Pug­na en el PPD po­dría te­ner su efec­to po­lí­ti­co

Con­tro­ver­sia. Es­ta se­ma­na po­lí­ti­cos cla­ve de la co­lec­ti­vi­dad se han vol­ca­do en con­tra de las de­ci­sio­nes y pos­tu­ras asu­mi­das por el go­ber­na­dor pa­ra mi­ti­gar la si­tua­ción fis­cal

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - SA­RAH VÁZ­QUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQUEZ

El tira y ja­la en­tre el go­ber­na­dor y miem­bros de su par­ti­do im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te las as­pi­ra­cio­nes de Da­vid Ber­nier, di­cen ana­lis­tas.

Los cho­ques que se han da­do es­ta se­ma­na en­tre lí­de­res de la Le­gis­la­tu­ra y al­cal­des con el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla ten­drían un efec­to ad­ver­so en las ar­cas del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD). Así opi­na­ron dos ana­lis­tas po­lí­ti­cos con­sul­ta­dos por Me­tro.

“Aquí hay un des­fa­se en­tre la con­duc­ción po­lí­ti­ca y la con­duc­ción gu­ber­na­men­tal. La fal­ta de cohe­sión es­tos úl­ti­mos me­ses de ges­tión del go­ber­na­dor pue­de te­ner un efec­to po­lí­ti­co; pe­ro, en la me­di­da en que el pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar y can­di­da­to a la go­ber­na­ción de­fi­na su per­so­na­li­dad po­lí­ti­ca con cier­ta dis­tan­cia del go­ber­na­dor, po­dría ver­se me­nos per­ju­di­ca­do de es­te des­fa­se”, apun­tó el ana­lis­ta po­lí­ti­co Nés­tor Du­prey.

No obs­tan­te, el his­to­ria­dor sub­ra­yó que el gran per­de­dor en es­tas con­tro­ver­sias, que pa­re­cen es­tar le­jos de su fin, no es el PPD, sino el pue­blo en ge­ne­ral. “El pro­ble­ma no es la cer­ca­nía de las elec­cio­nes; el pro­ble­ma es las cri­sis fis­cal. Po­dría­mos es­tar a tres años de las elec­cio­nes y en una si­tua­ción de gra­ve cri­sis fis­cal como la que vi­ve el país lo me­nos que ne­ce­si­tas es un des­fa­se tan mar­ca­do y tan cre­cien­te, por­que pa­re­ce­ría que to­dos los días se ahon­da esa bre­cha, en­tre el eje­cu­ti­vo, el le­gis­la­ti­vo, den­tro del pro­pio le­gis­la­ti­vo, en­tre el eje­cu­ti­vo el le­gis­la­ti­vo y el al­cal­de […]. Es un caos gu­ber­na­men­tal que a quien más da­ño le ha­cen no es el PPD, es al país com­ple­to”, se­ña­ló Du­prey.

Aho­ra bien, a jui­cio del ana­lis­ta po­lí­ti­co, la de­ter­mi­na­ción de Gar­cía Pa­di­lla de no as­pi­rar a la re­elec­ción le ha per­mi­ti­do to­mar de­ci­sio­nes ne­ce­sa­rias. “Al go­ber­na­dor la dis­tan­cia po­lí­ti­ca lo es­tá lle­van­do a to­mar de­ci­sio­nes, como, por ejem­plo, el ca­so de la mo­ra­to­ria, el ca­so del im­pa­go, que son po­lí­ti­ca­men­te im­po­pu­la­res, pe­ro que son, más que ne­ce­sa­rias, la úni­ca vía que le que­da abier­ta al Go­bierno”, ase­ve­ró.

El ana­lis­ta po­lí­ti­co, Do­min­go Ema­nue­lli tam­bién se­ña­ló que las con­tro­ver­sias afec­tan al PPD, ya que crean la per­cep- ción de que no exis­te la vo­lun­tad pa­ra lle­gar a un acuer­do. “Lo afec­ta a él (Da­vid Ber­nier) y al pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, por­que es una di­vi­sión y eso te crea como una es­pe­cie de lim­bo, y la gen­te pue­de pen­sar: ‘ Es­tos po­pu­la­res no se po­nen de acuer­do en­tre ellos y no tie­nen brú­ju­la pa­ra di­ri­gir el des­tino del país’. De­fi­ni­ti­va­men­te, eso afec­ta y crea una ma­la per­cep­ción. Ade­más, yo creo que to­das es­tas dis­cu­sio­nes lo que le ha­cen es da­ño a cual­quier ne­go­cia­ción que pue­da es­tar lle­van­do el equi­po eco­nó­mi­co del go­ber­na­dor en Nue­va York”, di­jo el li­cen­cia­do.

So­bre si en el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta se ha da­do una pug­na si­mi­lar a es­ta, Ema­nue­lli re­cor­dó los de­ba­tes que se die­ron cuan­do la co­lec­ti­vi­dad es­ta­ba di­vi­di­da en­tre quie­nes bus­ca­ban que Ken­neth McC­lin­tock pre­si­die­ra el Se­na­do, mien­tras que otros im­pul­sa­ban a Pe­dro Ros­se­lló, pe­ro “yo no re­cuer­do que lle­ga­ra a es­te pun­to”.

La con­tro­ver­sia en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo se desató cuan­do Gar­cía Pa­di­lla ex­pre­só que ve­ta­ría la me­di­da re­cién apro­ba­da en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que en­men­da­ría la ley de mo­ra­to­ria. Lo que pro­vo­có la in­co­mo­di­dad del pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da en la Cá­ma­ra, Ra­fael “Ta­ti­to” Her­nán­dez, quien ase­gu­ró que el pro­yec­to na­ció tras un acuer­do con el pri­mer man­da­ta­rio, lo que Gar­cía Pa­di­lla ne­gó.

An­te es­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Jai­me Pe­re­lló, quien pre­sen­ció la con­ver­sa­ción en­tre Her­nán­dez y Gar­cía Pa­di­lla, le dio la ra­zón al re­pre­sen­tan­te.

A es­to se le su­ma que los al­cal­des de San Juan, Car­men Yulín Cruz, y Ca­ro­li­na, José Apon­te, se unie­ron a una de­man­da que un gru­po de bo­nis­tas pre­sen­tó con­tra el Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to (BGF), lo que pro­vo­có que el go­ber­na­dor les re­mi­tie­ra una co­mu­ni­ca­ción por es­cri­to.

Ayer la al­cal­de­sa de San Juan ex­pre­só que Gar­cía Pa­di­lla no es­tá re­ci­bien­do la ase­so­ría apro­pia­da, mien­tras que el pre­si­den­te del Se­na­do, Eduardo Bhatia, re­ve­ló que no es­tá de acuer­do con el nombramiento de Víc­tor Suá­rez (mano de­re­cha del go­ber­na­dor) como di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal.

“Yo hu­bie­ra bus­ca­do a una per­so­na fue­ra del equi­po fis­cal que tra­je­ra ase­so­ría en to­do lo que tie­ne que ver con re­es­truc­tu­ra­ción fis­cal, y Víc­tor Suá­rez no es un ex­per­to en re­es­truc­tu­ra­ción fis­cal”. Eduardo Bhatia, pre­si­den­te del Se­na­do

/ DEN­NIS A. JO­NES / AR­CHI­VO

La ley de mo­ra­to­ria y las en­mien­das pro­pues­tas a es­ta han si­do el pun­to de tran­que en­tre Gar­cía Pa­di­lla y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.