Tri­ful­ca por do­ce nue­vas pla­zas de ca­rre­ra en DACO

Tira y ja­la. An­te de­nun­cias de una con­vo­ca­to­ria en tiem­pos de cri­sis, el se­cre­ta­rio de la agen­cia acla­ra que se tra­ta de pues­tos que ya exis­ten des­de 2013 y que no afec­ta­rán el pre­su­pues­to

Metro Puerto Rico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - VÍK­TOR RODRÍGUEZ VE­LÁZ­QUEZ @Vik­to­r_Rodz

El se­cre­ta­rio de Asun­tos del Con­su­mi­dor, Nery Ada­mes, con­fir­mó la con­tra­ta­ción de nue­vos em­plea­dos en la agen­cia, aun­que acla­ró que no se tra­ta de nue­vos pues­tos, sino de pla­zas tran­si­to­rias que pa­sa­rán a ser de ca­rre­ra.

Las ex­pre­sio­nes de Ada­mes res­pon­den a una de­nun­cia que hi­cie­ra ayer el re­pre­sen­tan­te por el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) José Apon­te Her­nán­dez res­pec­to a la con­vo­ca­to­ria de es­te per­so­nal en medio de la cri­sis que atra­vie­sa el Go­bierno.

Aun­que ini­cial­men­te el re­pre­sen­tan­te aler­tó so­bre cin­co nue­vos pues­tos, Ada­mes acla­ró que se tra­ta de 12 pla­zas en to­tal que exis­ten des­de 2013 pa­ra las que ur­gen pro­fe­sio­na­les que ocu­pen es­tos pues­tos de ca­rre­ra.

“No hay un im­pac­to al pre­su­pues­to del DACO y, por en­de, al pre­su­pues­to es­ta­tal, por­que los em­plea­dos tran­si­to­rios, se­gún la ley, re­ci­ben los mis­mos be­ne­fi­cios mar­gi­na­les y es­tán den­tro del pre­su­pues­to que tie­ne la agen­cia des­de el 2013”, de­ta­lló Ada­mes. El pre­su­pues­to de es­tas 12 pla­zas as­cien­de a $426,000 anua­les.

En su de­nun­cia, Apon­te Her­nán­dez ale­gó, ade­más, que la con­vo­ca­to­ria pa­ra los nue­vos pues­tos fue in­ter­na “pa­ra así po­der lle­nar los mis­mos con ‘ami­gos del al­ma’ o ‘pa­rien­tes del co­ra­zón’”.

Em­pe­ro, Ada­mes pre­ci­só que la con­vo­ca­to­ria fue pu­bli­ca­da en la página de la Ofi­ci­na de Ca­pa­ci­ta­ción y Ase­so­ra­mien­to en Asun­tos La­bo­ra­les y de Ad­mi­nis­tra­ción de Re­cur­sos Hu­ma­nos, que es un re­que­ri­mien­to de la Ley 184, y en la página del DACO. Aun­que Me­tro cons­ta­tó la ve­ra­ci­dad de es­tas pu­bli­ca­cio­nes, lo cier­to es que el ac­ce­so a es­tos do­cu­men­tos en am­bas pá­gi­nas web es com­ple­jo.

Aun así, el ti­tu­lar del DACO in­vi­tó a los pro­fe­sio­na­les que es­tén in­tere­sa­dos en com­pe­tir en la con­vo­ca­to­ria a ra­di­car es­tas so­li­ci­tu­des an­tes del 29 de abril.

De­ta­lló que los pues­tos que se es­ta­ble­ce­rán como pla­zas de ca­rre­ra son dos abo­ga­dos, un ins­pec­tor de cons­truc­ción y un ofi­cial ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la re­gión de San Juan; un ins­pec­tor de que­re­llas de au­to y un abo­ga­do pa­ra Ba­ya­món; dos abo­ga­dos pa­ra Pon­ce; un abo­ga­do pa­ra Ca­guas; y tres ins­pec­to­res pa­ra la Di­vi­sión de Pe­sas y Me­di­das de la agen­cia.

/ AR­CHI­VO

El se­cre­ta­rio de Asun­tos del Con­su­mi­dor, Nery Ada­mes, jus­ti­fi­có la con­vo­ca­to­ria por tra­tar­se de em­plea­dos tran­si­to­rios con fun­cio­nes de ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.