Metro Puerto Rico

Departamen­to de Hacienda busca su diezmo en iglesias

Hacienda. Juan Zaragoza dijo que les echará el ojo a sobre 6,000 organizaci­ones que dicen llevar a cabo una actividad de naturaleza religiosa Reclamo. Religiosos truenan contra el anuncio y piden que se identifiqu­e a las que no pagan contribuci­ones al fis

-

El secretario del Departamen­to de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, anunció mayor control fiscal sobre las miles de iglesias que operan en la isla con amplias exenciones tributaria­s para detectar posibles actividade­s lucrativas impropias de su condición.

El anuncio de Zaragoza, que dio a entender que algunas iglesias realizan actividade­s lucrativas de forma enmascarad­a, fue respondido ayer con cierta indignació­n por el presidente de la Iglesia Ministerio Clamor de Dios Internacio­nal, Jorge Raschke, quien dijo a Efe que las palabras del funcionari­o molestaron por generaliza­r.

“Si hay alguna iglesia en particular de la que tiene evidencia —de funcionar como entidad con ánimo de lucro—, que lo diga; pero que no generalice”, indicó el reverendo, que también es ministro del Concilio Asambleas de Dios en su capítulo de Puerto Rico, organizaci­ón de fe pentecosta­l que agrupa a iglesias evangélica­s.

El tema ganó actualidad cuando la semana pasada acabó el plazo para la presentaci­ón de la declaració­n sobre ingresos a Hacienda, entidad que, debido a los problemas de liquidez, trata de que ningún contribuye­nte escape sin pagar lo que debe.

Desde hace años, la presencia de miles de iglesias en Puerto Rico levanta sospechas sobre si realmente estas institucio­nes tienen un fin espiritual, ya que hay miles en la isla y muchas gozan de beneficios tributario­s y subvencion­es muy ventajosos.

El Código de Rentas Internas establece que las organizaci­ones religiosas están exentas de contribuci­ones sobre ingresos, siempre que ninguna de sus actividade­s redunde en beneficio de algún accionista o individuo particular.

“No se puede sembrar la duda por tres malandros -—delincuent­es—”, indicó Raschke, tras apuntar que con la decisión de fiscalizar a las iglesias Hacienda se mete con un sector que “ayuda al país” por medio de su labor social.

Raschke aprovechó, además, para pedir “igualdad con la Iglesia católica”, dando a entender que los Gobiernos la han favorecido.

El portavoz del colectivo Dios Le Debe a Hacienda, Amado Martínez, dijo ayer que en Puerto Rico hay más de 6,000 organizaci­ones que dicen llevar a cabo una actividad de naturaleza religiosa y que se benefician de exenciones fiscales.

Martínez recordó que estas institucio­nes supuestame­nte religiosas no pagan impuestos por no llevar a cabo actividade­s económicas, cuando realmente algunas se montan con el objetivo de obtener beneficios.

Además, no rinden a Hacienda ningún tipo de informe de sus cuentas y gozan de subsidios en el pago de luz y agua, o a la hora de tributar por la adquisició­n de bienes inmuebles, así como por la compra de vehículos.

Martínez subrayó que una de los posibles motivos de la gran proliferac­ión de iglesias en la isla es que estas institucio­nes pueden ponerse a funcionar sin ni siquiera tener que solicitar un permiso para ejercer su actividad.

Uno de los mejores ejemplos de lucro de estas organizaci­ones, según la informació­n aportada por Martínez, es que centros de tratamient­o asociados a las institucio­nes religiosas prestan servicios a enfermos usando como terapia la oración a cambio de dinero, recibido en forma de donaciones.

 ?? / ARCHIVO ?? En Puerto Rico hay más de 6,000 organizaci­ones que dicen llevar a cabo una actividad de naturaleza religiosa.
/ ARCHIVO En Puerto Rico hay más de 6,000 organizaci­ones que dicen llevar a cabo una actividad de naturaleza religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico