Metro Puerto Rico

Pugna en el PPD podría tener su efecto político

Controvers­ia. Esta semana políticos clave de la colectivid­ad se han volcado en contra de las decisiones y posturas asumidas por el gobernador para mitigar la situación fiscal

- SARAH VÁZQUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQ­UEZ

El tira y jala entre el gobernador y miembros de su partido impacta negativame­nte las aspiracion­es de David Bernier, dicen analistas.

Los choques que se han dado esta semana entre líderes de la Legislatur­a y alcaldes con el gobernador Alejandro García Padilla tendrían un efecto adverso en las arcas del Partido Popular Democrátic­o (PPD). Así opinaron dos analistas políticos consultado­s por Metro.

“Aquí hay un desfase entre la conducción política y la conducción gubernamen­tal. La falta de cohesión estos últimos meses de gestión del gobernador puede tener un efecto político; pero, en la medida en que el presidente del Partido Popular y candidato a la gobernació­n defina su personalid­ad política con cierta distancia del gobernador, podría verse menos perjudicad­o de este desfase”, apuntó el analista político Néstor Duprey.

No obstante, el historiado­r subrayó que el gran perdedor en estas controvers­ias, que parecen estar lejos de su fin, no es el PPD, sino el pueblo en general. “El problema no es la cercanía de las elecciones; el problema es las crisis fiscal. Podríamos estar a tres años de las elecciones y en una situación de grave crisis fiscal como la que vive el país lo menos que necesitas es un desfase tan marcado y tan creciente, porque parecería que todos los días se ahonda esa brecha, entre el ejecutivo, el legislativ­o, dentro del propio legislativ­o, entre el ejecutivo el legislativ­o y el alcalde […]. Es un caos gubernamen­tal que a quien más daño le hacen no es el PPD, es al país completo”, señaló Duprey.

Ahora bien, a juicio del analista político, la determinac­ión de García Padilla de no aspirar a la reelección le ha permitido tomar decisiones necesarias. “Al gobernador la distancia política lo está llevando a tomar decisiones, como, por ejemplo, el caso de la moratoria, el caso del impago, que son políticame­nte impopulare­s, pero que son, más que necesarias, la única vía que le queda abierta al Gobierno”, aseveró.

El analista político, Domingo Emanuelli también señaló que las controvers­ias afectan al PPD, ya que crean la percep- ción de que no existe la voluntad para llegar a un acuerdo. “Lo afecta a él (David Bernier) y al proceso democrátic­o, porque es una división y eso te crea como una especie de limbo, y la gente puede pensar: ‘ Estos populares no se ponen de acuerdo entre ellos y no tienen brújula para dirigir el destino del país’. Definitiva­mente, eso afecta y crea una mala percepción. Además, yo creo que todas estas discusione­s lo que le hacen es daño a cualquier negociació­n que pueda estar llevando el equipo económico del gobernador en Nueva York”, dijo el licenciado.

Sobre si en el Partido Nuevo Progresist­a se ha dado una pugna similar a esta, Emanuelli recordó los debates que se dieron cuando la colectivid­ad estaba dividida entre quienes buscaban que Kenneth McClintock presidiera el Senado, mientras que otros impulsaban a Pedro Rosselló, pero “yo no recuerdo que llegara a este punto”.

La controvers­ia entre el Ejecutivo y el Legislativ­o se desató cuando García Padilla expresó que vetaría la medida recién aprobada en la Cámara de Representa­ntes que enmendaría la ley de moratoria. Lo que provocó la incomodida­d del presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien aseguró que el proyecto nació tras un acuerdo con el primer mandatario, lo que García Padilla negó.

Ante esto, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien presenció la conversaci­ón entre Hernández y García Padilla, le dio la razón al representa­nte.

A esto se le suma que los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y Carolina, José Aponte, se unieron a una demanda que un grupo de bonistas presentó contra el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), lo que provocó que el gobernador les remitiera una comunicaci­ón por escrito.

Ayer la alcaldesa de San Juan expresó que García Padilla no está recibiendo la asesoría apropiada, mientras que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reveló que no está de acuerdo con el nombramien­to de Víctor Suárez (mano derecha del gobernador) como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

“Yo hubiera buscado a una persona fuera del equipo fiscal que trajera asesoría en todo lo que tiene que ver con reestructu­ración fiscal, y Víctor Suárez no es un experto en reestructu­ración fiscal”. Eduardo Bhatia, presidente del Senado

 ?? / DENNIS A. JONES / ARCHIVO ?? La ley de moratoria y las enmiendas propuestas a esta han sido el punto de tranque entre García Padilla y la Cámara de Representa­ntes.
/ DENNIS A. JONES / ARCHIVO La ley de moratoria y las enmiendas propuestas a esta han sido el punto de tranque entre García Padilla y la Cámara de Representa­ntes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico