Metro Puerto Rico

Dos nuevas bajas en junta del BGF

- KARIXIA ORTIZ SERRANO

En medio de las negociacio­nes de la presidenta del banco con acreedores, Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez López presentaro­n sus respectiva­s renuncias al selecto grupo que capitanea la entidad efectivo el 21 de abril de 2016.

En medio de las negociacio­nes entre la presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Melba Acosta, y los acreedores de los bonos de la institució­n, se reportaron dos nuevas bajas en la junta de directores.

Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez López, representa­ntes del sector privado, dimitieron a su cargo por la restricció­n de poderes que implica la puesta en función de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilita­ción Financiera de Puerto Rico y la orden ejecutiva.

Las disposicio­nes han “restringid­o nuestra autoridad de manera que tendríamos un ámbito limitado en la toma de decisiones importante­s para el BGF y las demás entidades gubernamen­tales”, explicaron en su declaració­n escrita. Ahora la junta cuenta con dos miembros representa­ntes: Acosta y el seceratrio del Desarrollo Económico, Alberto Bacó. Esto porque, según trascendió, también habría renunciado el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, Luis Cruz Batista.

Mientras, Acosta estuvo ayer en Nueva York en una jornada de reuniones hasta tarde con grupos de acreedores de la deuda del país para continuar con los intentos de establecer acuerdos.

“La negociacio­nes continúan. Nuestra expectativ­a es que podamos llegar a un acuerdo lo antes posible. Esto es un proceso que siempre es complejo y delicado; esperamos la mejor voluntad”, sostuvo el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, en rueda de prensa en La Fortaleza.

En entrevista­s previas Acosta advirtió que, aun si se llegara a un acuerdo con estos acreedores que poseen $122 millones del to- tal de $422 millones que vencen el 1 de mayo, es muy probable que tengan que poner en función la ley de moratoria para los $280 millones que restan. Mientras, los $40 millones que quedan se encuentran también en un proceso de negociació­n con el BGF, cuyos detalles se desconocen.

“La composició­n de los acreedores es una bien amplia y bien diversa. En este caso, son los acreedores del BGF los que están negociando”, dijo Ortiz.

Al cierre de esta edición, ni La Fortaleza ni el BGF pudieron precisar quiénes eran los acreedores que participar­on en las conversaci­ones.

 ?? ARCHIVO / ?? La presidenta del BGF, Melba Acosta
ARCHIVO / La presidenta del BGF, Melba Acosta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico