Cá­ma­ra apo­ya en­mien­das pro­yec­to del go­ber­na­dor

Mo­ra­to­ria. La Cá­ma­ra pa­só en­mien­das a la ley de mo­ra­to­ria; aho­ra el Se­na­do eva­lua­rá los cam­bios pro­pues­tos, mien­tras que el tiem­po se agota

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - KARIXIA OR­TIZ SE­RRANO @Ka­ri­xiaOr­tiz

La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó ayer dos me­di­das legislativas que pro­po­nen cam­bios a la re­cién apro­ba­da Ley de Mo­ra­to­ria de Emer­gen­cia y Reha­bi­li­ta­ción Fi­nan­cie­ra de Puer­to Ri­co.

El Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 2864, im­pul­sa­do por el re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Ra­fael “Ta­ti­to” Her­nán­dez, bus­ca eli­mi­nar de la mo­ra­to­ria los bo­nos emi­ti­dos por la “bue­na fe y cré­di­to del Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do” y pro­te­ge los de­pó­si­tos de los mu­ni­ci­pios.

La pie­za le­gis­la­ti­va pa­só con 35 vo­tos bi­par­ti­tas a fa­vor y cua­tro vo­tos en con­tra de los re­pre­sen­tan­tes del PPD: José Báez, Manuel Na­tal, Brenda Ló­pez y Luis Ve­ga Ra­mos.

“Con la apro­ba­ción de es­tas me­di­das, he­mos sal­va­do uno de los prin­ci­pa­les pi­la­res de nues­tra Cons­ti­tu­ción”, di­jo.

Aña­dió que las en­mien­das pro­pues­tas sal­va­guar­dan los instrumentos ne­ce­sa­rios pa­ra te­ner ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­tal, des­pués de la re­es­truc­tu­ra­ción, dán­do­le una ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad al Go­bierno en el 2017 pa­ra que pue­da echar ha­cia ade­lan­te a nues­tro País”.

Her­nán­dez Mon­ta­ñez en­fa­ti­zó que es­tas me­di­das tam­bién “res­pon­den al com­pro­mi­so con­traí­do con los ayun­ta­mien­tos de no pe­na­li­zar­los, ya que son los que ofre­cen ser­vi­cios di­rec­tos a la ciu­da­da­nía, pe­se a los mo­men­tos di­fí­ci­les que he­mos con­fron­ta­do”.

De otro la­do, el Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 2866 con­tó con los vo­tos a fa­vor de to­dos los re­pre­sen­tan- tes, 39. Es­ta me­di­da, en esen­cia, pro­te­ge a los de­pó­si­tos en el Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to (BGF) de las coope­ra­ti­vas.

En­tre las en­mien­das que tra­tó de in­cluir la por­ta­voz de la mi­no­ría del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Jen­nif­fer Gon­zá­lez, fue la de­ro­ga­ción de la ley de mo­ra­to­ria por con­si­de­rar que le otor­ga un ex­ce­so de po­der al go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla al ac­tuar por de­cre­tos. “Eso es to­ta­li­ta­rio”, de­nun­ció.

La Cá­ma­ra re­ce­só tra­ba­jos has­ta el pró­xi­mo lu­nes, 25 de abril.

No obs­tan­te, el Se­na­do ade­lan­tó que, cuan­do las me­di­das lle­guen a su con­si­de­ra­ción, bus­ca­rán pun­tos de en­cuen­tro y no ne­ce­sa­ria­men­te apo­ya­rán los cam­bios im­pul­sa­dos por la Cá­ma- ra baja.

“An­ti­ci­par có­mo ac­tua­ría el Se­na­do so­bre una me­di­da que no ha lle­ga­do a su cur­so fi­nal se­ría pe­li­gro­so pa­ra el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo. Mi po­si­ción es­ta­ble­ce el pro­yec­to que pre­sen­tó el go­ber­na­dor”, pre­ci­só el por­ta­voz de la ma­yo­ría del PPD, Aní­bal José To­rres. En­tre los pun­tos de en­cuen­tro es­ta­ría el “que el go­ber­na­dor pue­da te­ner un pla­zo de tiem­po pa­ra to­mar su de­ci­sión (de mo­ra­to­ria)”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos, Je­sús Manuel Or­tiz, des­ta­có que el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra­ría que con­clu­ya el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, mas no ade­lan­tó cuán­do el go­ber­na­dor eje­cu­ta­ría la mo­ra­to­ria an­te un ven­ci­mien­to de $422 mi­llo­nes en mayo y los cua­les no po­drán pa­gar­se.

“To­da­vía que­da tiem­po. Mien­tras más se acer­que mayo, más se ha­ce ne­ce­sa­ria la mo­ra­to­ria”, in­di­có.

En­tre­tan­to, el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla es­ta­ría rea­li­zan­do pró­xi­ma­men­te el nombramiento de la per­so­na Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal de Puer­to Ri­co, como es­ta­ble­ce la ley de mo­ra­to­ria. La per­so­na a nom­brar­se por el go­ber­na­dor, que aún se des­co­no­ce, ten­dría in­mu­ni­dad pa­ra ac­tuar como agen­te fis­cal, ase­sor fi­nan­cie­ro y agen­te in­for­ma­ti­vo del Go­bierno.

“La de­ci­sión to­ma­da por la Cá­ma­ra va con­tra esas pre­mi­sas [man­te­ner los ser­vi­cios esen­cia­les] y se ha­ce in­for­ma­dos de que una me­di­da como esa ten­dría que ve­tar­la”. Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla, go­ber­na­dor

/ AR­CHI­VO

El re­pre­sen­tan­te Ra­fael “Ta­ti­to” Her­nán­dez in­di­có que las en­mien­das fue­ron pa­ra no pe­na­li­zar a los mu­ni­ci­pios y a las coope­ra­ti­vas por­que “dan ser­vi­cios di­rec­tos a la ciu­da­da­nía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.