Pe­ñue­las se re­sis­te a las ce­ni­zas de car­bón

Pro­tes­ta. El mu­ni­ci­pio man­tie­ne fir­me la pos­tu­ra pa­ra que se res­pe­te la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - KARIXIA OR­TIZ SE­RRANO @Ka­ri­xiaOr­tiz

Los de­pó­si­tos de ce­ni­zas de car­bón en un ver­te­de­ro del mu­ni­ci­pio de Pe­ñue­las ha obli­ga­do que tan­to ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad como ac­ti­vis­tas proam­bien­ta­les desafíen cual­quier or­den del tri­bu­nal que via­bi­li­ce el ac­to.

Se­gún el al­cal­de de Pe­ñue­las, Wal­ter To­rres, tras la ra­di­ca­ción del re­cur­so de in­juc­tion el mar­tes pa­sa­do, el Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Pon­ce fi­jó pa­ra el vier­nes 29 de abril una vis­ta pa­ra las 9:00 a. m.

No obs­tan­te, el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal es­ta­ría du­ran­te es­tos días tra­tan­do de lle­gar a acuer­dos con los di­rec­to­res de Pe­ñue­las Velly, ver­te­de­ro pri­va­do en don- de ac­tual­men­te se de­po­si­tan las ce­ni­zas de car­bón pro­ce­den­tes de la com­pa­ñía Ap­plied Energy Sys­tems (AES) en Gua­ya­ma.

“El tri­bu­nal no dic­ta­mi­nó qué va a pa­sar de aquí al 29 de abril. Va­mos a se­guir evi­tan­do que en­tren ce­ni­zas o lle­ga­re­mos a un acuer­do”, in­di­có To­rres. Y es que, en medio de dispu­tas en los tribunales, en Pe­ñue­las es­tá vi­gen­te la Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal nú­me­ro 13 de 2013, en la que se prohí­be en cual­quier ver­te­de­ro del mu­ni­ci­pio dis­po­ner de las ce­ni­zas de car- bón o sus de­ri­va­dos.

Ade­más, el Ttri­bu­nal ha­bía es­ti­pu­la­do que se ac­tua­ra en con­tra de quien im­pi­die­ra el flu­jo del de­pó­si­to del ma­te­rial. Es por es­to que, des­de tem­pra­nas ho­ras de ayer, fue­ron mu­chos los que se ma­ni­fes­ta­ron en los pre­dios del ver­te­de­ro en el ba­rrio de Ta­lla­boa. In­clu­so, el al­cal­de de Pe­ñue­las apo­yó con ca­mio­nes del ayun­ta­mien­to pa­ra blo­quear el pa­so de los trans­por­tis­tas de las ce­ni­zas.

“Aquí no hay du­da de que las ce­ni­zas en­ve­ne­nan y son per­ju­di­cia­les pa­ra el ambiente y la sa­lud. Aquí (en Pe­ñue­las) hay re­gu­la­ción que hay que cum­plir y pun­to”, sos­tu­vo To­rres.

De otro la­do, el ac­ti­vis­ta del Co­mi­té Pro Sa­lud, Desa­rro­llo y Ambiente de Ta­lla­boa y as­pi­ran­te a al­cal­de por el Par­ti­do Independentista Puer­to­rri­que­ño (PIP), Jimmy Bo­rre­ro, ase­gu­ró que con­for­ma­rán un cam­pa­men­to per- ma­nen­te en el lu­gar.

“Va­mos a dar­nos a res­pe­tar. Va­mos a se­guir aquí y no van a pa­sar. No nos van a ven­cer. El juez va a te­ner que me­ter a to­da la co­mu­ni­dad a la cár­cel por­que va­mos a de­fen­der nues­tra sa­lud”, afir­mó Bo­rre­ro.

Otra por­ta­voz del Co­mi­té, Yvet­te Gon­zá­lez, pre­ci­só que es­ta “no es una lu­cha so­la de Pe­ñue­las”, pues hay otros mu­ni­ci­pios que con­tra­ata­can el ac­to de lan­zar las ce­ni­zas en los ver­te­de­ros. Mien­tras, de­nun­ció que, a pe­sar de las múl­ti­ples reunio­nes con los di­rec­ti­vos de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos (EPA, si­glas en in­glés), no lo­gran acuer­dos pre­ven­ti­vos a raíz de los efec­tos de las ce­ni­zas iden­ti­fi­ca­das como no­ci­vos.

“Hay su­fi­cien­te evi­den­cia pa­ra no que­rer las ce­ni­zas en Pe­ñue­las. No hay pue­blo que acep­te esas ce­ni­zas”. Wal­ter To­rres, al­cal­de de Pe­ñue­las

/ JA­SON RODRÍGUEZ GRAFAL / LA PER­LA DEL SUR

Re­si­den­tes y ac­ti­vis­tas am­bien­ta­les so­li­ci­tan que se res­pe­te la or­den mu­ni­ci­pal que prohí­be el de­pó­si­to de ce­ni­zas de car­bón en ver­te­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.