Dos nue­vas ba­jas en jun­ta del BGF

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA - KARIXIA OR­TIZ SE­RRANO

En medio de las ne­go­cia­cio­nes de la pre­si­den­ta del ban­co con acree­do­res, Fer­mín Con­tre­ras Bor­da­llo e Iván Mén­dez Ló­pez pre­sen­ta­ron sus res­pec­ti­vas re­nun­cias al se­lec­to gru­po que ca­pi­ta­nea la en­ti­dad efec­ti­vo el 21 de abril de 2016.

En medio de las ne­go­cia­cio­nes en­tre la pre­si­den­ta del Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to (BGF), Melba Acos­ta, y los acree­do­res de los bo­nos de la ins­ti­tu­ción, se re­por­ta­ron dos nue­vas ba­jas en la jun­ta de di­rec­to­res.

Fer­mín Con­tre­ras Bor­da­llo e Iván Mén­dez Ló­pez, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do, di­mi­tie­ron a su car­go por la res­tric­ción de po­de­res que im­pli­ca la pues­ta en fun­ción de la Ley de Mo­ra­to­ria de Emer­gen­cia y Reha­bi­li­ta­ción Fi­nan­cie­ra de Puer­to Ri­co y la or­den eje­cu­ti­va.

Las dis­po­si­cio­nes han “res­trin­gi­do nues­tra au­to­ri­dad de ma­ne­ra que ten­dría­mos un ám­bi­to li­mi­ta­do en la to­ma de de­ci­sio­nes im­por­tan­tes pa­ra el BGF y las de­más en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les”, ex­pli­ca­ron en su de­cla­ra­ción es­cri­ta. Aho­ra la jun­ta cuen­ta con dos miem­bros re­pre­sen­tan­tes: Acos­ta y el se­ce­ra­trio del Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Al­ber­to Ba­có. Es­to por­que, se­gún tras­cen­dió, tam­bién ha­bría re­nun­cia­do el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Gerencia y Pre­su­pues­to, Luis Cruz Ba­tis­ta.

Mien­tras, Acos­ta estuvo ayer en Nue­va York en una jor­na­da de reunio­nes has­ta tar­de con gru­pos de acree­do­res de la deu­da del país pa­ra con­ti­nuar con los in­ten­tos de es­ta­ble­cer acuer­dos.

“La ne­go­cia­cio­nes con­ti­núan. Nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que po­da­mos lle­gar a un acuer­do lo an­tes po­si­ble. Es­to es un pro­ce­so que siem­pre es com­ple­jo y de­li­ca­do; es­pe­ra­mos la me­jor vo­lun­tad”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos, Je­sús Manuel Or­tiz, en rue­da de pren­sa en La For­ta­le­za.

En en­tre­vis­tas pre­vias Acos­ta ad­vir­tió que, aun si se lle­ga­ra a un acuer­do con es­tos acree­do­res que po­seen $122 mi­llo­nes del to- tal de $422 mi­llo­nes que ven­cen el 1 de mayo, es muy pro­ba­ble que ten­gan que po­ner en fun­ción la ley de mo­ra­to­ria pa­ra los $280 mi­llo­nes que res­tan. Mien­tras, los $40 mi­llo­nes que que­dan se en­cuen­tran tam­bién en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con el BGF, cu­yos de­ta­lles se des­co­no­cen.

“La com­po­si­ción de los acree­do­res es una bien am­plia y bien di­ver­sa. En es­te ca­so, son los acree­do­res del BGF los que es­tán ne­go­cian­do”, di­jo Or­tiz.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, ni La For­ta­le­za ni el BGF pu­die­ron pre­ci­sar quié­nes eran los acree­do­res que par­ti­ci­pa­ron en las con­ver­sa­cio­nes.

AR­CHI­VO /

La pre­si­den­ta del BGF, Melba Acos­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.