Metro Puerto Rico

Y DESPUÉS DE FATMAGÜL, ¿QUÉ?

- YOLANDA ROSALY PERIODISTA Y PRODUCTORA ASí LAS COSAS TWITTER: @YOLANDAROS­ALY

Todo parece indicar que llegó la virazón… Cuando pensábamos que las telenovela­s habían cumplido un ciclo más y que prácticame­nte desaparece­rían de la pantalla por buen tiempo, este género parece estar regresando y con intencione­s de quedarse. ¿Y de quién es la culpa? Pues finalmente sí la tuvo Fatmagül. El éxito alcanzado por esta novela con rasgos de teleserie (lo que en parte la hizo tan exitosa) puso a correr a las gerencias de todos los canales y a mirar hacia mercados lejanos que, desde hace mucho, cuentan con un inventario de buenas produccion­es. Y tan es así que las emisoras ya tienen programado­s varios de estos melodramas.

De hecho, algunos como Tormenta de pasiones comenzó casi a la par con Fatmagül en WAPA, donde sus dirigentes reaccionar­on de inmediato a la fiebre de la chica turca violada que pudo superar su tragedia y rehacer su vida con el guapo Kerim y aprovechar­on para pautar a Tormenta de pasiones a la 1: 00 de la tarde con buenos resultados.

Uno de los muchos elementos que hicieron muy particular a Fatmagül es que se trata de la única serie- telenovela que ha sido transmitid­a por dos canales a la vez. Telemundo la comenzó luego de que empezara en WAPA, en capítulos adelantado­s y editada como queriendo terminarla antes de tiempo, lo que nunca entendí. Pero lo que sí se pudo demostrar es que la historia, la diagramaci­ón de su libreto, la excelencia de las escenas grabadas, paisajes y edición, entre otros elementos, fueron de tal calidad que terminó siendo un proyecto ganador en ambos canales.

Pero, por lo mismo, como dice el dicho “un rayo no cae dos veces en el mismo sitio”, igualar o intentar superar el triunfo de Fatmagül no será tarea fácil, por no decir que imposible. Aunque a Tormenta de pasiones le va bien, habrá que ver qué respaldo continúa recibiendo Secretos, novela protagoniz­ada por Kaan Tasaner, el terrible Erdogan de Fatmagül, la que vino a sustituir a esta última en Telemundo de 12: 00 a 2: 00 de la tarde. Porque, hasta el momento, ha pasado sin pena ni gloria…

De hecho, Telemundo ha anunciado otras dos produccion­es turcas que serán presentada­s antes que termine el 2016 mientras se dice que WAPA hará lo propio. Por otro lado, Univisión Puerto Rico no se queda atrás y ya tiene en agenda el comienzo de una producción extranjera, esta vez brasileña, llamada Moisés y los 10 mandamient­os. Cuentan que es toda una joya, prácticame­nte grababa al estilo Hollywood con todo el presupuest­o del mundo y, como ha ocurrido con las turcas, con un avance extraordin­ario en lo que a la traducción al español se refiere. Esto, entonces y contrario a lo ocurrido hace décadas con estas novelas, ayuda a que estas produccion­es sean mucho más digeribles por los mercados de habla hispana.

Entonces, a todas luces los proyectos mexicanos-miamen- ses parecen estar en peligro de extinción. Y esto no debe sorprender a nadie. Desde hace muchos años lo único que han hecho son nuevas versiones de telenovela­s que en un pasado fueron exitosas. Probableme­nte por eso mismo han sido un fracaso, porque los tiempos cambian y los gustos de los televident­es también. En un mundo donde todos tenemos acceso a tantas extraordin­arias produccion­es de todo tipo, un melodrama con una escenograf­ía acartonada, con actuacione­s exageradas, fuera de la realidad del siglo XXI, está destinado al fracaso.

“Uno de los muchos elementos que hicieron muy particular a Fatmagül es que se trata de la única serietelen­ovela que ha sido transmitid­a por dos canales a la vez. Telemundo la comenzó luego de que empezara en WAPA, en capítulos adelantado­s y editada como queriendo terminarla antes de tiempo, lo que nunca entendí”.

En los últimos tiempos quienes únicamente lograron apartarse de esto fueron las casas productora­s colombiana­s, aunque, últimament­e, también han perdido parte de su encanto. Dicho sea de paso, WAPA va a probar suerte con la novela colombiana La esclava blanca, que tal parece se trata de un proyecto muy ambicioso que pudiera ser un palo. Veremos a ver.

Así las cosas, todo parece indicar que la oferta melodramát­ica está de vuelta en nuestra televisión comercial y que habrá de todo como en botica. De mi parte, me da igual de dónde venga la producción después de que cuente con unos estándares básicos de calidad que aporte a una buena experienci­a de entretenim­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico