Más de un mi­llón de la­ti­nos po­drían vo­tar hoy en N. Y.

Cru­cial pa­ra to­dos los pre­can­di­da­tos ga­nar los de­le­ga­dos del es­ta­do de Nue­va York

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - DA­VID COR­DE­RO MER­CA­DO @Da­vi­d_c­mer­ca­do

Los pre­can­di­da­tos del Par­ti­do De­mó­cra­ta —Hi­llary Clin­ton y Ber­nie San­ders—, así como los del Par­ti­do Re­pu­bli­cano —Do­nald Trump, Ted Cruz y John Ka­sich—, con­ti­núan hoy la con­tien­da por la can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos con las es­pe­ra­das pri­ma­rias del es­ta­do de Nue­va York.

Allí los re­pu­bli­ca­nos se en­fren­tan por 95 de­le­ga­dos, mien­tras que los de­mó­cra­tas bus­can 247 de­le­ga­dos. Se tra­ta de un con­si­de­ra­ble nú­me­ro que po­dría afian­zar aún más la pos­tu­ra de Cruz, que con­ti­núa acer­cán­do­se a Trump; mien­tras que pa­ra San­ders, en el par­ti­do de­mó­cra­ta, sig­ni­fi­ca­ría un em­pu­jón adi­cio­nal que lo ayu­da­ría a lle­gar a la con­ven­ción del par­ti­do en ve­rano.

“Si hay un es­ta­do don­de po- de­mo de­cir que los la­ti­nos tie­nen la opor­tu­ni­dad de ha­cer una di­fe­ren­cia elec­to­ral­men­te es Nue­va York, por­que hay una gran can­ti­dad de ca­ri­be­ños, puer­to­rri­que­ños, do­mi­ni­ca­nos y per­so­nas de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca. Si es­tán bien or­ga­ni­za­dos, pue­den in­cli­nar la ba­lan­za de un la­do ha­cia el otro”, apun­tó el li­cen­cia­do Phi­llip Es­co­ria­za, in­ter­na­cio­na­lis­ta.

De acuer­do con los da­tos, un 70 % de los la­ti­nos re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar es­tán ins­cri­tos en el Par­ti­do De­mó­cra­ta, un in­di­ca­dor de que la ma­yo­ría de los vo­tos his­pa­nos irán pa­ra Clin­ton o pa­ra San­ders.

“La cam­pa­ña de Clin­ton es­tá muy bien or­ga­ni­za­da en Nue­va York y es­toy se­gu­ro de que ha tra­ba­ja­do to­das sus re­des con la co­mu­ni­dad his­pa­na, so­bre to­do con la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña y do­mi­ni­ca­na, que es­tán po­lí­ti­ca­men­te muy or­ga­ni­za­das”, di­jo Es­co­ria­za, aña­dien­do, sin em­bar­go, que re­cien­te­men­te se ha vis­to un au­men­to al apo­yo de San­ders por par­te de los his­pa­nos.

“El pro­ble­ma de mu­chos de es­tos can­di­da­tos que ga­nan po­pu­la­ri­dad por lo me­nos me­diá­ti­ca- men­te y que atraen gen­te ha si­do trans­for­mar esa eu­fo­ria en que la gen­te va­ya y vo­te”, ex­pli­có el in­ter­na­cio­na­lis­ta.

Res­pec­to al vo­to de los bo­ri­cuas en la Gran Man­za­na, Es­co­ria­za se­ña­ló que, an­te el he­cho de que am­bos pre­can­di­da­tos de­mó­cra­tas se han ex­pre­sa­do a fa­vor de que se le pro­vea a Puer­to Ri­co de una he­rra­mien­ta que le per­mi­ta re­es­truc­tu­rar su deu­da y en con­tra de una jun­ta de con­trol fis­cal con po­de­res ex­tra­cons­ti­tu­cio­na­les, el lla­ma­do a los puer­to­rri­que­ños en Nue­va York se neu­tra­li­za y lo eli­mi­na como un fac­tor que pu­die­ra te­ner al­gu­na in­fluen­cia en el re­sul­ta­do.

Res­pec­to a los re­pu­bli­ca­nos, Trump fi­gu­ra como el favorecido por los la­ti­nos.

“Con un dis­cur­so que ha lo­gra­do el re­cha­zo de un sec­tor am­plio de la co­mu­ni­dad his­pa­na en to­do Es­ta­dos Uni­dos, no veo que el vo­to his­pano se va­ya a in­cli­nar a fa­vor de ese ti­po de can­di­da­tu­ra”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.