken­nedy de Tea­tro Ins­pi­ra­do en la His­to­ria Es­ta­dou­ni­den­se, do­ta­do con 100,000 dó­la­res.

“Tra­to de man­te­ner­me pre­sen­te y vi­vir el mo­men­to en la me­di­da de lo po­si­ble, por­que es­toy com­ple­ta­men­te cons­cien­te de que es­to se pa­sa vo­lan­do... Es­toy pa­san­do por la sec­ción del ca­rre­te de lo más des­ta­ca­do en mi vi­da”, di­jo Mi­ran­da. “Aho­ra quie­ro des­ace­le­rar el mon­ta­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.