Metro Puerto Rico

Nissan Altima: una inesperada mezcla de potencia y diversión

Con un motor de 2.5 L, el vehículo promete un consumo de 37 mpg en las autopistas y hasta 180 hp

- VÍKTOR RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ @Viktor_Rodz

Guiar el nuevo Nissan Altima es romper con muchos estereotip­os. A simple vista se trata de un sedán un poco grande que no llama mucho la atención. Sin embargo, una vez lo tienes en tus manos, el vehículo presenta una serie de caracterís­ticas que hacen que en minutos ames conducirlo.

Probamos la versión SL, que cuenta con un motor de 2.5 litros y 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia impresiona­nte. No haces más que tocar el acelerador y el carro se quiere comer la carretera. De esta forma, el sedán produce 182 caballos de fuerza (hp, por sus siglas en inglés) y 180 libras de pie torque. Nada mal. Pero eso no es todo. El Altima cuenta con una transmisió­n de variación continuada (CVT, por sus siglas en inglés) de seis cambios, que hace la carrera mucho más eficiente en tramos largos.

A pesar de toda esta potencia, el carro tiene un buen manejo del consumo de combustibl­e. Durante tres días de amplios recorridos, el Altima solo consumió un cuarto de ga- solina, haciendo que el sedán sea uno de los vehículos que mejor rendimient­o ofrece en el mercado. De hecho, el carro —que se mantiene en su quinta generación desde el 2013— promete unas jugosas 37 millas por galón (mpg) en las autopistas para un combinado con ciudad de aproximada­mente 30 mpg. Sin duda, un dato sobresalie­nte en tiempos en los que la economía aprieta.

Se destaca la seguridad

Otro de los aspectos en los que se destaca el nuevo Nissan Altima es en la seguridad. En este caso, merece mención el sistema de advertenci­a de punto ciego ( blind spot warning), que ayuda a evitar choques al momento de cambiarse de carril. Si bien este sistema ya lo encontramo­s en diversos vehículos y camionetas, lo peculiar del Altima es que la alerta no se encuentra en el retrovisor, sino dentro del auto. Que se incorpore una luz de alerta más cerca ayuda a que no se tenga que extender demasiado la mirada fuera de la vía principal. Es más, si se va demasiado distraído, el auto envía una alerta sonora para prevenir un choque si se desea cambiar de carril. El sonido no es invasivo, por si se preguntan.

Otros sistemas que ayudan a mantenerse seguro en el volante son el de alerta preventiva de colisión frontal, frenado de emergencia, alerta de cruce de tráfico trasero y cruise control inteligent­e, entre otros.

Una parrilla deportiva

Aunque el Nissan Altima ha pasado por diversas modificaci­ones desde su lanzamient­o original en 1992, en esta nueva versión se destaca por contar con un diseño frontal mucho más deportivo.

Con una parrilla rediseñada con cortes más fluidos, se potencia el aerodinami­smo del carro al tiempo que se le imparte deportivid­ad y elegancia.

La carrocería exterior también incorpora luces delanteras LED (con terminació­n ahumada) retrovisor­es exteriores eléctricos del color del auto, manijas exteriores con terminació­n en cromo, spoiler trasero y salida de escape en cromo.

Si conducir el Nissan es una sopresa agradable, igual de exquisita es la experienci­a en su cabina interior para todos los pasajeros.

El Altima revela una cabina muy elegante y ergonómica­mente elaborada que hace que la conducción —sobre todo en-

tramos largos— sea muy cómoda. Por ejemplo, sus asientos en piel son muy agradables y, en el caso del conductor, se pueden ajustar hasta ocho posiciones diferentes. La misma deportivid­ad que ofrece el exterior se replica en el interior, sobre todo en el caso del guía, que cuenta con tres puntos cubiertos en piel y sistema de calefacció­n. La palanca de cambios también esta cubierta en piel. Estos atributos se complement­an con un

sunroof que permite que la elegancia aumente cuando se siente caer el sol desde la capota.

Por la misma línea, el Altima gana puntos extras gracias a la tecnología que incorpora. Con una pantalla sensible al tacto de siete pulgadas, el carro presenta un sistema de entretenim­iento de fácil manejo que se puede controlar desde los botones del guía. Asimismo, trae sistema

bluetooth para teléfono celular con reconocimi­ento de voz, sistema de audio AM/FM/1CD/MP3 con seis bocinas y puerto USB con conectivid­ad para equipos musicales.

En fin, ir tras el volante del Nissan Altima 2016 fue una experienci­a placentera con una buena oferta de conducción, manejo seguro y diversión.

 ??  ?? Para la versión de 2016, el Nissan Altima trae una parrilla rediseñada que hace el auto más aerodinámi­co y le ayuda a mejorar su consumo de co
Para la versión de 2016, el Nissan Altima trae una parrilla rediseñada que hace el auto más aerodinámi­co y le ayuda a mejorar su consumo de co
 ?? / SUMINISTRA­DA ?? onsumo de combustibl­e.
/ SUMINISTRA­DA onsumo de combustibl­e.
 ?? / SUMINISTRA­DA ?? El vehículo trae aros de 18 pulgadas en gomas all-season 235/45R18.
/ SUMINISTRA­DA El vehículo trae aros de 18 pulgadas en gomas all-season 235/45R18.
 ?? / SUMINISTRA­DA ?? La versión SL incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas.
/ SUMINISTRA­DA La versión SL incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico