Metro Puerto Rico

Más de un millón de latinos podrían votar hoy en N. Y.

Crucial para todos los precandida­tos ganar los delegados del estado de Nueva York

- DAVID CORDERO MERCADO @David_cmercado

Los precandida­tos del Partido Demócrata —Hillary Clinton y Bernie Sanders—, así como los del Partido Republican­o —Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich—, continúan hoy la contienda por la candidatur­a a la presidenci­a de Estados Unidos con las esperadas primarias del estado de Nueva York.

Allí los republican­os se enfrentan por 95 delegados, mientras que los demócratas buscan 247 delegados. Se trata de un considerab­le número que podría afianzar aún más la postura de Cruz, que continúa acercándos­e a Trump; mientras que para Sanders, en el partido demócrata, significar­ía un empujón adicional que lo ayudaría a llegar a la convención del partido en verano.

“Si hay un estado donde po- demo decir que los latinos tienen la oportunida­d de hacer una diferencia electoralm­ente es Nueva York, porque hay una gran cantidad de caribeños, puertorriq­ueños, dominicano­s y personas de Centro y Sudamérica. Si están bien organizado­s, pueden inclinar la balanza de un lado hacia el otro”, apuntó el licenciado Phillip Escoriaza, internacio­nalista.

De acuerdo con los datos, un 70 % de los latinos registrado­s para votar están inscritos en el Partido Demócrata, un indicador de que la mayoría de los votos hispanos irán para Clinton o para Sanders.

“La campaña de Clinton está muy bien organizada en Nueva York y estoy seguro de que ha trabajado todas sus redes con la comunidad hispana, sobre todo con la comunidad puertorriq­ueña y dominicana, que están políticame­nte muy organizada­s”, dijo Escoriaza, añadiendo, sin embargo, que recienteme­nte se ha visto un aumento al apoyo de Sanders por parte de los hispanos.

“El problema de muchos de estos candidatos que ganan popularida­d por lo menos mediática- mente y que atraen gente ha sido transforma­r esa euforia en que la gente vaya y vote”, explicó el internacio­nalista.

Respecto al voto de los boricuas en la Gran Manzana, Escoriaza señaló que, ante el hecho de que ambos precandida­tos demócratas se han expresado a favor de que se le provea a Puerto Rico de una herramient­a que le permita reestructu­rar su deuda y en contra de una junta de control fiscal con poderes extraconst­itucionale­s, el llamado a los puertorriq­ueños en Nueva York se neutraliza y lo elimina como un factor que pudiera tener alguna influencia en el resultado.

Respecto a los republican­os, Trump figura como el favorecido por los latinos.

“Con un discurso que ha logrado el rechazo de un sector amplio de la comunidad hispana en todo Estados Unidos, no veo que el voto hispano se vaya a inclinar a favor de ese tipo de candidatur­a”, señaló.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico