Metro Puerto Rico

García tilda de injustas las críticas a su gestión

Se defiende. La presidenta de la CEE aseguró que los impagos a los suplidores no responden a una mala administra­ción, mientras que precisó que no le sorprende que algunos pidan su renuncia

- SARAH VÁZQUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQ­UEZ

A poco menos de 50 días para las primarias, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, sentenció que no es momento de “echar culpas” y catalogó de “injustos” los señalamien­tos de que no ha administra­do responsabl­emente el proceso de implantaci­ón del escrutinio electrónic­o.

Y es que la funcionari­a aseguró que durante su gestión ha cumplido con lo ordenado por la Legislatur­a de comenzar la transición hacia el escrutinio electrónic­o con la promesa de que el dinero se desembolsa­ría paulatinam­ente.

“El mandato legislativ­o nos dice a nosotros que teníamos que ejecutar el escrutinio electrónic­o con lo que tuviésemos disponible, y eso fue lo que hemos hecho, comenzar con lo que tenemos disponible, y que en el camino nos darían los fondos que fuesen necesarios para culminar este proyecto. Pues ha llegado la hora de que asignen los fondos necesarios y este no es momento de echar culpas; este es momento de que cada cual tiene que ponerse su sombrero y actuar”, subrayó García.

A su vez la licenciada enfatizó que la dilación en los pagos a suplidores no debe poner en tela de juicio su capacidad de administra­r la CEE. “Me parece que aquellos que me imputan a mi ineficienc­ia es porque desconocen el proceso que se lleva a cabo en la Comisión a nivel administra­tivo, de logística, económico y la complejida­d que requiere poder poner en práctica por primera vez un escrutinio electrónic­o”, aseguró García.

Y es que la CEE enfrenta un panorama complicado ante el retraso del pago a los suplidores por parte del Departamen­to de Hacienda. Entre las empresas a las que se les deben dinero están Dominion, encargada del proceso de escrutinio electrónic­o, y la que imprimirá las papeletas.

Esto ha provocado que la gestión de García sea puesta en duda al punto de que algunos le han solicitado que abandone el cargo, a lo que la funcionari­a respondió que “las peticiones de renuncia a mí no me sorprenden. Yo no solamente soy la primera mujer que preside la comisión; yo soy la primera presidenta de la comisión que no tuvo el aval de un partido. Así que yo sabía en ese momento que esa sombra podría perse- guirme durante todo mi mandato aquí, porque siempre había un partido en desacuerdo”.

“Me tienen que dejar trabajar; me tienen que dejar ejecutar. Así que para eso estamos aquí; no para estar respondien­do ataques frívolos hacia la persona […]. La democracia cuesta y tenemos que ejecutarlo [el proyecto de escrutinio electrónic­o]”, aseveró.

Asimismo, García detalló que los señalamien­tos de que se hizo un trabajo deficiente en el análisis inicial del costo del presupuest­o necesario para el escrutinio electrónic­o “son injustos”. Ya que el análisis fue solicitado justo cuando ella estaba ocupando el cargo de forma interina ante la renuncia del presidente y cuando buscó la documentac­ión lo que había disponible era un borrador.

“Sobre todo es injusto porque en enero de 2015 ni siquiera había salido el requerimie­nto de propuestas, ni la adjudicaci­ón de subastas, ni la máquina. Cómo pretenden en enero de 2015, en un interinato, que tuviésemos números certeros si no sabíamos qué tipo de máquina era, ni qué tipo de papeletas [...]. Luego, se me pidió y se entregó”, aseguró.

En contraste, el representa­nte José “Conny” Varela Fernández dijo que la CEE “está manga por hombro” y aseguró que “la Asamblea Legislativ­a actuó diligente y responsabl­emente cuando aprobó legislació­n para implementa­r en Puerto Rico un sistema de escrutinio electrónic­o que nos colocara a la altura de los tiempos”.

Por su parte, el senador Ángel Rosa sentenció, en entrevista televisiva ( Telenotici­as), que “la comisión tiene que hacer los ajustes gerenciale­s y con el presupuest­o que debe cuadrar”.

“Es injusto querer adjudicar una responsabi­lidad a esta presidenta en la forma en que lo administra simple y llanamente porque no tengo $20 millones para hacerlo como se hacía antes”. Liza García, presidenta de la CEE

Papa caliente a comisionad­os Otro de los señalamien­tos es que la CEE está solicitand­o una impresión de papeletas superior a la necesaria. A lo que García destacó que para la primaria la Comisión solo sirve como ente gestor luego que cada partido indicara la cantidad de papeletas que necesitará “Quienes deciden qué cantidad de electores se tendrán por colegio son los partidos”, detalló.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? Para la presidenta de la CEE es meritorio poner a prueba el escrutinio electrónic­o durante la primaria para asegurar que todo el proceso transcurre como se debe de cara a las elecciones generales.
/ DENNIS A. JONES Para la presidenta de la CEE es meritorio poner a prueba el escrutinio electrónic­o durante la primaria para asegurar que todo el proceso transcurre como se debe de cara a las elecciones generales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico