Lam­borg­hi­ni Miu­ra: un mi­to que cum­ple 50 años

Afi­cio­na­dos. A pe­sar de que el vehícu­lo se pro­du­jo so­lo du­ran­te sie­te años, fa­ná­ti­cos aún sue­ñan con con­du­cir­lo

Metro (Puerto Rico) - - EN­TRE­TE­NER - VÍK­TOR RO­DRÍ­GUEZ VE­LÁZ­QUEZ @Vik­to­r_Rodz

En 1966, la mar­ca ita­lia­na Lam­borg­hi­ni tu­vo un sue­ño. La idea era lo­grar fa­bri­car un vehícu­lo con pe­di­gree de ca­rre­ra, que po­día lle­var al po­dio a Lam­borg­hi­ni en las pis­tas, pe­ro tam­bién en­tre­gar gran sa­tis­fac­ción en la ca­rre­te­ra pa­ra to­dos los aman­tes del mo­tor. Fue así que na­ció el Miu­ra, un vehícu­lo de­por­ti­vo, que, pe­se a que so­lo se pro­du­jo has­ta 1972, tu­vo gran im­pac­to en el mun­do au­to­mo­triz y aún si­gue sien­do un mo­de­lo me­mo­ra­ble.

El en­car­go del mo­de­lo se pu­so en las ma­nos de tres de los me­jo­res in­ge­nie­ros de Lam­borg­hi­ni: Gian Pao­lo Da­lla­ra, Pao­lo Stan­za­ni y Bob Wa­lla­ce, quie­nes desa­rro­lla­ron un pro­to­ti­po co­no­ci­do co­mo el P400, con un di­se­ño que re­vo­lu­cio­nó el mer­ca­do y ge­ne­ró el con­cep­to de los vehícu­los su­per­de­por­ti­vos, cen­tra­do en ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo la ri­gi­dez es­truc­tu­ral, ma­te­ria­les ul­tra­li­ge­ros y mo­tor cen­tral.

Si bien era una idea bas­tan­te sim­ple, fue uno de los hi­tos que de­fi­ni­ti­va­men­te mar­có la ten­den­cia au­to­mo­triz mun­dial.

En 2006, la mar­ca pre­sen­tó un con­cep­to del Miu­ra du­ran­te el Sa­lón del Au­to­mó­vil de De­troit. Fue el pri­mer di­se­ño fir­ma­do por el nue­vo je­fe de di­se­ño de Lam­borg­hi­ni, Wal­ter de Sil­va, en con­me­mo­ra­ción del 40 aniver­sa­rio de la apa­ri­ción del Miu­ra ori­gi­nal en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra de 1966.

En ese en­ton­ces, el pre­si­den­te de Lam­borg­hi­ni, Ste­fan Win­kel­mann, ne­gó que es­te pro­to­ti­po re­pre­sen­ta­se el re­gre­so del Miu­ra a la pro­duc­ción, ale­gan­do que “el Miu­ra fue una ce­le­bra­ción de nues­tra his­to­ria, pe­ro Lam­borg­hi­ni es so­bre el fu­tu­ro. No es­ta­mos aquí pa­ra el di­se­ño re­tro. Así que no va­mos a (re)ha­cer el Miu­ra”.

Por mo­ti­vo de es­te aniver­sa­rio, Lam­borg­hi­ni ce­le­bra­rá un cir­cui­to de ma­ne­jo por Ita­lia pa­ra to­dos los due­ños del mo­de­lo. El Miu­ra Tour via­ja­rá por las ca­lles de Emi­lia Ro­mag­na, Li­gu­ria y Tos­ca­na, mien­tras si­guen la his­to­ria del mo­de­lo, co­nec­tán­do­se con los gran­des in­di­vi­duos que ayu­da­ron a con­ce­bir­lo.

/ SU­MI­NIS­TRA­DA

El Lam­borg­hi­ni Miu­ra so­lo se pro­du­jo en­tre los años 1966 y 1972.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.