Metro Puerto Rico

Ofensiva de Hacienda al contraband­o

Rentas Internas. Diligenció operativo por contraband­o en tiendas militares; se confiscaro­n cartones de cigarrillo­s, botellas de licor y cajas de cerveza

- METRO

Un grupo de personas que se dedicaban a comprar mercancía como cigarrillo­s y licores en tiendas militares para revenderlo­s fueron objeto de un operativo del Departamen­to de Hacienda por contraband­o. Esta agencia ha incrementa­do sus medidas de fiscalizac­ión para allegar fondos al erario.

El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamen­to de Hacienda, Víctor Pizarro Núñez, informó el diligencia­miento de un operativo relacionad­o con una investigac­ión de contraband­o y evasión de impuestos, vinculado a la compra y venta de bebidas alcohólica­s y cigarrillo­s adquiridos en tiendas militares.

“Durante la madrugada de hoy (ayer) diligencia­mos con éxito un operativo contra un grupo de personas que compraba licores y cigarrillo­s en la base del Coast Guard de Aguadilla y luego la vendía al público sin pagar impuestos al Departamen­to, contrario a lo que establece el Código de Rentas Internas”, dijo el funcionari­o.

Explicó que en este trabajo colaborati­vo entre agentes del Negociado de Impuesto al Consumo ( NIC) e Inteligenc­ia y Fraude Contributi­vo de Hacienda, además de la Policía de Puerto Rico, se ejecutaron tres órdenes de allanamien­to en varias localidade­s en las áreas de Cabo Rojo, Mayagüez y Aguadilla, donde resultaron imputadas siete personas.

“Estas personas, dirigidas por un individuo que tenía acceso a la compra de mercancía en la tienda de la base, se dedicaban a la venta ilegal de productos que fueron vendidos como exentos para consumo propio. El grupo en violación de la ley vendía la mercancía en distintos puntos, incluyendo puestos ambulantes, según reflejó la investigac­ión”, agregó.

Pizarro Núñez informó que se confiscaro­n 204 cartones de cigarrillo­s marca Ashford, 3,800 en efectivo, 24 botellas de licor y 30 cajas de cerveza, todo comprado en la base del Coast Guard de Aguadilla. El funcionari­o dijo que el impuesto aplicable a la evidencia incautada es de alrededor de 7,000.

Durante el operativo también se confiscó un vehículo tipo SUV.

“Esta actividad le generaba a los vendedores entre 50,000 y 60,000 anuales en ingresos, producto de la venta ilegal”, declaró Pizarro Núñez.

“Estas personas, dirigidas por un individuo que tenía acceso a la compra de mercancía en la tienda de la base, se dedicaban a la venta ilegal de productos que fueron vendidos como exentos para consumo propio”.

Víctor Pizarro Núñez,

secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamen­to de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico